Associated Press certifica la penetración creciente de la inteligencia artificial en medios de EEUU y Europa
Publicado en "DirComfidencial".-
Un nuevo estudio elaborado por la agencia de noticias Associated Press refleja que casi el 70% de los miembros de redacciones encuestados en diciembre ya trabajaba en algún aspecto con inteligencia artificial. Los usos referidos son variados, desde la automatización optimizada de titulares, boletines o publicaciones en redes sociales hasta la creación automática de borradores de noticias, pasando por traducción o transcripción de entrevistas y la elaboración de piezas multimedia.
Hasta un 49% de los participantes han indicado que esa tecnología ha cambiado los flujos de trabajo en sus organizaciones, si bien solo un 7% de todos ellos se muestra preocupado sobre que eventualmente pueda reemplazar roles en las redacciones. Sin embargo hasta un 56% se muestra favorable a la prohibición del uso de contenido publicado exclusivamente con inteligencia artificial, el hito que puede hacer que algunos trabajadores sean prescindibles como anticipaba el año pasado Axel Springer en su estrategia a futuro.
Otro frente clave que se ha abierto es el de la licencia de contenidos periodísticos a empresas que trabajan con esa tecnología para entrenarla y hasta un 54% de quienes han respondido creen que sus medios “quizás” accedan a negociarlo. De momento los acuerdos se suceden a cuentagotas y el último relevante que se ha anunciado hasta la fecha involucra a PRISA, Le Monde y OpenAI.
OpenAI anuncia un acuerdo con PRISA Media y Le Monde
Los 292 participantes en el estudio pertenecen mayoritariamente a medios situados en EEUU y Europa, entre los que se encuentran cabeceras tradicionales, corporaciones públicas o revistas. Y más del 30% de esas organizaciones tienen más de 100 empleados. Menos de la mitad de los encuestados tenía en sus redacciones una normativa interna sobre el uso de inteligencia artificial cuando respondió a Associated Press, que a su vez había estrenado la suya en agosto. En todo caso en torno a un 60% de ellos decía ser consciente de algunas pautas básicas para utilizarla.
Cada vez más empresas periodísticas vienen situando la inteligencia artificial como una de sus prioridades, lo que explica que por ejemplo Thomson Reuters haya anunciado que comprometerá más de 100 millones de dólares al año en su desarrollo o que BBC esté planeando iniciativas internas mientras negocia la licencia de sus contenidos con terceros. Cabeceras veteranas como Forbes o Financial Times han lanzado herramientas en torno a esa tecnología para facilitar que sus usuarios descubran y consuman más contenido, y The New York Times prevé utilizarla para segmentar publicitariamente a sus lectores.
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