COMUNICACIÓN INTERNA: pilar de las empresas para cohesionar los equipos, mejorar la eficiencia y asegurar la fidelidad de los empleados
por Norma Dragoevich (Reportare, Noticias y Comunicación)
por Norma Dragoevich (Reportare, Noticias y Comunicación)
Contar con una buena estrategia de Comunicación Interna resulta imprescindible para toda empresa que desee proteger el ambiente de trabajo y las relaciones dentro de sus equipos. En estos momentos de incertidumbre, ya sea por las dificultades de otras empresas o por las propias, muchos empleados se estarán preguntando si mantendrán su puesto de trabajo, aún cuando la Dirección les repita una y otra vez que cuenta con ellos.
Pero la economía se estabilizará. Y tanto si ha debido reducir plantilla como si no necesitará un ambiente interno saneado. Es el momento de cicatrizar heridas, provocar nuevas alianzas eficaces y volver a generar confianza. La Comunicación Interna es una herramienta fundamental para garantizar la buena salud orgánica de las empresas.
El siglo XXI ha traído consigo una sociedad informada que sabe lo que quiere, en la que empresas, organismos, empleados, clientes, están en conexión permanente a través de las redes sociales. Un impacto en cualquiera de ellas se multiplica y distribuye exponencialmente, pudiendo afectar a la reputación de las empresas. Es más: ni siquiera es suficiente comunicar, lo que las personas están demandando es conversación. Y entre ellas están sus empleados.
La ausencia de comunicación también es comunicación. En el ámbito laboral el silencio puede ser muy nocivo: la falta de información se suele compensar con suposiciones o deducciones erróneas. Sea previsor: asegúrese de que su mensaje llega antes y de que es escuchado.
Un Plan de Comunicación Interna ayudará a construir, reforzar y mantener el clima laboral. Una buena política de Comunicación Interna garantiza un equipo fiel y cohesionado, permite establecer relaciones sólidas. Gracias a ellas el personal se posicionará del lado de la empresa ante cualquier incidencia, ya sea de imagen o económica, procurará defenderla y luchará por hacerla salir adelante. Recuerde: los empleados son sus aliados.
Una Estrategia de Comunicación Interna acorde con los tiempos aprovecha las tecnologías para favorecer la circulación transparente de la información, las comunidades de conocimiento y el trabajo en red (en la nube). Facilita el acceso a foros y redes sociales -internos y externos-, con indicaciones claras para participar y con el apoyo explícito de la Dirección, siempre desde una posición de diálogo y escucha activa. Esta estrategia incluye planes de motivación, concursos de ideas, métodos de medición de resultados y propuestas de mejora. Está integrada en el Plan de Comunicación de la Empresa junto con la Comunicación Externa y abarca tanto el mundo real 1.0 como el on line 2.0.
A la hora de comunicar mensajes al personal, el secreto del éxito está en los contenidos: sea claro, procure que sean frescos y concisos, acompañados de imágenes cercanas a los empleados y video-noticias. Estos últimos son una oportunidad inmejorable para que tanto la dirección como los empleados muestren su rostro y construir una empresa más humana.
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