A la Generación Z le chifla el entretenimiento en la publicidad (y deja en un segundo plano la información)
Por Esther Lastra, en "Marketing Directo".-
En tiempos pretéritos el consumidor se aproximaba a la publicidad sobre todo y ante todo con el ánimo de aprovisionarse de información y no concedía tanta importancia al entretenimiento, que tendía a relegar a un segundo plano.
Sin embargo, la Generación Z parece empeñada en invertir esta tendencia y concede mayor relevancia en los anuncios a la creatividad, el entretenimiento y la diversión que a la información pura y dura imbricada en la publicidad en la que elige posar la mirada. Así se desprende de un reciente informe llevado a cabo en Estados Unidos por NCSolution, que sugiere que el desapego que sienten los centennials hacia la información en los anuncios echa probablemente anclas en su afición a buscar esa información en la red de redes.
Comparando la actitud hacia la publicidad de la Generación Z (que comprende a los jóvenes nacidos entre 1997 y 2002) con la de los «baby boomers», parece que los más jóvenes prefieren bastante más los anuncios preñados de creatividad y entretenimiento (52%) que los consumidores de más edad (42%). Los centennials muestran asimismo una mayor preferencia por los anuncios divertidos (43%) que los «baby boomers» (39%).
Por su parte, los «baby boomers» tienden a decantarse por aquellos anuncios directamente emparentados con sus intereses de compra. El 52% da, no en vano, su beneplácito a aquellos anuncios que le informan de la promoción de productos previamente adquiridos. En cambio, solo el 36% de la Generación Z muestra una predilección por este tipo de publicidad.
La Generación Z es alérgica a las interrupciones en la publicidad
Existe, por otra parte, una interesante dicotomía en relación con los anuncios que bailan específicamente el agua a propósito (esos que las marcas generan a espuertas en los tiempos que corren). Los centennials están tres veces más predispuestos que los «baby boomers» a favorecer a aquellos anuncios que están alineados con sus propios valores sociales (17% vs. 6%). Por el contrario, a los «baby boomers» (44%) les molesta más que la Generación Z (35%) que los anuncios no estén en sintonía con sus propios valores.
Si nos detenemos en aquello que más molesta al consumidor de la publicidad, lo que más saca de sus casillas a los centennials es que los anuncios interrumpan el contenido que están contemplando (58%). Sin embargo, solo a 38% de los «baby boomers» les resultan irritantes las interrupciones publicitarias.
En la menor tolerancia de la Generación Z a las interrupciones podrían influir factores como la prevalencia de los «ad blockers» o la ausencia de publicidad en las suscripciones de pago a las plataformas de vídeo en streaming.
Por su parte, los «baby boomers», que siguen siendo espectadores asiduos de la televisión lineal, están en términos generales más acostumbrados a las interrupciones propiciadas por los anuncios.
Conviene asimismo hacer notar que la Generación Z es particularmente receptiva a la publicidad en las redes sociales (72%). Esta proporción se reduce, en cambio, a apenas un 19% en el caso de los «baby boomers». Esta generación está más presta a ser confrontada con anuncios en la televisión por cable (45% vs. 28%) y en la televisión lineal (58% vs. 20%).
Comentarios
Publicar un comentario