Ir al contenido principal

¿Aprobación o implicación? Hablando sobre el receptor

Arantxa Uribe-Echevarri, en "Comunicación y otras hierbas"

Al finalizar una charla que di hace un par de semanas, una de las asistentes me dijo algo así: “Me ha gustado mucho y me has recordado a mi. Dices con frecuencia ‘si os parece’, ‘¿de acuerdo?’ pidiendo la aprobación del público”. El comentario me pareció interesante y sorprendente.

emisor-receptor

Interesante, ante todo, porque siempre lo es el feedback de alguien que te ha escuchado hablar en público. Opiniones sobre cómo se nos ve desde fuera nos aportan mucha información. En este sentido, es fantástico grabarnos en vídeo para después vernos ya que descubrimos gestos, muletillas, posturas, titubeos… que cuando estamos “en directo” no percibimos.

La sorpresa en la frase me la produjo el “pidiendo la aprobación del público”. Soy consciente de que al hablar utilizo las expresiones que me comentaba esta asistente, pero las uso con la finalidad de implicar a la audiencia, de hacer el discurso compartido. Así que el hecho de que se interpretara de manera diferente me resultó curioso.

Esto me hace pensar en el papel del receptor en todo proceso comunicativo. La situación que comento es normal dentro de la comunicación oral y hace referencia a los efectos que se dan en los receptores y que tienen como consecuencia la deformación del mensaje emitido:

- La agudización: el receptor destaca algunos aspectos especialmente importantes para él. Cuando la asistente me dice “me has recordado a mi” está destacando el motivo por el que se fijó en este detalle de mi discurso.

- La interpretación: el receptor interpreta el mensaje desde sus propios sentimientos y valores, modificando la intención del emisor. Este es uno de los principales problemas para una comunicación eficaz, especialmente cuando esta se produce de forma oral.

- La reducción: el receptor reduce la cantidad de información recibida, lo que hace que el mensaje pierde riqueza y detalles. Este es un proceso habitual en toda comunicación oral y sigue el siguiente patrón:

Lo que se quiere decir (100% del mensaje)
Lo que se dice (90% del mensaje)
Lo que se oye (80% del mensaje)
Lo que se escucha (70% del mensaje)
Lo que se comprende (60% del mensaje)
Lo que se retiene (50% del mensaje)
Lo que se reproduce (40% del mensaje)

El emisor ha de tener presente estos efectos si quiere que su mensaje se trasmita de la mejor manera posible. 
Porque la importancia no está en lo que dice el emisor, si no en lo que entiende el receptor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus