Publicado en "DirComfidencial".-
En febrero de 2019 el entonces consejero delegado de The New York Times Mark Thompson reveló el objetivo de que el periódico pasara de los 4,3 millones de suscriptores que acumulaba entonces a 10 millones. La posterior compra de The Athletic y la suma instantánea de sus 1,2 millones de lectores de pago obligó a reformular la meta para establecerla en 15 millones para 2027, porque las proyecciones ya indicaban que el hito original sería alcanzado tan pronto como este mismo trimestre. Ese periodo se cerró con 9,4 millones de suscriptores digitales y la menguante cifra de 670.000 suscripciones al diario impreso.
La primera de esas dos cifras sigue creciendo a buen ritmo por el efecto de las sinergias entre diferentes productos, hasta el punto de que casi 3,8 millones de esos clientes digitales pagan por al menos dos de los que ofrece la compañía. Tal y como indicó la consejera delegada Meredith Kopit Levien durante la presentación de esos datos, la conversión de The New York Times en un “paquete multiproducto” allana el camino para consolidar “una empresa más grande y más rentable”.
Esto último queda de manifiesto con los 89,8 millones de beneficio operativo ajustado en el trimestre de referencia, un 30% más que el año pasado. Ese porcentaje creció mucho más frente a la evolución de la facturación general, que se incrementó en algo más de un 9% para dejar la cifra de negocio en 598 millones de dólares. La rentabilidad del periódico aumentó a pesar de que The Ahtletic sigue aportando números rojos al balance, hasta 68 millones acumulados en negativo desde la adquisición, aunque la tendencia va a mejor y en la compañía ya existía el convencimiento de que llevaría tres años conseguir dinero con esa cabecera.
Uno de los aspectos clave para culminar ese proceso es mejorar la planificación publicitaria, y de hecho los ingresos de The Athletic crecieron casi un 46% entre otras cosas gracias a la implementación de anuncios display. Esa contribución ayudó a que en ese periodo aumentara un 6,7% la facturación comercial digital de The New York Times hasta los 75 millones de dólares, lo que a su vez supone el 64% de todos los ingresos publicitarios declarados.
La compañía sigue profundizando en su estrategia de paquete multiproducto y cerca del 40% de sus lectores de pago ya está suscrito a más de uno.
Todos ellos apenas representan el 20% del negocio total del periódico y las previsiones publicadas no apuntan una gran mejora a lo largo de la recta final del año, lo que ayuda a explicar que haya recuperado este año la programática abierta en su aplicación móvil.
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