Publicado en "Marketing Direct".-
El 46% de los jóvenes adscritos a la Generación Z se cobijan única o principalmente en las redes sociales para realizar búsquedas en internet. El estudio realizado por Forbes Advisor muestra también que en adultos el porcentaje cae hasta el 24%.
No es ningún secreto que las redes sociales están desplazando cada vez más al todopoderoso Google a la hora de ejecutar búsquedas en la red de redes. La popularidad de las redes sociales como herramientas enfocadas a las búsquedas es particularmente visible entre los jóvenes adscritos a la Generación Z, pero se deja notar en realidad en casi todos los grupos de edad.
De acuerdo con un reciente estudio emprendido en Estados Unidos por Forbes Advisor, el 24% de los adultos declara utilizar solo o principalmente las redes sociales para emprender búsquedas online, mientras que el 18% utiliza a partes iguales las plataformas 2.0 y los buscadores tradicionales para hacer búsquedas en internet.
Estos porcentajes pegan notablemente el estirón si apalancamos específicamente la mirada en la Generación Z. El 46% de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2006 se cobijan única o fundamentalmente en las redes sociales para realizar búsquedas en internet. Se trata de una proporción que casi duplica a la de la población general (24%).
Algo menor pero igualmente notable es el apego de los millennials (consumidores nacidos entre 1981 y 1996) a las redes sociales a la hora de ejecutar búsquedas online. El 35% utiliza exclusiva o mayoritariamente las plataformas 2.0 para efectuar búsquedas en internet.
De la Generación del Milenio en adelante la predilección del consumidor por las redes sociales a la hora de emprender búsquedas online desciende, por el contrario, de manera notable. Solo el 18% de la Generación X utiliza principalmente las redes sociales para hacer búsquedas online, un porcentaje que se hunde hasta el 7% y el 2% en el caso de los «baby boomers» y la Generación Silenciosa respectivamente.
En el smartphone la Generación Z utiliza más las redes sociales que Google
Conviene, por otra parte, hacer notar que en el smartphone, que es hoy en día el principal punto de acceso a internet de la mayor parte de la población, la Generación Z utiliza de manera bastante más profusa YouTube (77%), Instagram (77%) y TikTok (73%) que Google (65%). Y entre los millennials el uso de YouTube (84%) y de Facebook (76%) es más común en el smartphone que el empleo de Google (73%).
El acceso a la red de redes a través del móvil influye también en los hábitos del consumidor a hora de acometer búsquedas directamente emparentadas con marcas. Aquellos usuarios que acceden principalmente a internet a través del móvil están menos prestos a arrojarse en los brazos de los motores de búsqueda para buscar marcas (79%) que la población general (84%).
Y si bien solo uno de cada 10 usuarios inicia la búsqueda de una marca en las redes sociales, la proporción se dispara hasta el 21% y el 14% en el caso de la Generación Z y la Generación del Milenio respectivamente.
Una cuarta parte de los adultos admite descubrir nuevas marcas en las redes sociales todos los días, y casi el 65% lo hace al menos una vez al mes. Estas cifras son de nuevo más elevadas entre los jóvenes adscritos a la Generación Z. El 44% de los centennials descubre marcas nuevas en las plataformas 2.0 con periodicidad diaria.
Entre aquellos usuarios que prefieren las redes sociales a los buscadores para ejecutar búsquedas 3 de 10 se decantan por las plataformas 2.0 aduciendo razones de conveniencia, pues están ya activos en tales canales. Otra razón que lleva a algunos usuarios a privilegiar las redes sociales frente a Google es la rapidez en la obtención de resultados y la naturaleza interactiva del contenido allí alojado.
Cuando los adultos fijan la mirada en las redes sociales para buscar marcas, están en términos generales más predispuestos a cobijarse bajo el ala de TikTok que bajo el ala de Instagram.
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