Por Santiago Millán Alonso, en "Cinco Días" (España).-
El fallecimiento ayer de Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano y uno de los principales magnates del sector televisivo europeo de las últimas décadas, puede abrir una fase de cambios en la industria. Al menos, así parece verlo el mercado.
Las acciones de MediaForEurope (MFE), antigua Mediaset, subieron ayer un 5,86%, si bien, por momentos, se dispararon más de un 11%, registrando nuevos máximos anuales. La compañía, antigua matriz de Mediaset España y propietaria de canales como Telecinco y Cuatro, capitaliza más de 1.660 millones de euros.
La subida parece mostrar la apuesta de los inversores por la entrada de nuevos accionistas en MFE, cuyo capital está controlado por Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, en un 48,6%, por delante de Vivendi, que posee un 4,4% de manera directa y un 18,5% a través del trust Simon Fiduciaria. Otra opción podría pasar por una fusión con otra compañía del sector.
En este sentido, la sacudida no quedó ahí, porque la alemana ProsiebenMedia, de la que MFE es el principal accionista con un 29% del capital, también subió más de un 5,3%. En el mercado, una de las opciones que se manejan sería una opa de MFE sobre el grupo germano, que también se vio favorecido por la mejora en la recomendación por parte de Oddo BHF, que apuntó a una mejora de la generación de caja libre en 2024.
Tras el fallido intento de opa de Vivendi en 2016, Mediaset impulsó una estrategia para constituir un grupo paneuropeo, que incluyó una opa para hacerse con el 100% de Mediaset España.
De todas maneras, también hay incertidumbres sobre Fininvest, un imperio con activos valorados en más de 5.000 millones de euros, sobre todo si hay una división amistosa entre los cinco hijos de Berlusconi, de dos matrimonios, o si hay una lucha por el control. El consejo de administración del holding está presidido por la hija mayor, Marina Berlusconi, y está formado por sus hermanos, Bárbara, Luigi y Pier Silvio, junto con Danilo Pellegrino, actual CEO, Adriano Galliani, Salvatore Sciascia y Ernesto Mauri.
Al margen de MFE, Fininvest cuenta con activos de relevancia como el 53% del capital de la editorial Mondadori, un 30% de Banca Mediolanum así como un 40% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones EI Towers.
En cualquier caso, Fininvest señaló ayer que sus actividades continuarán con normalidad, tras el fallecimiento de su fundador.
Comentarios
Publicar un comentario