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News Corp reestructura sus medios en Australia ante la caída de la publicidad y la retirada de Facebook


Publicado en "DirComfidencial".-


La pata australiana de News Corp afronta una reorganización profunda que dividirá el negocio entre cabeceras de libre acceso, diarios bajo suscripción y títulos de prestigio. Esto supone un salto desde la gestión tradicional basada en estados y una centralización que se cobrará el puesto de varios ejecutivos de la compañía, así como una cantidad indeterminada de bajas y de cambio de roles en las redacciones. Todo ello en el contexto de una notable caída de ingresos publicitarios y de facturación general que tiene a Meta como uno de los principales artífices.

Eso se debe a que la retirada progresiva de las noticias de Facebook ha reducido el caudal de tráfico que envía a los medios y por tanto los impactos publicitarios que pueden cobrar. Pero también porque esa plataforma cierra su pestaña de noticias, en la que alojaba contenido de diferentes cabeceras australianas a cambio de pagos que se han venido produciendo en los últimos tres años. Anteriormente, ya había anunciado lo mismo para los tres mercados europeos en los que operaba.

Así se explicaba la situación en ese país en los últimos resultados trimestrales entregados por News Corp, y coincidiendo con su publicación los principales ejecutivos de la compañía se habían trasladado a Australia precisamente para definir una reestructuración ante ese escenario de caída del 10% del negocio. Algunos de los resultados de esa reunión han sorprendido a la plantilla, según cuenta The Guardian, especialmente por el despido de Lisa Muxworthy como directora de news.com.au.

Actualmente esa es la web informativa más visitada del país, con 12 millones de lectores mensuales, y ahora pasa a formar parte de una división de medios de acceso libre y estilo de vida con otras lucrativas cabeceras. Una segunda división estará conformada por diarios comunitarios y estatales bajo suscripción como Herald Sun o Daily Telegraph. Y una tercera concentrará títulos de prestigio que básicamente son las marcas de Condé Nast que News Corp Australia edita en su mercado, como Vogue.

Esta reorganización es la primera gran decisión de calado que toma Lachlan Murdoch, que ostenta la presidencia del conglomerado de medios desde que su padre se apartara de la primera línea de la gestión a finales del año pasado. Un fondo activista que tomó posiciones en News Corp en octubre ya demandaba cambios drásticos en la compañía, entre ellos el de la estructura de doble propiedad que mantiene en manos de esa familia el control sin un número significativo de acciones.

No está claro si habrá próximamente un proceso similar para News UK, la pata británica de la compañía fundada por Rupert Murdoch, cuyas cabeceras tienen problemas similares a los que presentan las australianas. The Times o The Sun se han visto además perjudicadas por una caída suplementaria de planificación debido al aumento súbito del coste de vida en Reino Unido.

En todo caso News Corp se habría garantizado en torno a 250 millones de dólares en cinco años gracias al acuerdo de licencia de contenidos que ha cerrado recientemente con OpenAI. La producción acumulada durante décadas por parte de las cabeceras que edita en EEUU, Australia y Reino Unido le ha permitido culminar así unas conversaciones que también estaba manteniendo con otros operadores de esa tecnología.

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