Ir al contenido principal

Google sigue liderando el volumen de tráfico de las búsquedas (90,7%) a pesar del avance de la IA


Publicado en "Marketing Ecommerce".-

Apesar de las predicciones que realizó la consultora Gartner en pasado febrero, asegurando que el volumen de tráfico de búsqueda caería un 25% hasta 2026 a medida que los chatbots de IA y otros asistentes virtuales fueran ganando popularidad, un reciente estudio de Datos.Live demuestra que Google sigue reinando en las búsquedas web, con un 90,7% (solo disminuyó un 0,8% en 2023).

La plataforma, que ofrece datos de actividad de navegación en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, se ha dedicado a analizar las tendencias de tráfico alrededor en Bing.com, Google.com, OpenAI.com y Yahoo.com desde enero hasta final del 2023, para así encontrar un indicador temprano de esta tendencia.

Al realizar el estudio, Datos.Live no encontró cambios apreciables en el volumen total de búsqueda y afirma que Google comenzó el 2023 con un 91,5% del tráfico total y terminó el año con 90,7%.

Por su parte, OpenAI tuvo su gran momento durante abril del 2023, cuando acumuló 3,1% del tráfico total. Sin embargo, esta cifra bajó y se mantuvo en un constante entre el 1% y el 1,4% en lo que resto del año. El resto de los chatbots IA acumulan cifras más bajas, como enseña el siguiente gráfico:


Porcentaje en volumen de búsqueda en 2023. Fuente: Data.Live.

Sin embargo, donde sí se vio movimiento a favor de la IA fue en el porcentaje de usuarios que realizaron una o más búsquedas utilizando un agente de IA durante un mes determinado. OpenAI.com y Bing.com experimentaron aumentos significativos en el interés de los usuarios únicos durante 2023. OpenAI.com llegó a capturar el 17,9% (+7%) de la audiencia total, mientras que Bing.com llegó a alcanzar el 15,1% (+6%) de la audiencia de búsqueda.


Número de usuarios en una o más plataformas de búsqueda en 2023. Fuente: Data.Live.

Si bien estos números demuestran un fuerte impulso de la IA como motores de búsqueda, el estudio apunta que Google.com continúa dominando la mayor parte del volumen de búsqueda en general y que «no hay indicios de que la búsqueda tradicional disminuya hasta el 25%».

Así lo explica el especialista SEO, Juan González Villa, en X:


Captura de pantalla del posteo de Juan González Villa en X.

La IA necesita madurar sus resultados

Al profundizar en los datos, el estudio explica que hubo un factor de «novedad» que impulsó las búsquedas mediante herramientas de IA, pero que a eso le siguió una baja consistente, por lo que a ese aumento inicial no se lo puede llamar tendencia.

Para explicar esto, toma como ejemplo los números de Bing.com anteriores. Si damos crédito a la inclusión de herramientas de búsqueda de IA en la plataforma como la causa del aumento de usuarios únicos, aparentemente serviría para solidificar la caída prevista del 25%. Sin embargo, solo entre el 4% y el 9% de los usuarios usaron Bing Chat (su agente de inteligencia artificial) en un mes determinado durante 2023. Además, quienes lo utilizaron hicieron entre 2 y 4 búsquedas en el mes, muchas menos de las que se hacen en Google en un solo día.

Todo esto apunta a que, en general, los usuarios dejan de usar los chatbots IA luego de pocos días de probarlos por primera vez, mientras que el usuario promedio de Google hicieron búsquedas repetidas veces casi a diario en un periodo de 4 meses.
  Evolución de uso del usuario promedio de Google en lo que se refiere a búsquedas web



Por el contrario, el comportamiento del visitante promedio de OpenAI.com durante el mismo período es muy distinta: investiga la herramienta, la prueba varias veces y luego pierde interés a medida que el volumen de búsqueda cae de forma pronunciada, como muestra el siguiente gráfico:
Evolución de uso del usuario promedio de herramientas de IA en lo que se refiere a búsquedas web

En conclusión, el estudio apunta que «si bien no iríamos tan lejos como para afirmar que la búsqueda con IA es una moda pasajera (porque no lo es), los datos sí insinúan una burbuja potencialmente oculta que debe investigarse más a fondo. En todo caso, puede estar indicando que la tecnología necesitaría mejoras significativas antes de que pueda desafiar seriamente el dominio de Google, y que 2026 no es tiempo suficiente para lograrlo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...