Ir al contenido principal

La web 2.0, ¿enemiga o aliada del periodista?


Muchos la ven como una amenaza, y otros como una oportunidad. La web 2.0 ha cambiado la manera tradicional de entender la comunicación y ha privado al periodismo de su posición hegemónica como guardián de la información y las noticias. El ciudadano se siente más y mejor informado porque tiene a su alcance multitud de lugares donde hallar esa información y porque sabe que él mismo también puede informar a otros ciudadanos, es el poder que le da la Red. Un poder que, como explicaba muy bien estos días la defensora del lector de El País, aumenta la exigencia del lector hacia los medios. ¿Representa todo esto una amenaza para el periodista? Depende de cómo se enfrente cada uno a los cambios, porque la web 2.0 es, ante todo, eso: cambio. Y el periodista, como tantos profesionales, deberá saber adaptarse a las novedades, reciclarse, trabajar con el 2.0.

Y eso va mucho más allá de estar en Twitter y aceptar comentarios en las noticias de una web. Exige un cambio de chip: entender la información como parte de una experiencia compartida. Abrir las informaciones a los ciudadanos sin miedo y convencidos de que sus aportaciones pueden mejorar las historias, de que la noticia no está completa hasta que ha pasado por el filtro de la audiencia, hasta que los ciudadanos no la han hecho suya. ¿Nos habíamos planteado, los que venimos del periodismo 1.0, la cantidad de contactos nuevos y fuentes impensadas que podemos conseguir escuchando lo que nuestros lectores tienen que decir sobre nuestras historias? Es sólo uno de los beneficios de integrar el periodismo participativo (2.0) en los medios tradicionales. Pero, como analizan Shayne Bowman y Chris Willis, en ‘Nosotros el medio’, no es el único: La suma de 1.0 + 2.0 fomenta la confianza en los medios, corresponsabiliza a los lectores con sus informaciones, crea experiencias memorables porque la información ya no es pasiva sino activa y se gana a la próxima generación, que no tolerará que le priven de interactuar.

Pero el periodismo tradicional tiene mucho que aportar a la web: su profesionalidad. Y la credibilidad y el rigor informativo son las mayores porciones del pastel de la profesionalidad. Saber mezclar los valores del periodismo 2.0 (inmediatez, viralidad, ubicuidad, participación, interactividad) con las esencias, algo llagadas por la práctica, del periodismo tradicional (credibilidad y rigor) serán claves para un auténtico periodista del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT