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LinkedIn, líder en engagement en redes sociales



El nuevo estudio de Metricool gira alrededor de la métrica del engagement, donde LinkedIn destaca con un notable incremento del 29,37% respecto de 2023. También hay datos positivos para Facebook (reels) e Instagram (reels).


Por Rafael Sotelo, publicado en "Marketing Ecoommerce".-


Metricool ha presentado su Estudio de Redes Sociales 2024, un informe exhaustivo que analiza las tendencias de las plataformas y compara los datos obtenidos con el informe anterior, publicado a finales de 2023. Este estudio se basa en el análisis de 9 redes sociales, con un total de 1.124.796 cuentas y 37.006.031 publicaciones a nivel mundial, y confirma que las marcas siguen confiando en las redes sociales para promocionarse y que el engagement sigue siendo la métrica clave.

En este artículo, exploraremos si se han cumplido las tendencias identificadas previamente y si las marcas siguen confiando en las redes sociales para promocionarse.



El engagement de los usuarios, al alza

El estudio gira alrededor de la métrica del engagement, calculada como (Interacciones/Impresiones) x 100. En ella LinkedIn destaca con un incremento del 29,37%, pasando del 8,75% a 11,32%, mientras que en Pinterest la subida fue de 4,36% a 5,93%. También hay datos positivos para Facebook (reels) e Instagram (reels).

En X es donde vemos el mayor descenso de esta métrica (de 5,73% a 3,55%), así como en TikTok, que pasa de 5,77% a 4,64%. En YouTube también hemos observado un descenso, aunque leve, de 3,97% a 3,87%.




Diferencias en interacciones

La media de interacciones se ha incrementado en todas las redes sociales salvo en Pinterest, Facebook e Instagram. En Facebook, la media de interacciones ha aumentado en reels, pero no en los posts. En Instagram, la media de interacciones ha aumentado en posts pero no en los reels, que han sufrido un descenso mínimo.

Datos de Metricool sobre Facebook

En el resto de redes sociales destaca X, que ha experimentado un llamativo aumento de las impresiones del 98,24%, con una media de 2.121,13 impresiones por publicación. Según explica Metricool, en X «las marcas publican menos, pero consiguen más impresiones».

Este aumento de impresiones también ha venido acompañado por un aumento (+8,85%) de las interacciones por post, de 69,13 a 75,25. Las marcas están creando contenido que anima a los usuarios a participar, algo reflejado en el aumento de las métricas de citas y respuestas. En cualquier caso, a pesar de que estas interacciones han aumentado, la fórmula del engagement incluye otras como las menciones, los likes y los reposts, que son métricas que han descendido mucho respecto al estudio anterior, lo que hace que, unido al espectacular incremento en impresiones, su tasa de engagement baje, pasando del 5,73% al 3,55%.

Por su parte, LinkedIn registra un aumento en las interacciones gracias a la mayor participación de los usuarios en las principales métricas: clics, comentarios, reacciones y compartidos. Esto muestra que los usuarios valoran la calidad del contenido, recompensando la participación a nivel de comunidad.


Los microvídeos se mantienen como el formato favorito de las marcas

Tal y como explicamos en base al estudio específico de Metricool sobre los formatos cortos, los microvídeos siguen siendo el formato estrella de las redes sociales. Este formato ha crecido en todas las redes sociales que han apostado por él: TikTok, Instagram y Facebook.

TikTok destaca por un aumento de la participación de las marcas, con un mayor número de vídeos publicados y un incremento de la media de alcance, de 7.727,37 en 2023 a 12.762,45 en 2024. Otro dato relevante es la duración media de los vídeos, que es mayor respecto a 2023 en casi 3 segundos. Las marcas están respondiendo a la tendencia de vídeos de mayor duración.

En los reels de Instagram, la media de publicación aumenta en todos los tamaños de cuenta, especialmente en las más grandes, con más de 50.000 seguidores, que registran el mayor incremento: de una media de 17,53 a 19,05. Este dato explica la popularidad del formato en Instagram y la importancia de mantener una gran comunidad compartiendo contenido de calidad. Aunque como decíamos el engagement sube ligeramente, de 5,96% a 6,01%, este crecimiento proviene porque los comentarios recibidos aumentan respecto de 2023, pero caen ligeramente los likes, visualizaciones y guardados.

Datos de Instagram Reels

En los reels de Facebook, observamos un aumento en la media de publicación de las marcas, comprometidas con compartir contenido nuevo con su audiencia. La media de interacciones y el ratio de engagement han subido, aunque las acciones (guardar o compartir) han descendido ligeramente, de una media de 30,26% en 2023 a 29,1% en 2024.

Imagen: GPT Plus

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