La profesión ha vivido "un año negro", según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid
Rosario G. Gómez, en "El País" (España)
Año negro para la prensa. 2012 ha tenido efectos devastadores en los
medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica
global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las
tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en
España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la
información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de
la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de
Madrid (APM) y presentado ayer.
Las revistas han sido el segmento más afectado por el desplome del
sector, ya que en los últimos cinco años han desaparecido 132 títulos
(entre los que figuran Gala, Don Balón, Sorpresa, Zero, Ragazza y La clave). Además, 22 diarios impresos de pago han echado el cierre (entre ellos uno de cobertura nacional, Público) y otros 10 gratuitos han dejado de circular, entre ellos tres de los cuatro con vocación nacional: Metro, Adn y Qué!
Entre los rotativos locales que no han sobrevivido a la crisis se encuentran La voz de Asturias, El día de Albacete, El Mundo de Almería o El día de Guadalajara. De hecho, Guadalajara es la provincia española más castigada, ya que se ha quedado sin ninguna cabecera local.
Una veintena de televisiones de ámbito local también apagaron su
señal y dos agencias (Cover y Fax Press) dejaron de servir noticias y
fotografías. “La realidad nos ha superado”, dijo la presidenta de la
APM, Carmen del Riego, durante la presentación de unos resultados que
ponen de relieve “el negro panorama” por el que atraviesa este oficio.
“Ocultarlo sería dar la espalda a la realidad y querer vivir en un mundo
que no es el que, lamentablemente, nos ha tocado sufrir y reinventar
para que el futuro sea mejor”, expone en la carta de presentación.
El desplome de la publicidad (la facturación ha caído un 39% entre
2007 y 2011), el principal soporte financiero, ha tenido un reflejo en
el empleo. Desde septiembre del año pasado el paro entre los periodistas
ha crecido un 22,8% al pasar de 8.520 a 10.459 personas, según el
informe. Tal y como resalta su director, Luis Palacio, desde 2008 en el
sector se han destruido 6.393 puestos de trabajo, aunque no todos son
necesariamente periodistas.
Pero si se tiene en cuenta el número de personas que entre las primeras opciones laborales marcan la cruz de periodista, las cifras del desempleo se disparan. Hasta septiembre de este año se han contabilizado 27.443 profesionales en paro, lo que supone casi tres veces más de lo que se registraban en el mismo mes de 2011, cuando las estadísticas situaban la cifra en 9.937.
Palacio ha destacado que entre los principales problemas de la profesión, además de los de tipo laboral, figuran la independencia de los medios y el rigor profesional. “Eso demuestra la gran preocupación por su trabajo”, explicó. “A pesar de los pesares, el periodismo sigue siendo atractivo”, dijo Palacio al recordar que en contraste con el cataclismo en el empleo, la matriculación en carreras de Periodismo ha aumentado en España un 2,5% en el último curso. El desajuste que existe entre la universidad y el mercado laboral es “paradigmático”: en 2011 se han licenciado en Periodismo 2.659 personas.
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