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(Publicado en su Blog)
Los KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño son las métricas que utilizamos para evaluar el resultado de las acciones que hemos realizado en nuestras estrategias de marketing.
Por poner un ejemplo, digamos que nuestro interés es
aumentar el número de visitas que enviamos a nuestra web desde nuestro
perfil de Twitter. El KPI que seleccionaríamos en este caso para medir
ese crecimiento podría ser el número de clicks que hacen en nuestros
tuits.
Uno de los KPI más populares y que más suele interesar a las empresas es el número de seguidores
de sus cuentas. Puede que te choque, pero hay otros KPI mucho más
importantes que el número de seguidores, que nos pueden aportar más
información acerca de si vamos por el buen camino con nuestra
estrategia.
Quizás te preguntarás por qué no es importante el número de seguidores. No es que no sea importante,
la cuestión es que es mucho mejor medir otros KPI que nos indiquen qué
nivel de interacción, impacto y eficiencia estamos logrando.
Bajo mi punto de vista exiten 4 KPI muy relevantes para Twitter:
1. Número de menciones
El número de menciones que recibe una cuenta de Twitter cada vez que
lanza un tuit es importante, porque significa que está consiguiendo
generar conversaciones con sus seguidores y existe el tan perseguido engagement.
2. Número de RT
Hay mucha gente que opina que una cuenta de Twitter es importante por
la cantidad de retuits que consigue, y no por el número de seguidores
que tiene. Igual que las menciones, conseguir que nuestros tuits se
difundan es un claro singo de interés por parte de nuestros seguidores.
3. Número de clicks
El número de clicks que reciben los links que publicamos en Twitter
son un buen KPI a tener en cuenta, porque podemos obtener datos
relacionados con la calidad de nuestras publicaciones y la fidelidad de
nuestros seguidores. Además son fáciles de medir si utilizamos un
acortador de urls tipo bitly.
Existe una herramienta web llamada tweetthrough
que nos calcula la proporción media de clicks que reciben nuestros
enlaces y que se puede usar para darnos una idea de por donde van los
tiros, pero no es del todo efectiva. Hay que tener en cuenta que a mayor
cantidad de seguidores, menor es el CTR de nuestras publicaciones.
Leo en el artículo What Click-Through Rate Can You Expect From Twitter? publicado en Mashable algunos datos obtenidos en un estudio que determina el CTR de media según el número de seguidores:
- Menos de 1.000 seguidores: CTR del 6%
- Menos de 5.000 seguidores: CTR del 3,5%
- Más de 5.000 seguidores: CTR del 0,9%
4. Cantidad de seguidores
Por último, el número de seguidores de una cuenta de Twitter. Este es el KPI menos importante entre los ya mencionados, ya que no es indicador fiable sobre la eficiencia de nuestras acciones
y no entraña tanta dificultad lograr aumentar este número. Podemos ver
aumentados nuestros números de seguidores sin lograr realmente ver
mejoras en los resultados de nuestras acciones de marketing.
Otros KPI
Podemos tener en cuenta otros KPI que nos indicarán que estamos en el
camino correcto. El número de listas en las que estamos agregados,
nuestro índice de Klout, el número de tuits que se marcan como favoritos
o la cantidad de #FF que recibimos cada viernes se podrían medir para
sacar conclusiones sobre nuestras estrategias.
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