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Google sigue liderando el volumen de tráfico de las búsquedas (90,7%) a pesar del avance de la IA


Publicado en "Marketing Ecommerce".-

Apesar de las predicciones que realizó la consultora Gartner en pasado febrero, asegurando que el volumen de tráfico de búsqueda caería un 25% hasta 2026 a medida que los chatbots de IA y otros asistentes virtuales fueran ganando popularidad, un reciente estudio de Datos.Live demuestra que Google sigue reinando en las búsquedas web, con un 90,7% (solo disminuyó un 0,8% en 2023).

La plataforma, que ofrece datos de actividad de navegación en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, se ha dedicado a analizar las tendencias de tráfico alrededor en Bing.com, Google.com, OpenAI.com y Yahoo.com desde enero hasta final del 2023, para así encontrar un indicador temprano de esta tendencia.

Al realizar el estudio, Datos.Live no encontró cambios apreciables en el volumen total de búsqueda y afirma que Google comenzó el 2023 con un 91,5% del tráfico total y terminó el año con 90,7%.

Por su parte, OpenAI tuvo su gran momento durante abril del 2023, cuando acumuló 3,1% del tráfico total. Sin embargo, esta cifra bajó y se mantuvo en un constante entre el 1% y el 1,4% en lo que resto del año. El resto de los chatbots IA acumulan cifras más bajas, como enseña el siguiente gráfico:


Porcentaje en volumen de búsqueda en 2023. Fuente: Data.Live.

Sin embargo, donde sí se vio movimiento a favor de la IA fue en el porcentaje de usuarios que realizaron una o más búsquedas utilizando un agente de IA durante un mes determinado. OpenAI.com y Bing.com experimentaron aumentos significativos en el interés de los usuarios únicos durante 2023. OpenAI.com llegó a capturar el 17,9% (+7%) de la audiencia total, mientras que Bing.com llegó a alcanzar el 15,1% (+6%) de la audiencia de búsqueda.


Número de usuarios en una o más plataformas de búsqueda en 2023. Fuente: Data.Live.

Si bien estos números demuestran un fuerte impulso de la IA como motores de búsqueda, el estudio apunta que Google.com continúa dominando la mayor parte del volumen de búsqueda en general y que «no hay indicios de que la búsqueda tradicional disminuya hasta el 25%».

Así lo explica el especialista SEO, Juan González Villa, en X:


Captura de pantalla del posteo de Juan González Villa en X.

La IA necesita madurar sus resultados

Al profundizar en los datos, el estudio explica que hubo un factor de «novedad» que impulsó las búsquedas mediante herramientas de IA, pero que a eso le siguió una baja consistente, por lo que a ese aumento inicial no se lo puede llamar tendencia.

Para explicar esto, toma como ejemplo los números de Bing.com anteriores. Si damos crédito a la inclusión de herramientas de búsqueda de IA en la plataforma como la causa del aumento de usuarios únicos, aparentemente serviría para solidificar la caída prevista del 25%. Sin embargo, solo entre el 4% y el 9% de los usuarios usaron Bing Chat (su agente de inteligencia artificial) en un mes determinado durante 2023. Además, quienes lo utilizaron hicieron entre 2 y 4 búsquedas en el mes, muchas menos de las que se hacen en Google en un solo día.

Todo esto apunta a que, en general, los usuarios dejan de usar los chatbots IA luego de pocos días de probarlos por primera vez, mientras que el usuario promedio de Google hicieron búsquedas repetidas veces casi a diario en un periodo de 4 meses.
  Evolución de uso del usuario promedio de Google en lo que se refiere a búsquedas web



Por el contrario, el comportamiento del visitante promedio de OpenAI.com durante el mismo período es muy distinta: investiga la herramienta, la prueba varias veces y luego pierde interés a medida que el volumen de búsqueda cae de forma pronunciada, como muestra el siguiente gráfico:
Evolución de uso del usuario promedio de herramientas de IA en lo que se refiere a búsquedas web

En conclusión, el estudio apunta que «si bien no iríamos tan lejos como para afirmar que la búsqueda con IA es una moda pasajera (porque no lo es), los datos sí insinúan una burbuja potencialmente oculta que debe investigarse más a fondo. En todo caso, puede estar indicando que la tecnología necesitaría mejoras significativas antes de que pueda desafiar seriamente el dominio de Google, y que 2026 no es tiempo suficiente para lograrlo».

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