Ir al contenido principal

La crisis se lleva por delante casi 200 medios de comunicación

La profesión ha vivido "un año negro", según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid

, en "El País" (España)

Los medios sufren la doble crisis económica y tecnológica. / james hardy (age fotostock)

Año negro para la prensa. 2012 ha tenido efectos devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y presentado ayer.

Las revistas han sido el segmento más afectado por el desplome del sector, ya que en los últimos cinco años han desaparecido 132 títulos (entre los que figuran Gala, Don Balón, Sorpresa, Zero, Ragazza y La clave). Además, 22 diarios impresos de pago han echado el cierre (entre ellos uno de cobertura nacional, Público) y otros 10 gratuitos han dejado de circular, entre ellos tres de los cuatro con vocación nacional: Metro, Adn y Qué!

Entre los rotativos locales que no han sobrevivido a la crisis se encuentran La voz de Asturias, El día de Albacete, El Mundo de Almería o El día de Guadalajara. De hecho, Guadalajara es la provincia española más castigada, ya que se ha quedado sin ninguna cabecera local.


Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid. / EL PAÍS

Una veintena de televisiones de ámbito local también apagaron su señal y dos agencias (Cover y Fax Press) dejaron de servir noticias y fotografías. “La realidad nos ha superado”, dijo la presidenta de la APM, Carmen del Riego, durante la presentación de unos resultados que ponen de relieve “el negro panorama” por el que atraviesa este oficio. “Ocultarlo sería dar la espalda a la realidad y querer vivir en un mundo que no es el que, lamentablemente, nos ha tocado sufrir y reinventar para que el futuro sea mejor”, expone en la carta de presentación.

El desplome de la publicidad (la facturación ha caído un 39% entre 2007 y 2011), el principal soporte financiero, ha tenido un reflejo en el empleo. Desde septiembre del año pasado el paro entre los periodistas ha crecido un 22,8% al pasar de 8.520 a 10.459 personas, según el informe. Tal y como resalta su director, Luis Palacio, desde 2008 en el sector se han destruido 6.393 puestos de trabajo, aunque no todos son necesariamente periodistas.

Pero si se tiene en cuenta el número de personas que entre las primeras opciones laborales marcan la cruz de periodista, las cifras del desempleo se disparan. Hasta septiembre de este año se han contabilizado 27.443 profesionales en paro, lo que supone casi tres veces más de lo que se registraban en el mismo mes de 2011, cuando las estadísticas situaban la cifra en 9.937.

Palacio ha destacado que entre los principales problemas de la profesión, además de los de tipo laboral, figuran la independencia de los medios y el rigor profesional. “Eso demuestra la gran preocupación por su trabajo”, explicó. “A pesar de los pesares, el periodismo sigue siendo atractivo”, dijo Palacio al recordar que en contraste con el cataclismo en el empleo, la matriculación en carreras de Periodismo ha aumentado en España un 2,5% en el último curso. El desajuste que existe entre la universidad y el mercado laboral es “paradigmático”: en 2011 se han licenciado en Periodismo 2.659 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT