Hola. Seguramente, a la mayoría de las personas que leáis este post os parecerá raro, pero lo cierto es que todavía hay gente que dice “las redes sociales no sirven para nada” y, algunos, incluso apostillan a continuación “me parecen una moda tonta y una pérdida de tiempo”. Éstos son los que podríamos denominar “escépticos radicales”.
Otro gran grupo sería el formado por los “escépticos políticamente correctos”. Esos que no se muestran tajantemente en contra (son conscientes de hacia dónde evolucionan las cosas, pero son incapaces de reconocer su miedo a adentrarse en ese “nuevo mundo” que les resulta completamente desconocido: el mundo digital) y que suelen recurrir a pseudo-argumentos, que en realidad son excusas, del tipo “un día de éstos, tengo que abrirme un perfil en XXXX pero es que NO tengo tiempo” o eso otro de “yo ya estoy en XXXX, pero entro poco porque no me aporta casi nada”.
Finalmente, existe un tercer grupo que reside en el interior de las empresas (de todo tipo y tamaño) y está formado por esas personas que intuyen que a sus inmediatos superiores no les termina de gustar del todo eso del “mundo 2.0”. Son esos que, cuando dichos jefes están presentes, hacen comentarios del tipo “a mí XXXX o YYYY me gustan, para mis ratos de ocio personal y para charlar con los amigos; pero no creo que la empresa deba estar ahí, porque eso no nos va a generar negocio (ingresos) que es de lo que vivimos. ¡¡¡Que nosotros no somos una ONG, ni una panda de jovencitos frikis. Ésta es una empresa seria!!!”
Algunos, tratando de analizar este tipo de actitudes, las justifican diciendo que “son cosas de la edad”; yo, sin embargo, creo que no es un problema de edad (¿tendrá algo que ver en eso el hecho de que este año cumpliré 55 añitos?) sino un problema de mentalidad, de conformismo y de miedo a salir de la “zona de confort”.
Creo que la manera lógica de afrontar las nuevas realidades sociales es hacerlo de forma proactiva y con una predisposición clara a “desaprender los viejos dogmas”, a mirar “to think out of the box” (utilizando la expresión de los consultores que nos recordaba Pepe, en el anterior post de este blog) y a aprovechar lo máximo posible las nuevas opciones y oportunidades que nos brinda la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Afortunadamente, en BBVA no tenemos ese tipo de “problemas filosóficos” (aunque supongo que habrá alguna excepción, pero es que somos 110.000 personas en todo el mundo) porque sabemos, como señalaba este verano nuestro presidente, que “nuestros verdaderos competidores no van a ser los bancos. Serán, con algunos cambios, Google, Apple o Facebook. Ni tan siquiera los operadores de telecomunicaciones. Y esto será una realidad, de aquí a 2015.”
Por eso, BBVA quiere “tener una presencia tan relevante en la Web, en las redes sociales y en las plataformas digitales como en el mundo físico. Porque queremos ser el banco de referencia mundial en redes sociales”, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones nuestro consejero delegado.
Y eso es lo que, obviamente, explica la presencia del área de Tecnología y Operaciones de BBVA en el mundo digital (en este blog y en las redes sociales a las que puedes acceder directamente desde los enlaces que ves en la columna derecha).
Presencia de BBVAtech en el “mundo 2.0” que tiene cinco objetivos muy concretos y que creo que alguna vez ya hemos mencionado; pero que, ahora que estamos cerca de cumplir nuestro primer aniversario, recordaré de forma muy resumida:
- Representamos al área de Tecnología y Operaciones de BBVA en el mundo digital (webs, blogs, foros, redes sociales, …)
- Monitorizamos, medimos y hacemos “escucha activa” sobre BBVA y su tecnología (qué se dice, cómo lo dicen y quién lo dice).
- Dialogamos con transparencia y realizamos aportaciones de valor a la comunidad digital creada en torno a BBVAtech (que ya ha superado las 25.000 personas), para viralizar en este ámbito aquellos contenidos que sean de interés, para el banco y para la propia comunidad.
- Queremos lograr un mejor posicionamiento del área de Tecnología y Operaciones de BBVA entre nuestros públicos objetivo y grupos de interés (stakeholders).
- Con todo ello, apoyamos el incremento de notoriedad de la marca BBVA en el mundo online, presentándonos ante la sociedad como lo que realmente somos: un banco innovador y tecnológicamente avanzado.
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