La justicia de Estados Unidos sentencia a Google por violar las leyes antimonopolio para construir un «imperio» sobre los servicios de búsqueda y publicidad en Internet. Así lo indica el juez Amit Mehta, quien dictamina que tras considerar el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal ha llegado a la conclusión de que «Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio».
El buscador de Google es el responsable del 90% de las búsquedas en Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas argumentaron durante el juicio que la empresa monopolizaba ilegalmente el control del mercado, invirtiendo miles de millones de dólares en contratos con grandes proveedores como Apple y Samsung para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado de sus dispositivos.
A lo largo del juicio los abogados del Departamento de Justicia acusaron a Google de utilizar su posición dominante en el mercado para desplazar a sus rivales y aumentar sus propios ingresos por publicidad, en lo que consideran una ventaja anticompetitiva. Por ejemplo, en 2021 la empresa invirtió casi 26.000 millones de dólares en acuerdos con varias compañías para servir como el motor de búsquedas predeterminado en sus sistemas operativos.
Desde la empresa defienden que su posicionamiento surge de su excelencia y su capacidad para ofrecer resultados a los clientes. Como recogen desde The Guardian, los abogados de la compañía señalaron productos de la competencia como inferiores a los de Google y argumentaron que los contratos para convertir a Google en el motor predeterminado en los dispositivos no constituían violaciones de las leyes antimonopolio.
Se acusa a Google de monopolio en Estados Unidos
Este juicio concluyó con el veredicto de que la empresa actuó de forma ilegal al realizar pagos multimillonarios a fabricantes para que su motor de búsquedas fuese el predeterminado en los navegadores web. Pero, tal y como destacó Kent Walker, presidente de Global Affairs de Google y Alphabet, Google apelará la decisión.
Walker citó partes del fallo donde el juez describió el motor de búsquedas como «superior a sus competidores» y argumentó que: «esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir hacerlo fácilmente disponible». De esta forma, las disputas legales podrían prolongarse hasta el próximo año, o incluso a 2026.
Como indican desde Reuters, este fallo «allana el camino» para un segundo juicio para determinar posibles soluciones, incluyendo una división de la empresa matriz, Alphabet, lo que podría cambiar el panorama del mundo de la publicidad online que Google ha dominado de forma clara.
Comentarios
Publicar un comentario