La agencia elaboró un informe para analizar las elecciones. Consta de tres segmentos: Contexto político y económico, Outsiders e influencers en la política argentina y Audiencias y consumo de medios. “Pensamos este informe como una guía pragmática”, asegura IPG.
“Desde el equipo de Insights de IPG Mediabrands se elaboró un informe con el objetivo de acercar a nuestros clientes un análisis de contexto cuyo eje son las próximas elecciones”, comenta Giselle Insaurralde, Insights Manager de Mediabrands.
El mismo consta de tres segmentos: Contexto político y económico, Outsiders e influencers en la política argentina y Audiencias y consumo de medios. “Pensamos este informe como una guía pragmática para entender quiénes son los líderes de opinión de la campaña 2023 y cuales son los medios y plataformas digitales que más crecieron desde las elecciones presidenciales anteriores”, aclara Romain Martin, director de Analytics & Insights de Mediabrands.
El primero capítulo comienza con la presentación de los principales indicadores socioeconómicos de gestión. Seguidamente, se exhiben los índices de confianza hacia el rumbo económico y su evolución durante los últimos años. Sobre este punto, incluimos un análisis de los hábitos de consumo y de ajuste que surgieron con la crisis económica, por un lado, y con la pandemia de COVID-19, por otro. Las marcas también tuvieron que adaptarse a estos factores adversos, por lo que abordamos las distintas estrategias que adoptaron para convertirlas en oportunidades de negocio.
El segundo apartado, Outsiders e influencers, está centrado en el desarrollo de estos nuevos protagonistas de la escena política. Se trata de figuras individuales que no provienen de estructuras partidarias sino que, por el contrario, construyen su carrera política a partir de la exposición pública previa. En rigor, si bien los outsiders no constituyen una novedad en la Argentina - situamos su origen en el fin de milenio - los influencers son los emergentes de esta época.
En este segmento analizamos entonces las condiciones institucionales que propician el surgimiento de los outsiders y realizamos un repaso por aquellos que estarán presentes en los próximos comicios. Asimismo, dentro del universo de influencers examinamos el fenómeno Milei entre los jóvenes y también aquellos que se han convertido en referentes discursivos. Aclara Fernando Ruggera, Insights Analyst.
El tercer y último capítulo, Audiencias y consumo de medios, presenta elementos comparativos con las elecciones de 2019. Exponemos aquí un panorama de medios off y on que expone el retroceso de los medios tradicionales en sus formatos originales y su adaptación a los medios digitales. Asimismo, se verifica el crecimiento en alcance de redes sociales como Instagram y TikTok, especialmente esta última ya que irrumpió en la escena durante la pandemia. También puede destacarse el progreso de Spotify, que duplicó en los últimos cuatro años su reach. “Las redes sociales”.
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