Ir al contenido principal

La muerte de Silvio Berlusconi abre la vía a cambios en la televisión europea



Por Santiago Millán Alonso, en "Cinco Días" (España).-

El fallecimiento ayer de Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano y uno de los principales magnates del sector televisivo europeo de las últimas décadas, puede abrir una fase de cambios en la industria. Al menos, así parece verlo el mercado.

Las acciones de MediaForEurope (MFE), antigua Mediaset, subieron ayer un 5,86%, si bien, por momentos, se dispararon más de un 11%, registrando nuevos máximos anuales. La compañía, antigua matriz de Mediaset España y propietaria de canales como Telecinco y Cuatro, capitaliza más de 1.660 millones de euros.

La subida parece mostrar la apuesta de los inversores por la entrada de nuevos accionistas en MFE, cuyo capital está controlado por Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, en un 48,6%, por delante de Vivendi, que posee un 4,4% de manera directa y un 18,5% a través del trust Simon Fiduciaria. Otra opción podría pasar por una fusión con otra compañía del sector.

En este sentido, la sacudida no quedó ahí, porque la alemana ProsiebenMedia, de la que MFE es el principal accionista con un 29% del capital, también subió más de un 5,3%. En el mercado, una de las opciones que se manejan sería una opa de MFE sobre el grupo germano, que también se vio favorecido por la mejora en la recomendación por parte de Oddo BHF, que apuntó a una mejora de la generación de caja libre en 2024.

Tras el fallido intento de opa de Vivendi en 2016, Mediaset impulsó una estrategia para constituir un grupo paneuropeo, que incluyó una opa para hacerse con el 100% de Mediaset España.

De todas maneras, también hay incertidumbres sobre Fininvest, un imperio con activos valorados en más de 5.000 millones de euros, sobre todo si hay una división amistosa entre los cinco hijos de Berlusconi, de dos matrimonios, o si hay una lucha por el control. El consejo de administración del holding está presidido por la hija mayor, Marina Berlusconi, y está formado por sus hermanos, Bárbara, Luigi y Pier Silvio, junto con Danilo Pellegrino, actual CEO, Adriano Galliani, Salvatore Sciascia y Ernesto Mauri.

Al margen de MFE, Fininvest cuenta con activos de relevancia como el 53% del capital de la editorial Mondadori, un 30% de Banca Mediolanum así como un 40% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones EI Towers.

En cualquier caso, Fininvest señaló ayer que sus actividades continuarán con normalidad, tras el fallecimiento de su fundador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT