Ir al contenido principal

El marketing que viene: gestionar la atención al cliente desde las redes sociales

ENTREVISTA DON PEPPERS

Para el experto, las nuevas tecnologías le dan cada vez más poder al cliente y, a la vez, generan un escenario imprevisible.
Por Leandro Africano (Especial para Clarín)
 
Las grandes empresas o aquellas que basan su negocio en el comercio electrónico abrieron el debate recientemente sobre cómo será la gestión de la atención al cliente en el futuro cercano. En una charla exclusiva, Don Peppers, uno de los máximos especialistas a nivel mundial sobre la gestión de los servicios al cliente, le acercó a iEco su visión del negocio en el marco de un encuentro con empresarios organizado por la empresa alemana SAP. 

–¿Cómo evolucionó la relación entre una compañía y sus clientes?
–La globalización y las nuevas tecnologías han dado cada vez más poder a la persona que decide si un negocio tendrá éxito o no: el cliente. Para obtener beneficios y cuota de mercado, usted tiene que ofrecer una experiencia que haga que los clientes quieran volver, y que lo diferencien de la competencia. Es necesario aprovechar la experiencia del cliente. 

¿Qué rol juegan las redes sociales en este nuevo escenario?
–Las redes sociales tienen un elemento de aleatoriedad e imprevisibilidad muy alto y no se pueden aplicar estrategias como en los medios tradicionales por dos razones: por un lado, porque se carece de control de la conversación entre la marca y su audiencia. La situación es como las olas de un océano: se puede navegar y guiar el rumbo, pero no se puede definir la reacción. Por otro lado, los usuarios tienen ahora el impulso de compartir sus puntos de vista, recomendaciones y decisiones de compra. Estas dos situaciones alteran el ecosistema que hasta ahora conocíamos. 

–¿Este escenario atenta contra las marcas en su búsqueda de ganarse la confianza del consumidor?
–Sin lugar a dudas que sí, aunque la esencia de una gran empresa debe ser la misma. Ganarse la confianza del consumidor es una labor ardua que involucra un manejo honesto y transparente de los beneficios que él puede obtener al comprar un producto.  El comportamiento de los usuarios al decidir una compra y la vinculación con la marca post-venta han variado. El gran cambio lo motivaron Internet como gran espacio de información y las redes sociales como plataforma para hacer reclamos o recomendaciones. “Las empresas han tomado nota de esta situación y no descarto que en pocos años toda atención al cliente pase por las redes sociales”, sentenció Peppers. Luego se refirió al cambio de la lógica comercial de algunas empresas que promueven multicanales de contacto como la tienda tradicional, el portal de Internet, un espacio de sponsoreo de la marca, las redes sociales o los locales para probar los productos, entre otros. “Muchas empresas realizan acciones de relacionamiento sólo cuando el cliente interactúa con la red física y va a la oficina o sucursal de la compañía; el problema es que los clientes de valor cada vez van menos y hay segmentos de clientela que no acuden a nuestras instalaciones”, señaló.

Desde su visión, el especialista señala que la mayoría de las empresas están acostumbradas a pensar la relación con el cliente más como un arte que como una ciencia, por lo que toman decisiones sin contar con la información real que hoy puede proveer la tecnología. “La atención al cliente no es una función única, sino una manifestación práctica y emocional de la manera en que una empresa se desempeña en cuanto a lo que promete a sus clientes, en todos los contactos que mantiene con ellos y a través de todos los canales”, sentenció.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus