Ir al contenido principal

Del “greenwashing” al “AI washing”: por qué ahora ponen la mira sobre la comunicación de la falsa inteligencia artificial

                    

Publicado en "Revista Imagen".-

La SEC (Securities and Exchange Comission) que vela por que las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York no hagan trampa para atraer o engañar a inversores, había desilusionado semanas atrás a los más fanáticos de la sustentabilidad empresaria, porque la SEC había publicado reglas más laxas de lo que pedían.

Pero una de cal y una de arena: ahora la SEC llamó la atención de los comunicadores empresarios que se ven tentados a “venderles” a potenciales inversores que aplican tecnologías de inteligencia artificial o “machine learning”, porque está “de moda”.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, posteó un video advirtiendo que los asesores de inversiones o empresas que mientan sobre el supuesto uso de Inteligencia Artificial o corporaciones que busquen impulsar sus cotizaciones o entusiasmar a potenciales inversores o clientes asegurando que empezaron a aplicar en sus negocios la AI serán sancionados.

A esto ya se lo está bautizando como “AI washing”, un término que seguramente no buscará traducción y quedará así.

Lo cierto es que, con reglas menos duras para el compliance ambiental y todo, consultoras de PR y empresas que exageren la capacidad de inteligencia artificial de las empresas quizás no deban enfrentar el escrutinio de activistas ambientales, pero sí una sanción de la SEC por mentir: algo que puede ser todavía peor para las finanzas de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...