"Emprendo Venezuela"
El
marketing de contenidos es el arte de comunicarse con los clientes o prospectos
sin vender directamente.
Se trata de crear y distribuir contenido relevante
para atraer y fidelizar a un grupo de potenciales clientes bien definido, con
el objetivo de que a futuro tomen acciones de compra.
Es
una
estrategia de fidelización sin interrupción, en la que se ofrece
información
relevante para hacer de los visitantes o compradores personas mejor
informadas, y que nos busquen para obtener dicho conocimiento.
La esencia de las estrategias de este tipo de marketing es la premisa de que
los clientes retribuirán todo el contenido obtenido con sus compras o
fidelidad.
En los
últimos años, con la explosión del marketing online, el contenido ha vuelto a
imperar sobre los llamados a vender. Es por esta razón, que el marketing de
contenidos se ha hecho vital, incluso para el éxito en las campañas en las
redes sociales.
Sin
embargo, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos exitosa no solo
debe enfocarse en lo que se publica en las redes sociales, sino que debe
incluir acciones relacionadas al posicionamiento, al branding y a la
optimización en la aparición en los motores de búsqueda.
Hoy en día
se comparte mucha información basura en las redes sociales, existen más de 200
millones de blogs. Lo que significa que debes hacer un esfuerzo extra, produciendo
contenido interesante y de calidad, para destacarte.
Estos cinco
pasos te ayudarán a armar tu propia estrategia de contenidos:
1) Define
tus objetivos. Es muy probable que el fin último de cualquier
empresa será incrementar las ventas y crecer. No obstante, es preciso ser más
específico para iniciar cualquier estrategia pues hay que empezar por definir
para qué se produce el contenido.
2) Conoce
al público destino y llama su atención. Así como resulta crucial
saber el propósito del contenido que se produce, es igual de importante conocer
bien el target al que se quiere conquistar. Es necesario tener datos
demográficos, de comportamiento y psicográficos de la audiencia para saber qué
puede llamar su atención.
3) Identifica
detonadores. Los detonadores, o triggers como se les
conoce en el mundo anglosajón, son eventos que inducen a que las personas
busquen información en Internet. Por ejemplo, muy poca gente suele hacer
búsquedas aisladas, siempre están relacionadas con alguna motivación, como una
enfermedad, el deseo de comprar o contratar un servicio. Entender estos
detonadores o catalizadores de tu nicho de mercado ayudará a crear una
estrategia más eficaz.
4) Ten
personalidad y autoría. Define los valores, el tono y el tipo de
contenido que quieres compartir con tu audiencia. La honestidad en la línea
editorial del contenido hace que el público conecte mejor con una marca.
5) Planea
el contenido pero haz del video tu mejor amigo. El siguiente paso es
decidir el contenido que se producirá o compartirá. Un plan de contenidos debe
incluir los temas, el tipo de mensaje y los tópicos que se tocarán. Leer foros,
blogs y Twitter puede ayudarte a saber qué temas le interesan a tu audiencia y
en qué plataformas le gustaría consumirlos.
Un estudio
reciente determinó que la mayoría de los especialistas del
marketing en contenidos están apostando por el video como el formato mejor consumido por los clientes.
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