Google paga a medios locales de EEUU para que prueben su aplicación de inteligencia artificial para periodistas
Publicado en "DirComfidencial".-
En julio The New York Times publicó que Google había presentado a grandes medios de EEUU una nueva herramienta en desarrollo, denominada de momento Genesis, que prometía aligerar parte de la carga de trabajo habitual para los periodistas gracias a la inteligencia artificial. Y ahora Axios ha podido confirmar que pequeños medios pertenecientes al colectivo Local Independent Online News están ya probándola.
Según las fuentes conocedoras de esos test, las capacidades de la herramienta permiten por ejemplo la conversión de notas de prensa en artículos con diferentes tonos o estilos o la creación boletines con mayor facilidad. Pero esas funciones editoriales son solo las primeras dentro de un abanico que Google quiere ampliar al área de marketing de esas mismas empresas, con posibilidades como la autogeneración de correos o publicaciones en redes sociales que puedan servir al interés de captar recursos económicos de lectores.
Una portavoz del gigante tecnológico había puntualizado previamente que las pruebas están en fase temprana de cara a ayudar a los periodistas en diferentes aspectos de su trabajo. Entre ellos ha citado la sugerencia de diferentes tipos de titulares o estilos de escritura, pero ha indicado igualmente que el objetivo no es en ningún caso reemplazar a los profesionales sino potenciar su productividad.
Esta nueva incursión de Google en el sector de los medios vendría potenciada bajo el paraguas del desarrollo de la inteligencia artificial que ya está aplicando en diversos productos que son de uso corriente en las redacciones, como GMail o Google Docs. En todos ellos el enfoque es el del asistente inteligente que ahorra tiempo al usuario para hacer determinadas tareas que entiende repetitivas o demasiado intensivas en tiempo para el retorno que proporcionan.
La aplicación permitiría funciones editoriales como convertir notas de prensa en artículos o crear boletines pero también incluirá capacidades de marketing para obtener recursos de lectores.
Esta fase de pruebas coincide con un momento delicado en las relaciones entre Google y los medios de la región en diferentes frentes: en el de la propia inteligencia artificial la compañía ha habilitado recientemente que los editores puedan bloquear que rastree su contenido para entrenar sus procesos, tal y como hizo antes OpenAI, y en el contexto del eventual uso de esa información en respuestas directas a búsquedas que limiten el tráfico que reciben; y en el aspecto regulatorio plantea un bloqueo total de información en Canadá si no se atienden sus demandas de modificación del articulado de la ley que le obliga a pagar a los medios, una perspectiva que los actores más relevantes de ese sector comparten.
Además el gigante tecnológico afronta una demanda por monopolio en tecnología publicitaria presentada por Gannett, el mayor grupo editor de diarios en EEUU, una causa que va en paralelo con la planteada por el Departamento de Justicia por el mismo motivo y con los editores como parte perjudicada.
Comentarios
Publicar un comentario