Ir al contenido principal

¿Qué Son los KPI? 4 Importantes para Twitter




Flecha y alto

Los KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño son las métricas que utilizamos para evaluar el resultado de las acciones que hemos realizado en nuestras estrategias de marketing.

Por poner un ejemplo, digamos que nuestro interés es aumentar el número de visitas que enviamos a nuestra web desde nuestro perfil de Twitter. El KPI que seleccionaríamos en este caso para medir ese crecimiento podría ser el número de clicks que hacen en nuestros tuits.

Uno de los KPI más populares y que más suele interesar a las empresas es el número de seguidores de sus cuentas. Puede que te choque, pero hay otros KPI mucho más importantes que el número de seguidores, que nos pueden aportar más información acerca de si vamos por el buen camino con nuestra estrategia.

Quizás te preguntarás por qué no es importante el número de seguidores. No es que no sea importante, la cuestión es que es mucho mejor medir otros KPI que nos indiquen qué nivel de interacción, impacto y eficiencia estamos logrando.

Bajo mi punto de vista exiten 4 KPI muy relevantes para Twitter:

1. Número de menciones

El número de menciones que recibe una cuenta de Twitter cada vez que lanza un tuit es importante, porque significa que está consiguiendo generar conversaciones con sus seguidores y existe el tan perseguido engagement.

2. Número de RT

Hay mucha gente que opina que una cuenta de Twitter es importante por la cantidad de retuits que consigue, y no por el número de seguidores que tiene. Igual que las menciones, conseguir que nuestros tuits se difundan es un claro singo de interés por parte de nuestros seguidores.

3. Número de clicks

El número de clicks que reciben los links que publicamos en Twitter son un buen KPI a tener en cuenta, porque podemos obtener datos relacionados con la calidad de nuestras publicaciones y la fidelidad de nuestros seguidores. Además son fáciles de medir si utilizamos un acortador de urls tipo bitly.
Existe una herramienta web llamada tweetthrough que nos calcula la proporción media de clicks que reciben nuestros enlaces y que se puede usar para darnos una idea de por donde van los tiros, pero no es del todo efectiva. Hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de seguidores, menor es el CTR de nuestras publicaciones.
Leo en el artículo What Click-Through Rate Can You Expect From Twitter? publicado en Mashable algunos datos obtenidos en un estudio que determina el CTR de media según el número de seguidores:
  • Menos de 1.000 seguidores: CTR del 6%
  • Menos de 5.000 seguidores: CTR del 3,5%
  • Más de 5.000 seguidores: CTR del 0,9%

4. Cantidad de seguidores

Por último, el número de seguidores de una cuenta de Twitter. Este es el KPI menos importante entre los ya mencionados, ya que no es indicador fiable sobre la eficiencia de nuestras acciones y no entraña tanta dificultad lograr aumentar este número. Podemos ver aumentados nuestros números de seguidores sin lograr realmente ver mejoras en los resultados de nuestras acciones de marketing.

Otros KPI

Podemos tener en cuenta otros KPI que nos indicarán que estamos en el camino correcto. El número de listas en las que estamos agregados, nuestro índice de Klout, el número de tuits que se marcan como favoritos o la cantidad de #FF que recibimos cada viernes se podrían medir para sacar conclusiones sobre nuestras estrategias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus