Ir al contenido principal

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok? Las claves para entender por qué lo viral se vuelve viral


Por Berta Jiménez, en "Marketing Directo".-

TikTok, la red social china propiedad de ByteDance, ha crecido prácticamente de manera exponencial desde su nacimiento en 2016. Su éxito se debe a la gran acogida que ha tenido entre los jóvenes, especialmente a partir de 2019. Esta plataforma cerró 2022 con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial.

A pesar de que ha mantenido siempre cierto secretismo en muchos aspectos, TikTok ha ido desvelando en los últimos años cómo funciona su algoritmo, es decir, en qué se basa el mecanismo que selecciona el contenido que muestra y recomienda a sus usuarios. En 2021, el periódico The New York Times publicó un artículo al respecto que ofrecía algunos datos sobre este algoritmo, sacados de un informe filtrado por uno de los empleados de la compañía china y luego confirmado por la misma.

En este artículo, explicamos todo lo que se conoce por el momento sobre el algoritmo de TikTok, responsable en gran medida de que los vídeos de esta red social se hagan virales con tanta facilidad y de que los contenidos parezcan «adictivos».

Los principios del algoritmo de TikTok

Un algoritmo, en el caso de las redes sociales, es un conjunto de instrucciones que se han ideado para desarrollar una tarea. A través de este procedimiento, las aplicaciones clasifican los contenidos, los ordenan y los muestran a los usuarios en función de lo que consideran más interesante para ellos.

Los contenidos que muestra TikTok a cada usuario aparecen en la sección «Para ti», que es diferente para cada persona porque varía dependiendo de los gustos, hábitos y preferencias de cada perfil.

Así pues, el algoritmo de la red social china organiza los contenidos de su plataforma en base a 5 criterios:Tus intereses: A través del contenido del video, los protagonistas o los hashtags, el algoritmo identifica la temática y lo recomienda o no.

Los usuarios que sigues: El tipo de perfiles afines también influye en la decisión del algoritmo

Tus interacciones: Los likes, comentarios, contenidos compartidos tienen un gran peso

Contenido del vídeo: El propio contenido es un requisito imprescindible
Configuración del dispositivo: El idioma y la localización son puntos a tener en cuenta

Con esta información, la plataforma decide qué mostrar y qué no a sus usuarios. Hoy en día, TikTok es ya un inmenso repositorio de vídeos que comparten una característica principal: son contenidos de puro entretenimiento. Los vídeos son accesibles para todo el mundo y tienen la particularidad de ser más adictivos que los de otras redes sociales.

Esto tiene mucho que ver con el funcionamiento de su algoritmo, que hace que el engagement crezca de forma exponencial.

Como ya apuntó en Wall Street Journal, el secreto reside en hacer que los usuarios pasen el mayor tiempo posible viendo esos vídeos porque así la plataforma tendrá más información sobre los gustos de los usuarios y acertará más en recomendaciones, lo que hará aún más atractivo el contenido de la sección ‘Para ti’.

Según un experimento de Hootsuite sobre la duración de los vídeos, TikTok da prioridad a los vídeos cortos (de menos de 7 segundos), pero al mismo tiempo ha ampliado hasta 10 minutos el tiempo máximo de duración de los vídeos, lo que no hace sino incrementar el tiempo frente a la pantalla, impulsando así su objetivo.

¿Cómo puedo influir en el algoritmo de TikTok?

Como ya hemos visto, el algoritmo de TikTok recopila información sobre los gustos de cada usuario para luego mostrarles un tipo de contenido u otro. Por este motivo, como usuario no es difícil influir en el algoritmo de esta red social (o de cualquier otra): tan solo hay que indicarle a la plataforma qué es lo que te interesa.

Así, si ves un vídeo que te gusta, es necesario que interactúes con él (dando un like, dejando un comentario o viendo la pieza completa, por ejemplo).

Si nos ponemos en el lado contrario, el de los creadores, hay que tener en cuenta que la influencia en el algoritmo es algo más difícil. TikTok recompensa las publicaciones frecuentes y consistentes; por eso, las mejores marcas (aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación) son las que publican un promedio de tres videos por semana.

También la música es tremendamente relevante en esta red social. Según Kolsquare, el 88% de los usuarios considera que el sonido es extremadamente esencial en la plataforma. El informe de Findasense Plataformas que retan la escena digital apunta asimismo que el 80% de los videos más populares en la plataforma en 2022 incluyó música o sonidos.

La propia plataforma afirma que incluir en los vídeos efectos o texto «puede ayudar a que aparezca en más páginas de ‘Para ti'».

¿Cómo aprovechar el algoritmo de TikTok en marketing?

Las redes sociales tienen hoy en día un gran peso en las estrategias de marketing de las marcas. Si bien cada una se dirige a un público diferente y hace uso de un lenguaje concreto, la combinación de varias plataformas resulta tremendamente útil para conectar con los distintos tipos de audiencia.

A pesar de que las marcas, en un inicio, no se planteaban adentrarse en TikTok, ha resultado ser una plataforma con un alto potencial comercial. En el plano publicitario, las marcas deben tener en cuenta varios aspectos para tener éxito:La música es clave: El sonido y la banda sonora de los vídeos tienen mucho peso en los contenidos de la red social.

Los vídeos deben ser cortos y concisos: El contenido social de hoy en día debe aportar valor y ser breve, por lo que TikTok se presenta como la plataforma perfecta para los creadores.

Influencer marketing: TikTok representa una gran oportunidad para que las marcas humanicen su comunicación trabajando con influencers y creadores de contenido.

Diversión: Es uno de los pilares fundamentales de la red social, por lo que los vídeos que tengan esta finalidad serán siempre bienvenidos.
Entretenimiento útil: Los anunciantes pueden obtener muy buenos resultados si apuestan por el contenido informativo y divulgativo. Se ha demostrado que los usuarios acceden a la plataforma, no solo para divertirse sino también para aprender y adquirir conocimientos.
Importancia de los ideales: Las comunidades son algo muy relevante en TikTok.
Herramientas publicitarias: Aprovechar las herramientas existentes para incluir anuncios en TikTok permitirá alcanzar a una mayor audiencia, dando más visibilidad a la marca.
Mantener los followers: Antes que incrementar el número de seguidores, el reto en TikTok está en mantener a los que se tienen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT