Ir al contenido principal

Qué es el Community Management?

Aunque por estos lados del mundo hablar de Community Management parece algo nuevo, las empresas vienen haciendo relacionamiento en internet desde hace ya bastante tiempo. Algunas, desde una web corporativa, han generado relaciones con clientes; otras han buscado acompañar los cambios de los usuarios de internet (a través de la prueba y el error, sin enmarcarse en una estrategia comunicacional y comercial clara previamente establecida), les ha permitido establecer relaciones mucho más fuertes y abarcadoras con la comunidad virtual.
Lo que se tiene que entender, antes de ahondar en la administración de redes sociales, es el cambio que significa pasar de la llamada Web 1.0 a la 2.0 -e incluso algunos autores ya hablan de la web 3.0-. En una primera instancia, el foco estaba puesto en la necesidad de brindar información y devino en el auge de la página corporativa con una relación pasiva por parte de los visitantes. Sólo tenían la opción de recorrer la web (navegarla se decía), leer sobre los servicios y en algunos casos contactarse a través de un mail.
Lo que hoy estamos viviendo es un cambio en el eje de la relación, y ya no se trata de brindarles la mayor cantidad de información sobre nuestra empresa, sino entablar una conversación con los usuarios, escuchar lo que tienen para decirnos, conectarnos con las diferentes comunidades y lograr una relación tal que lleve a que se “enamoren” de nuestra marca.
Pero tenemos que tener en cuenta que no es sólo hacer seguimiento de Tweet o mantener actualizado el Facebook o linquear notas interesantes en Google+. El Community Management no puede ir separado de la estrategia de marketing y comunicación, ni de la estrategia del negocio. Justamente, es la puesta en marcha de una estrategia que se apoya y da soporte a las estrategias tradicionales de marketing, comunicación, RRPP, comercialización, etc. con el fin de mejorar los resultados de ventas de las empresas. Las redes sociales son medios complementarios a los tradicionales como la televisión, la radio, los medios gráficos; es decir, debe responder a la estratega global.
Por ello se debe entender que la administración de redes sociales está más relacionada con lograr objetivos de negocio, y no sólo con la idea superficial de las conversaciones en las redes sociales. Así es que cuando se miden las acciones de social media, se tienen que tener en cuenta los indicadores asociados a los objetivos del negocio, como pueden ser un mejor reconocimiento de marca, incrementar la demanda o generar lealtad. Esto también da la clave de que no existe un paquete cerrado de Community Managment, sino que se debe trabajar un servicio exclusivo con, para y desde la empresa.


Por Lic. Guadalupe M. Pregal, en "URBOL"
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT