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La importancia de la comunicación en situaciones de crisis

Por  Juan Marcos Vallejo García. Director de Tríada Comunicación y Relaciones Públicas. juanmarcos@triadacomunicacion.com Cada vez son más las empresas que incorporan la comunicación de crisis a su cultura y estrategia empresarial, ya que disponer de planes de gestión de la comunicación en momentos difíciles puede suponer reforzar la imagen y reputación de la compañía o perder esos atributos, en algunos casos, de manera irreversible.   Las empresas y entidades incorporan cada vez, en mayor medida a su actividad empresarial y a sus proyectos de desarrollo estratégico y de crecimiento, la comunicación como una herramienta esencial en la evolución de la compañía de cara a las relaciones con sus públicos y con los medios de comunicación, que se convierten en portavoces de su actividad. La comunicación puede tener varias áreas de actuación de acuerdo a los intereses de la empresa. Así, se podrá poner el acento en la comunicación corporativa, si lo que se quiere es

La web 2.0, ¿enemiga o aliada del periodista?

By Cristina Vives (en Comunicar en Tiempos Inciertos) Muchos la ven como una amenaza , y otros como una oportunidad . La web 2.0 ha cambiado la manera tradicional de entender la comunicación y ha privado al periodismo de su posición hegemónica como guardián de la información y las noticias. El ciudadano se siente más y mejor informado porque tiene a su alcance multitud de lugares donde hallar esa información y porque sabe que él mismo también puede informar a otros ciudadanos, es el poder que le da la Red. Un poder que, como explicaba muy bien estos días la defensora del lector de El País , aumenta la exigencia del lector hacia los medios. ¿Representa todo esto una amenaza para el periodista? Depende de cómo se enfrente cada uno a los cambios, porque la web 2.0 es, ante todo, eso: cambio. Y el periodista, como tantos profesionales, deberá saber adaptarse a las novedades, reciclarse, trabajar con el 2.0. Y eso va mucho más allá de estar en Twitter y aceptar comen

El retorno de los blogs en 2012: Claves para triunfar sin morir en el intento

(En PuroMarketing.com) 2012 será un año importante para el marketing de contenidos, y los blogs vuelven a resurgir con fuerza para vivir una época dorada, pues los consumidores cada vez se basan más en ellos a la hora de realizar una compra o directamente informarse de algo, como también para encontrar una gran variedad de testimonios y opiniones que difieren de los medios tradicionales. Para ser más claros, el 52% de las personas que hacen compras se han basado en los blogs para tomar la decisión, y no olvidemos que la gran cantidad de contenido compartido en las redes sociales, proviene de la blogósfera. La audiencia actual de los blogs son más conscientes de lo que está a su disposición en ellos y en la actualidad es crucial que los bloggers comprendan ciertas técnicas muy necesarias para tener una audiencia fiel, pero lo más importante es que se tengan habilidades para mantenerlos. Un blog debe ser, por partes iguales, divertido, informativo, entretenido y bene

Las cuatro "C" de la comunicación: el atajo estratégico

(Por Diego Deza, Director Beneficios Towers Watson) Cada vez son más las empresas que realizan importantes esfuerzos por incrementar y mejorar los programas de beneficios que ofrecen a sus empleados. Pero esta inversión, que persigue la motivación y el bienestar presente y futuro de sus participantes, se transforma en un gasto ya que muchas veces el personal desconoce o no comprende las posibilidades que tiene a su alcance y, en consecuencia, no valora las prestaciones que le son otorgadas. A partir de una nueva orientación de la comunicación, empleadores y empleados pueden dar un giro radical a este escenario. El mejor camino para lograrlo es aplicar las "cuatro C" de una comunicación: Completa, Clara, Confiable y Constante. Para su aplicación efectiva es necesario habilitar vías de comunicación que aseguren el acceso a la información. Para lograrlo los empleadores deberían valerse de las diferentes herramientas con las que contamos en la actualidad, desde

Cristina-Scoccimarro: BBC dice que fue un acierto

¿COMUNICAR O NO UN CÁNCER? La estrategia de comunicación del cáncer y cirugía próxima de Cristina Fernández, vía un comunicado leido por su secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, fue considerada un acierto por la web de la BBC. LONDRES ( BBC Mundo ). El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como el de su difunto esposo Néstor Kirchner, suele ser señalado en Argentina de ser poco transparente en la divulgación de políticas importantes.  Bien es conocido en el ámbito periodístico el difícil acceso -con la excepción de un puñado de medios oficialistas- que existe a los más altos funcionarios ministeriales y menos aún a la propia Fernández de Kirchner, quien no ha concedido entrevistas en sus dos períodos de gobierno. Por ello, a muchas personas no sólo les sorprendió el anuncio que hizo la mandataria en la noche del martes de que sufre de cáncer, sino que supieron de inmediato dónde está localizado, qué gravedad tiene, cuándo será operada, en qué hospital, con

Nuevo diseño de Twitter (paso a paso)

Ppor Cícero Publicidad Huelva  Twitter nos sorprendía ayer con un nuevo diseño que rompe un poco con toda la imagen anterior. Más moderno, más funcional y que viene a mejorar los cambios que ya habían realizado por Octubre con las introducciones de las pestañas de menciones y actividad . A partir de ahora, su interfaz se verás así:    Inicio: El Inicio es donde verás los Tweets de las personas que has elegido seguir. Será tu colección personal de Tweets , con las últimas noticias, comentarios o información de las fuentes que más te interesan. Es ahora más fácil y rápido ver la información que más te interesa. Podrás acceder inmediatamente a tus funciones favoritas en el lado izquierdo. Las fotos, videos y conversaciones se incluyen directamente en los Tweets para que puedas ver la historia completa de un solo vistazo. Ahora todo en tu página de inicio aparece de forma consistente en tu ordenador, iPhone y móviles Android. El nuevo menú es igu

Predicciones de Internet para 2012: cómo actuarán los usuarios

  Termina 2011 y ya tenemos algunas predicciones en lo que será el comportamiento del usuario en Internet para 2012. Esta vez, es el sitio británico Hitwise , líder en inteligencia competitiva, que marca algunas de las tendencias digitales para el año que se avecina de la mano del analista de marketing James Murray. Veamos: 1. Entretenimiento : será la categoría más visitada del año que viene: podemos contar a la televisión, las películas y los juegos, que serán más dependientes de Internet como canal de distribución. 2.  Facebook : seguirá dominando el mercado digital, obteniendo más del 50% de las visitas en relación a las otras redes sociales. 3. e-commerce : Los social media tendrán un gran impacto en el tráfico a los sitios web transaccionales: en 2012, entre el 50-60 por ciento de todo el tráfico de sitios web de redes sociales irán a sitios web transaccionales, frente al 49 por ciento de