Publicado en "TotalMedios".-
El gigante tecnológico avanza en la construcción de un centro de datos en Uruguay. El anuncio tiene lugar dos años después de que Google comprara un predio de 30 hectáreas en el Parque de la Ciencias en Canelones, a unos 30 km del Centro de Montevideo.
Google avanza en la construcción de un centro de datos en Uruguay, informaron el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y el gigante tecnológico estadounidense, tras una reunión en Montevideo entre representantes de ambas partes.
El anuncio tiene lugar dos años después de que Google comprara un predio de 30 hectáreas en el Parque de la Ciencias en Canelones, a unos 30 km del Centro de Montevideo, destinado a expandir su infraestructura para el almacenamiento y la gestión de sus servidores en Latinoamérica.
"La empresa confirmó que construirá el centro de datos que proyectó para Uruguay una vez obtenidas las habilitaciones correspondientes", indicó la Presidencia uruguaya en un comunicado, precisando que el avance está supeditado a la aprobación de los permisos ambientales.
La cantidad de agua diaria que necesita el centro de datos de Google en Uruguay generó cuestionamientos de ambientalistas y académicos, agravados meses atrás por la crisis de abastecimiento de agua potable en la región metropolitana del país a causa de una sequía histórica.
"Confirmamos que Google ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) como un paso necesario para avanzar con la construcción del centro de datos en Uruguay", indicó un vocero de Google, en una declaración enviada a la AFP.
"Este nuevo paso refleja el compromiso de Google con este proyecto", agregó la multinacional con sede central en Mountain View, California.
Según ambas partes, Google redefinió la dimensión del centro de datos y prevé un nuevo sistema de enfriamiento por aire.
"Significa que una vez que esté operativo el centro de datos, el consumo de agua será principalmente para fines domésticos y protección para incendios", aseguró Google. "Nuestro compromiso con el uso responsable del agua y la protección del medio ambiente es una prioridad", enfatizó.
Según el gobierno uruguayo, a la reunión en la sede del Ejecutivo asistieron las ejecutivas de Google para relaciones públicas y vínculos con los gobiernos, Eleonora Rabinovich, para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, para el Cono Sur, así como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ambiente, Robert Bouvier.
Paganini había dicho en junio que Google estaba haciendo cambios en su proyecto inicial.
La Presidencia uruguaya celebró asimismo la llegada del cable de telecomunicaciones submarino Firmina, también de Google, que unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos.
"Uruguay se afianza como destino para las grandes compañías tecnológicas y fortalece su posicionamiento como hub de innovación y tecnología para la región y el mundo", remarcó el gobierno de Lacalle Pou en el comunicado.
Comentarios
Publicar un comentario