Seguridad frente a competencia: Meta y Google serían los mayores beneficiados del bloqueo de TikTok en EEUU
La cuenta atrás ya ha comenzado para TikTok en EEUU. Su matriz ByteDance dispone de algo menos de nueve meses, prorrogables hasta casi un año si el presidente Joe Biden así lo decidiera, para vender sus participaciones en la popular plataforma o exponerse al bloqueo total. Si se da el segundo escenario, en lo que coinciden diferentes analistas es en que Meta y Google serían los grandes beneficiados, ya que se quedarían con la mayor parte de la planificación publicitaria que hoy va a parar a la plataforma china, unos 16.000 millones de dólares anuales según estimaciones de Financial Times.
Sin ir más lejos, analistas de la compañía de inteligencia de mercado Bernstein han situado esos porcentajes en un 60% y un 25%, respectivamente, para sus rivales en el vídeo corto con Reels y Shorts. Eso dejaría un 15% quedaría para actores menores como Snapchat o quizás para la televisión conectada. No está claro hasta qué punto esa situación reduciría los riesgos percibidos de seguridad nacional que han impulsado esta situación, pero sí parece evidente que la eventual desaparición de TikTok reduciría la competencia en asignación de presupuestos dedicados a ese formato para reforzar el duopolio publicitario digital, sobre el que penden precisamente demandas antimonopolio.
Lo peculiar de la situación viene avalado también por el hecho de que Donald Trump, que intentó sin éxito como presidente lo que la nueva regulación habilita, se muestre ahora contrario al bloqueo de TikTok porque eso consolidaría a aún más a Meta. Esa compañía ha intentado complicar la presencia de la plataforma china en su mercado doméstico, tal y como demuestra documentación obtenida por The Washington Post en 2022 sobre la contratación de una agencia de asuntos públicos para elevar enturbiar su imagen. Y en esa estrategia su consejero delegado Mark Zuckerberg alertó a Trump durante su mandato y en reuniones secretas de la supuesta amenaza que suponía, según informaba The Wall Street Journal.
La nueva posición del expresidente republicano puede ser anecdótica o crucial en función de lo que pase en las elecciones de noviembre, en las que disputará de nuevo el cargo a Biden. Si las ganara tomaría posesión justo en los días previos a que expire el plazo para que las diferentes plataformas tecnológicas queden obligadas a deshabilitar el acceso a TikTok si no se ha cerrado una venta, lo que podría habilitarle para impedirlo con una Orden Ejecutiva. Aunque está por ver que sucediera eso teniendo en cuenta que el enfrentamiento comercial con China fue una de las claves de su mandato.
Lo que por ahora sí se sabe es que ByTeDance prepara una demanda contra esa legislación y lo previsto es que se centre en la interpretación de la Primera Enmienda de la Constitución, que prohíbe expresamente al Congreso que apruebe ninguna ley que cercene la libertad de expresión. Apela a los intereses de sus 170 millones de usuarios en el país y un número incierto de creadores o negocios en general a los que la plataforma les permite obtener ingresos.
Esa magnitud podría llevar la causa ante el Tribunal Supremo en algún momento, donde hasta la fecha hay una mayoría de jueces conservadores. La batalla legal es por ahora la única vía que contempla la compañía china, que desmiente una posible negociación en un contexto en el que el Gobierno chino tiene capacidad de veto tras clasificar el algoritmo de recomendación de TikTok como tecnología sensible para cuya exportación tiene que dar permiso.
Comentarios
Publicar un comentario