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Los grandes editores no logran rentabilizar sus medios mientras los digitales aumentan ganancias



Publicado en "DirComfidencial".-

El sector de la prensa escrita viaja en vías diferentes. Por un lado, están los grandes editores -los legacy media-, que no están logrando rentabilizar sus periódicos debido a la caída en la venta de ejemplares, la reducción de la inversión de los anunciantes en el papel y a su alto nivel de costes. Ni el incipiente negocio de las suscripciones digitales, ni la publicidad online logran en la gran mayoría de los casos compensar la erosión del negocio tradicional.

Pero por otro están los nativos digitales generalistas, que sí han sabido desde hace años construir unas estructuras asumibles que generan cada ejercicio mayores beneficios económicos.

Por nivel de ingresos, el mayor grupo editor de prensa es Vocento, con 287 millones de euros obtenidos el año pasado por el negocio de sus periódicos. En la primera mitad del ejercicio, esta unidad de negocio ha registrado un EBIT negativo de 6,5 millones de euros. La rentabilidad de los periódicos regionales (+3,5 millones de euros) no ha podido compensar entre enero y junio las pérdidas de ABC (-6,1 millones) y de Relevo (-3,7 millones). En cambio, los ingresos han repuntado en ese periodo un 1,6%.

Otro de los grandes holdings de medios por facturación es Prensa Ibérica (164 millones de euros el año pasado por el negocio editorial), que ha visto agravarse en 2022 su nivel de pérdidas. El EBITDA de esta división fue de -3,6 millones de euros el pasado ejercicio. Este grupo -que ha mejorado sus ingresos de prensa un 3% en 2022- edita cabeceras como El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico de España y varios regionales.

El caso de Prisa (153 millones de euros de ingresos en el área de Prensa en 2022) registra igualmente un EBITDA negativo de 1,7 millones de euros hasta septiembre de este año. Y eso que sus ingresos de esta unidad de negocio han crecido un 6,4% en los nueve primeros meses del año.

El grupo Godó -La Vanguardia y Mundo Deportivo- entró también en números rojos el año pasado, que llegaron a los 5 millones de euros en su resultado de explotación. Como en el resto de grupos, sus ingresos crecieron (+5%), hasta llegar a los 126 millones de euros. En estas cuentas económicas no se desglosa el negocio de la radio y el de la prensa, como sí se ha podido hacer en el resto de grupos.

La situación en Henneo es más saludable que la del resto de grupos de su competencia. El área de medios (114 millones de euros de ingresos en 2022) mejoró en ventas (+8%), pero obtuvo un resultado antes de impuestos negativo de 1,6 millón de euros. Eso sí, su resultado de explotación se pinta en negro, con +274.000 euros.

La excepción a estos legacy media se encuentra en Unidad Editorial, compañía que arroja beneficios gracias en buena medida a una fuerte estrategia de reducción de costes. Con 224 millones de euros de ingresos el año pasado (+1,7%), registró un resultado de explotación de 22 millones de euros y un beneficio neto de 12 millones de euros (15 millones en 2021).
Diversificación del negocio en los legacy media

En todos los casos analizados de los grandes grupos editores, los ingresos mejoraron el año pasado, pero el incremento de costes de personal y materias primas por la inflación lastró sus resultados económicos. En este contexto, muchos de estos editores poseen una estrategia de diversificación del negocio para cuadrar sus cuentas: así lo han hecho Vocento con su línea gastronómica, Godó con sus agencias publicitarias, Henneo con el gigante tecnológico Hiberus o Prisa con Santillana.

Caso muy diferente es el que atañe a los nativos digitales generalistas, que en conjunto lograron aumentar ganancias el año pasado, gracias a contar con estructuras mucho más ajustadas y carecer de gastos ajenos a su negocio, como el papel.

Sobresale en este grupo El Confidencial, que rozó un beneficio neto el año pasado de 4 millones de euros, con un récord de facturación de 24 millones de euros, un 7% más.

La editora de El Español también es rentable desde hace cuatro años. En 2022 llegó a los 2,2 millones de euros, un 39% más. El EBITDA fue de 4,5 millones y los ingresos alcanzaron 21,3 millones de euros.



En este grupo con buena salud financiera también se sitúa OKDiario, con unas ganancias netas de 1,5 millones de euros, un 60% más. El resultado antes de impuestos fue de 2,1 millones y los ingresos rozaron los 12 millones, un 22% más. Gracias a este crecimiento, la editora repartió un dividendo de un millón de euros.

Cifras similares presenta ElDiario.es, que registró un superávit de 2,1 millones de euros en 2022 y un beneficio neto de 1,2 millones de euros, con lo que acumula diez años en positivo y libre de deudas. Los ingresos escalaron un 15%, hasta los 12,5 millones de euros.

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