A la espera que se publique la segunda edición, los datos el primer Informe de la Fundación Banesto sobre PYMES y redes sociales (octubre 2011) son todavía muy relevantes y más, todavía, si se contrastan con la cuarta oleada del Observatorio de las redes sociales del BBVA (abril 2012): Hace un año las pequeñas y medianas empresas que usaban las redes sociales (un 49% del total) se marcaban como objetivos “promocionar sus productos” – o sea, vender más – “mejorar vías de difusión y comunicación con los clientes” – o sea, atención al cliente – y ganar conocimiento en el mercado – es decir: imagen de marca. Casi un 80% de las empresas en redes sociales actualizaba su/s perfil/es de forma esporádica o, simplemente, no lo hacía.
Por su lado, los internautas que están en redes sociales (un alto 91%), según el estudio del BBVA aceptan
las marcas en las redes sociales, pero empiezan a avisar que no todo
vale: rechazan los usos abusivos de sus datos, la presencia excesiva de
marcas, un tono de venta demasiado evidente y, sobretodo, buscan en las
redes no tanto información sobre marcas o productos, sino opinión. Y no cualquier opinión, sino la de sus amigos o círculos de confianza en las redes. Quieren básicamente, crear comunidades e intercambiar datos y opinión con sus afines. Además, cada vez buscan redes más especializadas y con mayor valor añadido en función de sus necesidades y preferencias.
A la vista de estos datos me atrevo a señalar algunas hipótesis: Primera, hay todavía mucho campo por recorrer en el uso estratégico de las redes sociales en el sector de la pequeña y mediana empresa. Segunda, las redes sociales no fueron concebidas para vender, sino para compartir, intercambiar y generar información y opinión. Las empresas, por tanto, deben ir a las redes con una estrategia o plan de social media con objetivos y metas y usando un determinado método, lenguaje, tono, y acciones. Tercera, se demuestra falso que las redes sociales no sirvan para nada concreto a las empresas. Al contrario: posicionan marcas y productos, son magníficos canales de información y comunicación bidireccional hacia consumidores actuales y potenciales, generan reputación y vínculos, ayudan a atender mejor al cliente y, finalmente, generan ROI directa o indirectamente, no en vano más de un tercio de los internautas en las redes acaban consumiendo o comprando en base a una recomendación intercambiada en sus comunidades.
Las redes sociales ofrecen un mar de oportunidades a las PYMES. Sólo hay que trabajarlas con método, estrategia, objetivos claros y profesionalidad. ¿No crees?
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