Ir al contenido principal

La gente, escéptica y con otras prioridades

Suplemento "We", de El Cronista.

Más de la mitad de los consultados en un sondeo de Management & Fit a nivel nacional cree que con la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de expresión o que nada cambiará a partir de mañana. Cuáles son los temas que más preocupan.

Sólo una de cada cuatro personas cree que el 8-D habrá más libertad de expresión en la Argentina. En cambio, más de la mitad opina que la aplicación de la ley de Medios empeorará la libertad de prensa o que no tendrá efecto alguno sobre el actual estado de los medios. Mientras, la inseguridad, la inflación, el desempleo y la corrupción siguen siendo los problemas prioritarios para la gente y el 81% cree que el Gobierno no se ocupa como debe de estos temas.

Los datos se desprenden de la última encuesta nacional de la consultora Management & Fit, realizada en la última semana de noviembre y que refleja la postura de la opinión pública con respecto al crudo enfrentamiento entre el kirchernismo y el Grupo Clarín y el grado de relevancia que tiene entre sus prioridades.
 
Según el sondeo, un 26,3% de los encuestados sostuvo que si se aplicara en su totalidad la nueva legislación, la libertad de expresión se verá afectada negativamente y el 27% cree que no tendrá ningún impacto real sobre los medios. La suma de los resultados implica que el 54% no cree que la mentada ley vaya a generar un cambio positivo.
 
"Proporcionalmente, son más los hombres y los menores de 24 años los que creen mejorará la libertad de expresión", dectaca el informe de la encuestadora que dirige Mariel Fornoni . Y agrega que esa afirmación es compartida por uno de cada dos de los votantes que Cristina Fernández de Kirchner cosechó en las elecciones de 2011.
 
La definición del conflicto por la Ley de Medios se da en un contexto desfavorable, con los indicadores de opinión pública en baja, según el sondeo. Respecto a las expectativas de cara al 2013, el panorama no luce demasiado optimista: los consultados tuvieron que responder cómo estará su situación económica personal en los próximos meses. El 40,7% contestó que estará peor. En tanto, el 39,5% consideró que se mantendrá igual y el 16% que mejorará.
 
En cuanto a la precepción sobre la gestión del Gobierno nacional, el 62,9% desaprueba la forma en que la Presidenta está conduciendo los destinos del país. A juzgar por la evolución de este indicador, el descontento viene in crescendo a lo largo del año: en febrero la gestión contaba con un 52% de aprobación y solo un 35% se mostraba insatisfecho.
 
Inseguridad, inflación, desempleo, corrupción, acceso a la educación, acceso a la salud y la conflictividad gremial. En ese orden, éstas son las principales preocupaciones de la gente, revela el estudio. En este punto, el masivo despliegue de recursos que destinó el kirchnerismo en los últimos meses en su cruzada hacia el 7D parece haber generado una percepción negativa respecto a su actuación frente a los temas que realmente inquietan a sociedad. El 48,1% sostuvo que "el Gobierno no se está ocupando" de los temas que más le preocupan y un 33,7% que "se está ocupando a medias". En suma, el 81,8% de los encuestados sostiene que la administración nacional no se ocupa de los problemas como debería.
 
Ante la posibilidad de un nuevo cacerolazo, el 62,5% se mostró a favor de una eventual convocatoria, aunque sólo el 34,6% del total estaría dispuesto a manifestarse en la calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus