Ir al contenido principal

Entradas

A nuevos tiempos, el viejo periodismo

Por Joaquín Mayordomo, en "Cuarto Poder" Imagen: Flickr de hometownzero (Marc Brubaker) No hay que darle vueltas, a las empresas tradicionales de comunicación ya no les interesa el periodismo; o eso parece. Lo que ahora entusiasma a quienes olieron el negocio al albor de la información es el cliqueo ; palabra que aún no está en el diccionario, pero que, no lo duden, pronto lo estará. Sí, quiénes, en clave de empresarios, argumentaron, con entusiásticas proclamas, en favor de los medios de comunicación como bastión de libertad, justicia, equidad o de desarrollo social se han ido escorando hacia la sima en la que se pudre la basura, tanto, que ahora sólo ven publicidad en lo que antes eran noticias. Y visto así, el periodista está atrapado por la urgencia, lo fácil, la inexactitud, el exabrupto, el ninguneo de las fuentes y la falta del respeto más absoluto a los protagonistas del hecho informativo. Y si observamos cómo tratan al públic

¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?

Publicado en DIRCOM En un realizada por  Nielsen / McKinsey, sobre el consumo a través de plataformas de redes sociales y indica que el 89%, para mantener contacto con los amigos y familiares, el 70%  de las personas utilizan las redes sociales para la búsqueda de familiares y nuevos amigos. El comportamiento de los consumidores ha cambiado significativamente, ya que el 68% de las personas usan las redes sociales como un medio para investigar sobre los productos y servicios y van a las redes sociales para leer los comentarios sobre los productos o servicios y analizar que tan positivo o negativos son antes tomar una decisión de compra. Este estudio revelo que una de las motivaciones de visitar los sitios web antes de tomar una decisión de compra tiene que ver con la búsqueda de promociones que estimulen su participación en los grupos de interés, otras razones que movilizan a los usuarios de medios sociales incluyen entretenimiento (67%), com

La crisis se lleva por delante casi 200 medios de comunicación

La profesión ha vivido "un año negro", según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid Rosario G. Gómez , en "El País" (España) Periódicos AMP Desempleo Periodismo Revistas Prensa Empleo Medios comunicación Trabajo Comunicación Los medios sufren la doble crisis económica y tecnológica. / james hardy (age fotostock) Año negro para la prensa. 2012 ha tenido efectos devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y presentado ayer. Las revistas han sido el segmento más afectado por el des

Adepa advirtió que periodistas y medios trabajan en “libertad vigilada y condicional”

El Cronista (Argentina) María E. Estenssoro, Fabiana Ríos y Silvana Giúdici     El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet, condenó äyer los intentos gubernamentales de silenciar las voces críticas y reiteró que la entidad continuará bregando por la plena libertad de expresión, la pluralidad ideológica, el derecho a la crítica y el acceso a la información estatal. “Periodistas y medios vivimos en libertad vigilada, en libertad condicional”, destacó al hablar en la cena de camaradería que cerró los actos por el 50º aniversario de la institución, en la que participó, como invitado de honor y orador, el filósofo, ensayista y novelista español Fernando Savater. A la comida, en el Hotel NH City & Tower, asistieron unas 300 personas,

Aleje a su equipo de marketing de estos 6 “asesinos” de la creatividad

Publicado en "Marketing Directo.com" Las personas que trabajan en los equipos de marketing están atrapadas en una constante lucha interna, la que se libra entre el lado derecho e izquierdo de sus cerebros. El lado derecho del cerebro nos exige que seamos creativos, mientras que el izquierdo se empeña en bombardearnos constantemente con la necesidad de poner en marcha procesos e informes. Para evitar que el más lado derecho izquierdo del cerebro coma siempre terreno al derecho, es necesario aprender a detectar los principales “asesinos” de la creatividad que acechan a diario a los “marketeros”. CMO.com los enumera a continuación y propone soluciones para darles “esquinazo”: 1. Un “marketero” trabaja de media con 13 herramientas diferentes para gestionar el tiempo y las diferentes tareas que tiene encomendadas La eficiencia es importante, pero a menudo es complicado hacer progresos cuando hay que utilizar tantas herramientas de manera simultánea. Para supe

Twitter reducirá la cantidad de caracteres de 140 a 138

La medida obedece a una reestructuración en los espacios para los enlaces de direcciones web en la red social de mensajería. Publicado en "El Cronista"     Caracteres. La medida regirá desde el 20 de febrero. (Reuters) Twitter es hoy por hoy una de las más importantes fuentes de información y comunicación a nivel mundial, así como también de publicidad o entretenimiento. Es por esto que cualquier modificación o anuncio que se haga sobre la plataforma de microblogging se expande rápidamente por el mundo. Una de esas informaciones se dio a conocer ayer por parte de Jason Costa , uno de los desarrolladores de la plataforma, quien anunció que, a partir del 20 de febrero de 2013, la capacidad para escribir en el espacio se reducirá en dos caracteres cuando los textos agreguen enlaces o direcciones URL , es decir de 140 a 138. Aunque quienes no publiquen enlaces podrán seguir usando los 140 caracteres.

Herramientas para monitorizar la reputación online de tu marca

Kike Puelles: Desarrollo Web, SEO y SMO Quién no sabe ya ha estas alturas que Internet y las Redes Sociales se han convertido en uno de los mejores medios donde relacionarse a nivel marca-cliente? Y es que las empresas pueden contactar directamente con aquellos que les siguen y compran. Y estar al tanto de cuales son las reacciones de nuestro público es una de las mayores preocupaciones y privilegios que tienen hoy por hoy las marcas. Pero cuidado, es un arma de doble filo que puede tanto encumbrarnos como perjudicarnos seriamente por los ataques o usos fraudulentos de nuestra imagen. Hay que tener claro si a nuestro negocio le interesa o no estar en redes sociales antes de meternos en un lio del que no podamos salir. (“Tornillos Pómez” lo mismo no tiene porque interactuar socialmente con sus clientes… o si?) Pero y cómo lo hago para monitorizar la reputación online de mi marca? Tranquilidad! Existen multitud de herramientas para poder monitorizar tu repu