Las agencias de medios deben abrazar la tecnología y el análisis de datos como aliados en la gestión de campañas
Por Antonio Ramírez, en "Marketing Ecommerce".-
Las agencias de medios se han convertido en actores clave para garantizar el éxito de las estrategias de marketing online. Sin embargo, por formar parte de un ecosistema tan cambiante, en el que la tecnología se erige como un pilar fundamental, las agencias y empresas que no abrazan la innovación tecnológica se arriesgan a quedarse atrás en un entorno donde la competencia es feroz.
En un contexto donde los clientes demandan más con menos, las agencias deben esforzarse por ofrecer un mejor servicio y ser más eficientes. Los presupuestos se gestionan con mayor cuidado y los anunciantes buscan resultados óptimos con inversiones más ajustadas, de modo que los márgenes de acción de las agencias se ven reducidos, lo que significa que la eficiencia es crucial para el propio negocio y para satisfacer las demandas de los clientes.
Y, precisamente desde su perspectiva, es fundamental que perciban el valor y las mejoras que la tecnología aporta a sus campañas publicitarias. Por otro lado, las agencias deben asegurarse de que la implementación de tecnología sirva para optimizar los recursos disponibles, realmente aportando valor a la gestión de campañas y los objetivos de cada cliente.
Inteligencia Artificial y el Machine Learning
Dos áreas que han ganado importancia en los últimos años son la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, que permiten a las agencias ser más eficientes y productivas al automatizar tareas repetitivas y analizar grandes volúmenes de datos. La IA, por ejemplo, es capaz de realizar tareas que antes eran exclusivas de las personas, pero con un margen de error menor y a una velocidad impresionante.
La ciencia de datos facilita la realización de predicciones y la toma de decisiones
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el de la ciencia de datos, que, al combinar diversas fuentes de datos, permite analizar el comportamiento y las preferencias de los clientes, lo que a su vez facilita la realización de predicciones y la toma de decisiones. De esta manera, ayudan a comprender qué funciona, con qué audiencia y en qué canal, permitiendo un uso más eficiente de los recursos disponibles. Además, las herramientas de automatización aumentan la productividad de los equipos y permiten que ofrezcan un trabajo más eficiente.
404 Checker y Anomaly Detector: la propuesta de Tidart
En este sentido, desde Tidart adoptamos una filosofía que va más allá de la gestión de campañas y hemos puesto un fuerte enfoque en el desarrollo de herramientas tecnológicas ad hoc. Dos ejemplos destacados son «404 Checker» y «Anomaly Detector», ambas desarrolladas para adelantarnos a problemas e imprevistos, y atender necesidades que percibimos que eran comunes entre distintos clientes.
404 Checker
404 Checker es una herramienta desarrollada por Tidart para evitar uno de los problemas más comunes en la experiencia del usuario: los enlaces no funcionales. Somos capaces de identificar en tiempo real los enlaces rotos en las páginas web de nuestros clientes, de manera automática. Con ellos permitimos pausar la entrega del anuncio de manera inmediata y así esos enlaces son corregidos antes de que los usuarios los encuentren, además de evitar el gasto en enlaces rotos. Esta tecnología no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que también evita que la marca sufra daños innecesarios.
Anomaly Detector
Por otro lado, Anomaly Detector es una herramienta que se adelanta a problemas técnicos que podrían afectar el rendimiento de una campaña. Esta tecnología emplea algoritmos avanzados de análisis de datos para identificar patrones inusuales o anomalías en los datos de la campaña. Si se detecta una disminución inesperada en el tráfico del sitio web o un aumento anómalo en el CPC, Anomaly Detector alerta el equipo de manera inmediata. Esto nos permite tomar medidas de forma proactiva antes siquiera de que el cliente sea consciente del problema.
Más allá de desarrollar tecnología propia, también se hace fundamental estar al día y apoyarse en los recursos desarrollados por terceros, como soportes y redes publicitarias. Esto, no obstante, debe realizarse con un enfoque crítico, evaluando cómo cada tecnología puede beneficiar tanto a la agencia como a sus clientes. Desde Tidart, combinamos tecnología in-house con herramientas externas para aportar el máximo valor a las campañas de nuestros clientes, a la vez que buscamos aumentar la productividad de nuestros equipos y automatizar nuestros procesos internos.
En resumen, la tecnología se ha convertido en un elemento esencial en el marketing digital, y por ello debería también serlo para las agencias de medios. Su adopción no sólo es necesaria para ser competitivo, sino también para ofrecer un mejor servicio a los anunciantes, que buscan obtener más con menos. En un mundo donde los datos son fundamentales, las agencias de medios deben tener la tecnología y el análisis de datos como aliados estratégicos para lograr los mejores resultados y garantizar la satisfacción de los clientes.
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