No sólo para entendidos
Creadores y conductores de formatos
emblemáticos del género revelan las claves para explicar en pantalla
temas complejos y volverlos atractivos para el gran público
Por Carolina Amoroso
| LA NACION
Quienes
hayan transitado alguna vez la cocina de la televisión saben que hay
una simple pero letal pregunta que resuena en las cabezas de
productores, realizadores y conductores a la hora de pensar en
contenidos: "¿Esto garpa?" (léase: "¿Es lo suficientemente entretenido y
visual para sustentar un formato televisivo?" o para los más
paranoicos: "¿Tendré que cambiar de profesión si me arriesgo a
hacerlo?").
¿Cómo plantearse, entonces, hacer un programa sobre el
efecto invernadero, sobre alguna ley de la física o sobre un
descubrimiento en el campo de la neurociencia sin morir en el intento?
Para dar respuesta a este interrogante, LA NACION conversó con algunos de los creadores y conductores de la TV científica y tecnológica; esos hacedores de contenidos que, aun cuando el fantasma de lo antitelevisivo acecha, apuestan a hacer de lo que a priori parecería "de nicho" o inaccesible una forma de entretenimiento.
Diego Golombek es doctor en Biología, profesor universitario e investigador del Conicet. Recibió el Premio Konex por su trabajo de divulgación y fue asesor científico de Discovery en el programa La fábrica .
Además participó en importantes ciclos como Científicos Industria Argentina, que condujo Adrián Paenza (un verdadero emblema de la TV científica), y hoy está al frente de Proyecto G, en Encuentro, un formato que encara una pregunta científica por capítulo e intenta darle respuesta bajo una simple premisa: acercarse a la vida cotidiana. Con el mismo concepto, conduce Ciencia a lo bestia, un microprograma que se desprende de Proyecto G y Desde la ciencia, un ciclo de entrevistas con científicos de la señal TEC TV (Tecnópolis Televisión). También, en un esfuerzo por acercar los contenidos científicos al público joven, realiza espectáculos interactivos.
"Uno tiene primero que descansar en que el rigor científico esté asegurado. Y ya olvidarse de eso. No hay que mandar fruta en cuanto a lo científico. Y después recordar ante todo que no es un programa de tele de ciencia, sino que es un programa de tele. Y eso implica recurrir a los recursos que te da el medio que, en mi caso, pueden ser: utilizar ficción, humor, animaciones, metáforas y analogías. Si uno se pone en la cabeza el chip de la ciencia y no el de la televisión, termina haciendo programas de plantas y escritorios, donde hay dos personas hablando. Puede ser fascinante, pero no tiene mucho de televisivo -explica -. Meter la ciencia en la tele, desde mi punto de vista, es aprovechar la tele y sacar a la ciencia de un lugar elitista."
Si bien cuenta que hay dos pilares en el equipo de producción de un programa de estas características (el televisivo y el científico), Golombek asegura que la relación entre estos pilares es dialéctica: "Yo trabajo hace mucho con la productora La Brújula y a veces son ellos los que tiran la data científica y, desde el lado científico, muchas veces aportamos ideas sobre cómo resolver un dato que es particularmente árido televisivamente".
Otro experto en llevar la ciencia a la televisión es Guillermo Lobo, quien, desde hace casi 20 años, conduce TN Ciencia, una suerte de noticiero científico abocado a la divulgación de temas internacionales y de la actividad científica en la Argentina, que emite TN. "Yo creo que en algunos aspectos, de alguna comunicación científica, hay un dejo de decir: «Mirá cuánto sé» -dice el conductor, que recuerda pocos programas antecesores, entre ellos, Telescuela técnica-. Yo me sorprendo con el público, tengo la misma curiosidad. Mis preguntas no son desde el saber, son desde la curiosidad y desde la ignorancia bien entendida. El concepto que yo tengo para TN Ciencia es: vamos a sorprendernos juntos. No es que yo me abrazo a la erudición del otro. Yo estoy al lado tuyo, casi sentado en el living con vos."
Al igual que Golombek, Lobo asegura que son muchos los recursos que brinda la TV y da algunos ejemplos de cómo un contenido científico se transforma en una propuesta lúdica: "En un programa, queríamos hablar del infarto. Pensamos en el fútbol y medimos el corazón del hincha argentino. Medimos online a uno que miraba un partido de la selección argentina y veíamos cómo sus variables físicas cambiaban. Ése, por ejemplo, es un recurso: llevar la ciencia a lo cotidiano".
Los chicos tecno
La tecnología, durante mucho tiempo asociada al mundo
geek, también logró ganar terreno en la TV, con formatos que explotan su
potencial para el entretenimiento y su interés informativo, sobre todo,
para el público joven. Uno de los nombres más asociados a estos
contenidos es el de Federico Wiemeyer, quien conduce desde 2008, junto
con Santiago Do Rego, TN Tecno, el ciclo dedicado a difundir novedades
tecnológicas de TN. Wiemeyer cuenta que comenzó a vincularse con el
periodismo de tecnología en 2000 con sus columnas en los noticieros de
TN y El Trece, y asegura que el germen de su proyecto surgió de las
inquietudes de la propia gente que veía sus columnas y que consultaban a
él y a Do Rego, por entonces su productor, sobre los artículos
tecnológicos que convenía comprar. "Éramos personas de consulta
permanente y en un momento dijimos: «Hagamos de eso un programa de
tele»", cuenta.
Así fue como idearon un formato de tres bloques que ofrece, en su bloque central, un comparativo de productos. "Siempre ponemos dos o tres productos similares de distintas marcas para compararlos. Ése es el punto clave para que la gente pueda evaluarlo. Tampoco damos ganadores, porque no queremos que se convierta en una publicidad", aclara.
Para el conductor, la táctica para pensar un programa que apele a un público amplio es simple: "Pensamos en nuestras madres o en nuestras suegras, la verdad es ésa. Vemos ese ojo que es la cámara y sabemos que del otro lado hay un público amplio, de todas las edades. Intentamos que el que entiende pueda encontrar algo nuevo y que el que no entiende empiece a entender algo, porque alguna vez, cuando nos volcamos a hacer algo de nicho, se pone aburrido para mí. Y cuando a mí me resulta aburrida una nota que estoy haciendo, esa nota no va a andar".
Otro de los nombres de la TV tecnológica es el de Guillermo "Fierita" Catalano, conductor de Hiperconectados, ciclo que emite Telefé en la trasnoche de los sábados. El programa, que incorpora viajes, concursos y mucha interacción con el público en redes sociales, funciona como una suerte de late show, con mucho humor y un ecléctico trío de conductores (Tomás Balmaceda y Noelia Marzol acompañan a Catalano).
"Yo soy un fanático de la tecnología de toda la vida. Soñaba con tener una computadora mucho antes de poder tenerla, y siempre me gustó y me inquietó la tecnología, pero vinculada a la posibilidad de comunicarme con otros -cuenta "Fierita"-. En el programa me interesa hablarle también a aquel que no sabe."
En cuanto a la búsqueda de los coconductores y el concepto del formato, explica: "Propuse sumar a Tomás, el Capitán Intriga [uno de los más populares blogueros] y luego se buscó la mirada de un no experto, que represente al público y que pregunte lo que el público les preguntaría a dos tipos que vibran todo el tiempo con la tecnología, y desde el canal propusieron a Noelia -cuenta-. A mí me interesaba que fuera un programa divertido, que no sea un programa en el que se baje contenido técnico, sino que te entretenga. Es un desafío porque tiene un contenido con el que no le podés pifiar. Pero el foco que yo le pongo al programa es que, ante todo, pasen cosas interesantes de ver".
Tecnópolis TV
A lo largo de los años, los formatos y programas
especializados en contenidos científicos y tecnológicos ganaron cada vez
más espacio en las grillas de programación. Y hoy, con todo ese terreno
ganado y con propuestas sumamente variadas, la Televisión Digital
Abierta les otorgó una señal propia. Se trata de Tecnópolis TV, un canal
que ofrece ficción, documentales, entrevistas, biografías y
microprogramas que aspiran a promover el acercamiento al conocimiento
científico y a la innovación tecnológica.
Algunas de sus propuestas son Cambio de hábitos, un programa que invita a modificar acciones cotidianas para ayudar a proteger el medio ambiente; Desde la ciencia, ciclo de entrevistas que conduce Golombek, y que aspira a revelar aspectos de la vida profesional y personal de importantes científicos y tecnólogos argentinos; Mujeres de ciencia, entrevistas de Mariana Carbajal a un selecto grupo de científicas de distintas edades, y Área 23, una ficción protagonizada por Carolina Peleritti, que cuenta la historia de Eugenia Simone, una experta en Biología Molecular que regresa al país luego de vivir diez años en el exterior.
Top 5 de ciclos científicos
- Mujeres de ciencia
Ciclo de entrevistas de Tecnópolis TV que recorre, de la mano de Mariana Carbajal, las experiencias de notables científicas
- Hiperconectados
Una suerte de late show tecnológico y humorístico que conduce Guillermo "Fierita" Catalano, junto con el Capitán Intriga y Noelia Marzol, que exhibe nuevos productos, viajes y concursos en la trasnoche de Telefé
- TN Tecno
Todas las novedades tecnológicas, con comparativos de productos, informes y entrevistas en un ciclo que conducen Federico Wiemeyer y Santiago Do Rego
- TN Ciencia
Un clásico con casi dos décadas en el aire. Es un noticiero conducido por Guillermo Lobo que ofrece informes, novedades internacionales y toda la actualidad científica
- Proyecto G
El Dr. G. (Diego Golombek) y dos sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, dan respuesta a preguntas que surgen de lo cotidiano, por Encuentro
.
Comentarios
Publicar un comentario