Ir al contenido principal

Daniel Vila advirtió que la Ley de Medios "“es pésima, de lo peor"”

DIJO QUE ES PRODUCTO DE “CATEDRÁTICOS QUE NO CONOCEN LOS MEDIOS”

Uno de los propietarios del grupo mendocino UNO sostuvo que a más de tres años de la sanción de la norma “nada cambió, no hay mejores medios, ni más voces”

Daniel Vila, crítico con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

EL CRONISTA

El empresario mendocino Daniel Vila calificó de “pésima, de lo peor que he conocido” a la Ley de Medios. En boca de uno de los propietarios del Grupo UNO, son palabras que pueden sorprender al tratarse de un empresario cercano al Gobierno y cuyo holding presentó un plan de readecuación voluntaria en el marco de la nueva legislación.

“Hoy, frente a esta pésima ley, tenemos que cumplirla. Pero después de más de tres años las cosas no cambiaron nada, no hay mejores medios, mejores comunicadores, ni que haya más voces, no comparto el criterio”, aseguró Vila en declaraciones al programa El Disparador que se emite diariamente por FM Delta.

Según su visión, “la ley tiene un grave defecto que es que no aborda las telecomunicaciones, aborda los medios como si fueran un hecho aislado independientemente del fenómeno de telecomunicaciones”.

Además, Vila admitió haber sufrido agresiones al concurrir a algunas audiencias públicas convocadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) antes de que se sancionara la ley, en octubre de 2009.

Fui a dos audiencias públicas y no me cagaron a trompadas porque me fui. Me amenazaron, me señalaron, y lo único que hice es ir como un actor de los medios, a dar mi opinión, y obviamente no la pude dar, porque era un tema que estaba ideologizado. La ley salió como eso, como una elaboración de un grupo de catedráticos que no tenían ningún contacto ni conocimiento de los medios”.

El Grupo UNO presentó su plan de desinversión voluntaria antes del 7 de diciembre pasado, día que la Afsca había establecido como límite para la recepción de estos proyectos y teniendo en cuenta la medida cautelar decretada por la Justicia que regía, y aún rige, para el Grupo Clarín.

Consultado por El Cronista, Daniel Vila ratificó las declaraciones a FM Delta. “No es nada nuevo. Lo vengo diciendo desde 2009”, aseguró.

Junto a su socio, José Luis manzano, propuso disolver el holding, distribuir varias licencias entre ellos, sus familiares y asociados, y vender otra parte de sus activos. Esta propuesta está en manos del organismo que orienta Martín Sabbatella, aunque no está claro cuál será el futuro tanto de los activos del Grupo UNO como los del resto de las empresas periodísticas que deben adecuar sus estructuras a la nueva Ley de Medios teniendo en cuenta que la medida cautelar que ampara a Clarín e impide la aplicación de la norma continúa vigente.

Ayer, el Gobierno anunció que recurrirá a la figura del per saltum para que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo definitivo sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Medios.

Ocurre que, mientras esto no ocurra, es probable que los plazos de desinversión tanto para Clarín como para los grupos que presentaron variantes de manera voluntaria no empiecen a correr y se demore todo el proceso de cesión, licitación y transferencia de licencias y frecuencias. Según las resoluciones del Afsca los plazos pueden extenderse hasta en 100 días hábiles, aunque si la causa judicial de Clarín sigue sin un fallo de fondo y definitivo por parte de la Corte Suprema ningún medio alcanzado por los límites de la nueva legislación cambien de propietarios en, por lo menos, dos a tres años.

En este sentido, Vila criticó a Clarín al sostener que el grupo “no tiene escrúpulos nunca, siempre tiene objetivos comerciales. Si no logra este gobierno ponerle limites, va a ser un país muy difícil”. Agregó que “la batalla con el Gobierno ha entrado en un camino judicial que va a ser largo, no veo una resolución a corto plazo”. Además, Vila se calificó como un rival de Clarín. “No soy una víctima, soy un adversario” sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus