Ir al contenido principal

Qué es el Community Management?

Aunque por estos lados del mundo hablar de Community Management parece algo nuevo, las empresas vienen haciendo relacionamiento en internet desde hace ya bastante tiempo. Algunas, desde una web corporativa, han generado relaciones con clientes; otras han buscado acompañar los cambios de los usuarios de internet (a través de la prueba y el error, sin enmarcarse en una estrategia comunicacional y comercial clara previamente establecida), les ha permitido establecer relaciones mucho más fuertes y abarcadoras con la comunidad virtual.
Lo que se tiene que entender, antes de ahondar en la administración de redes sociales, es el cambio que significa pasar de la llamada Web 1.0 a la 2.0 -e incluso algunos autores ya hablan de la web 3.0-. En una primera instancia, el foco estaba puesto en la necesidad de brindar información y devino en el auge de la página corporativa con una relación pasiva por parte de los visitantes. Sólo tenían la opción de recorrer la web (navegarla se decía), leer sobre los servicios y en algunos casos contactarse a través de un mail.
Lo que hoy estamos viviendo es un cambio en el eje de la relación, y ya no se trata de brindarles la mayor cantidad de información sobre nuestra empresa, sino entablar una conversación con los usuarios, escuchar lo que tienen para decirnos, conectarnos con las diferentes comunidades y lograr una relación tal que lleve a que se “enamoren” de nuestra marca.
Pero tenemos que tener en cuenta que no es sólo hacer seguimiento de Tweet o mantener actualizado el Facebook o linquear notas interesantes en Google+. El Community Management no puede ir separado de la estrategia de marketing y comunicación, ni de la estrategia del negocio. Justamente, es la puesta en marcha de una estrategia que se apoya y da soporte a las estrategias tradicionales de marketing, comunicación, RRPP, comercialización, etc. con el fin de mejorar los resultados de ventas de las empresas. Las redes sociales son medios complementarios a los tradicionales como la televisión, la radio, los medios gráficos; es decir, debe responder a la estratega global.
Por ello se debe entender que la administración de redes sociales está más relacionada con lograr objetivos de negocio, y no sólo con la idea superficial de las conversaciones en las redes sociales. Así es que cuando se miden las acciones de social media, se tienen que tener en cuenta los indicadores asociados a los objetivos del negocio, como pueden ser un mejor reconocimiento de marca, incrementar la demanda o generar lealtad. Esto también da la clave de que no existe un paquete cerrado de Community Managment, sino que se debe trabajar un servicio exclusivo con, para y desde la empresa.


Por Lic. Guadalupe M. Pregal, en "URBOL"
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...