Forbes incorpora inteligencia artificial para ayudar a sus lectores a encontrar o descubrir información
Publicado en "DirComfidencial".-
Los lectores digitales de Forbes tienen ya ocasión de probar el funcionamiento de Adelaide, una nueva funcionalidad potenciada con inteligencia artificial generativa que la publicación ha desarrollado internamente para facilitar el consumo de información buscada y/o sugerida. Ese asistente en pruebas se basa en ofrecer recomendaciones personalizadas sobre su archivo reciente a través de una dinámica conversacional. Y el proceso permite refinar los resultados en cada ocasión hasta ajustarlos a las preferencias específicas del usuario.
Según las últimas cifras facilitadas por la revista, en torno a 150 millones de usuarios podrán utilizar estas nuevas capacidades. Se concretan en que la aplicación responde a preguntas o temas con un resumen generado automáticamente sobre contenido propio que da la respuesta y una lista de artículos sugeridos. Adelaide está entrenada con catálogo histórico de la publicación, pero solo utiliza de momento el archivo de los últimos 12 meses para componer respuestas y mostrar recomendaciones de piezas.
Una de los objetivos del proyecto es incrementar la interacción de los usuarios con las búsquedas y el archivo de contenidos, según confirmó el director del área digital Vadim Supitsky a The Verge. Y en el contexto de esa meta Adelaide ha sido desarrollada para proseguir conversaciones con los usuarios con preguntas encadenadas que recuerda, lo que habilita resultados más interesantes para el lector. No hay calendario fijado para el lanzamiento completo de la funcionalidad, tampoco para la eventual incorporación de todo lo publicado en la revista desde que fuera fundada en 1917.
Con este proyecto Forbes se convierte en uno de los primeros grandes medios en incorporar de forma clara para el usuario la inteligencia artificial generativa, pero no es su primera tentativa con esa tecnología. Ya desde 2019 tiene en marcha una herramienta que ofrece recomendaciones a los periodistas de la publicación en referencia a su estilo de escritura, denominada Bertie. El nombre honra la memoria del fundador de la revista, igual que la funcionalidad recién presentada recibe el nombre de su esposa. En ambos casos el socio tecnológico es Google en base a un acuerdo firmado en 2018.
Además de esa aplicación de inteligencia artificial está el aprendizaje automático, una rama basada en encontrar patrones al analizar una gran cantidad de datos, en la que Forbes también ha hecho incursión con la puesta en marcha en 2021 de ForbesOne. Esa plataforma ayuda a crear recomendaciones personalizadas para los usuarios.
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