Ir al contenido principal
COMUNICACIÓN INTERNA: pilar de las empresas para cohesionar los equipos, mejorar la eficiencia y asegurar la fidelidad de los empleados

por Norma Dragoevich (Reportare, Noticias y Comunicación)


Contar con una buena estrategia de Comunicación Interna resulta imprescindible para toda empresa que desee proteger el ambiente de trabajo y las relaciones dentro de sus equipos. En estos momentos de incertidumbre, ya sea por las dificultades de otras empresas o por las propias, muchos empleados se estarán preguntando si mantendrán su puesto de trabajo, aún cuando la Dirección les repita una y otra vez que cuenta con ellos.

Pero la economía se estabilizará. Y tanto si ha debido reducir plantilla como si no necesitará un ambiente interno saneado. Es el momento de cicatrizar heridas, provocar nuevas alianzas eficaces y volver a generar confianza. La Comunicación Interna es una herramienta fundamental para garantizar la buena salud orgánica de las empresas.


Comunicacion Interna


El siglo XXI ha traído consigo una sociedad informada que sabe lo que quiere, en la que empresas, organismos, empleados, clientes, están en conexión permanente a través de las redes sociales. Un impacto en cualquiera de ellas se multiplica y distribuye exponencialmente, pudiendo afectar a la reputación de las empresas. Es más: ni siquiera es suficiente comunicar, lo que las personas están demandando es conversación. Y entre ellas están sus empleados.

La ausencia de comunicación también es comunicación. En el ámbito laboral el silencio puede ser muy nocivo: la falta de información se suele compensar con suposiciones o deducciones erróneas. Sea previsor: asegúrese de que su mensaje llega antes y de que es escuchado.

Un Plan de Comunicación Interna ayudará a construir, reforzar y mantener el clima laboral. Una buena política de Comunicación Interna garantiza un equipo fiel y cohesionado, permite establecer relaciones sólidas. Gracias a ellas el personal se posicionará del lado de la empresa ante cualquier incidencia, ya sea de imagen o económica, procurará defenderla y luchará por hacerla salir adelante. Recuerde: los empleados son sus aliados.

Una Estrategia de Comunicación Interna acorde con los tiempos aprovecha las tecnologías para favorecer la circulación transparente de la información, las comunidades de conocimiento y el trabajo en red (en la nube). Facilita el acceso a foros y redes sociales -internos y externos-, con indicaciones claras para participar y con el apoyo explícito de la Dirección, siempre desde una posición de diálogo y escucha activa. Esta estrategia incluye planes de motivación, concursos de ideas, métodos de medición de resultados y propuestas de mejora. Está integrada en el Plan de Comunicación de la Empresa junto con la Comunicación Externa y abarca tanto el mundo real 1.0 como el on line 2.0.

A la hora de comunicar mensajes al personal, el secreto del éxito está en los contenidos: sea claro, procure que sean frescos y concisos, acompañados de imágenes cercanas a los empleados y video-noticias. Estos últimos son una oportunidad inmejorable para que tanto la dirección como los empleados muestren su rostro y construir una empresa más humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT