Ir al contenido principal

Cristina apretó el botón

Román Lejtman (El Cronista)

Ya no se trata de analizar las consecuencias editoriales de la Ley de Medios, y su impacto en la credibilidad de los periodistas.

Todos somos un blanco móvil y cuesta explicar la diferencia entre los hechos y la opinión. Se mezclaron los conceptos y los periodistas pagan por los operadores que hacen su faena a ambos lados de la trinchera. Ese trabajo sucio, deliberado y a destajo, oculta un futuro que ubica al borde del precipicio a la industria mediática y a los periodistas.
Con su ley de medios, Cristina Fernández de Kirchner puso en movimiento un ciclo histórico que no implicará nuevas voces ni la finalización de los monopolios. Al contrario, se profundizará la dependencia de los medios con intereses ajenos a la libertad de prensa y la publicación de noticias y habrá un cierre catastrófico de medios frente a la imposibilidad de su financiación a través de sus usuarios y la publicidad pública y privada. La Presidente ya apretó el botón, y es imposible pronosticar el daño total sobre un protagonista clave de la Democracia. Cristina aceptó las premisas de Laclau y su peculiar manera de interpretar a Gramsci, una perspectiva que arrasará con los medios en la Argentina y dejará sin trabajo a muchísimos periodistas.

La adecuación presentada por la mayoría de los medios nacionales se apoya en dos condiciones básicas: reparte entre amigos, socios, ex socios, familiares y vecinos, las radios, canales de televisión y licencias de cables que por su nombre u ocupación geográfica producen beneficios económicos y políticos. Y entrega al Estado, para la venta, los medios que siempre dieron pérdidas o no están en condiciones de aportar beneficios colaterales, al margen del periodismo y la libertad de prensa.

En este sentido, si finalmente Martín Sabatella convalida desde el Asfca la adecuación legal, los dueños de los medios habrían usado a la Ley de Cristina como una formidable herramienta para ajustar sus compañías sin costo económico y repercusión pública. Se quedan con las radios, licencias de cable y canales de televisión que aportan beneficios, y entregan al Estado aquellos medios que siempre estuvieron en rojo y servían para muy poco. Negocio redondo.

Sabatella aseguró ayer en su conferencia de prensa que los bienes entregados para cumplir la adecuación a la ley se venderán sin problema, y descartó que el Estado finalmente deba asumir la propiedad de los medios que fueran invendibles. Sabatella es optimista por naturaleza, y desconoce la industria: pocos comprarán lo que sobre, y sus futuros y eventuales propietarios sólo buscarán negocios colaterales o herramientas paralelas para construir poder: nadie que pertenezca a los medios gastará su dinero en radios, canales y licencias de cable que no puedan sostenerse con los usuarios y la publicidad privada y pública. Si alguien compra los restos, y no pertenece a la industria mediática, llamen a la policía y hagan una denuncia judicial.
Entonces, al final de 2013, nos encontraremos con los amigos del gobierno manejando multimedios a través de testaferros, socios y familiares, y todos nosotros subvencionando con nuestros impuestos al resto de los medios que el Estado no pudo vender y que absorbió para evitar despidos masivos.

Si se respeta la Constitución Nacional, y no hay re-reelección, hacia fines de 2015 nos encontraremos con la segunda ola de crisis de los medios en la Argentina. Para esa fecha, los millones cedidos por el gobierno a Moneta, Spolsky, Garfunkel, Electroingeniería, López y Vila/Manzano, habrán desaparecido para siempre.

Y estos jugadores oficialistas deberán sacrificar a una parte de sus periodistas y de sus medios para equilibrar los millones que ya no recibirán. Aquí nos vamos a encontrar con una nueva etapa del efecto dominó. Y cito dos ejemplos: CN23 de Spolsky existe por la plata de Cristina, radio del Plata se mantiene por la publicidad oficial que llega desde Casa de Gobierno. Ni uno, ni otro operador oficialista, tienen el alma en los medios de comunicación. Me preocupan los periodistas honestos, que trabajan al margen de las instrucciones que sus jefes reciben por handy desde Balcarce 50.

Todos miran el 7D. Es una fecha importante, un punto de inflexión.
Pero sus consecuencias trascienden ese día.
Todos vamos a pagar: la opinión pública y los periodistas.
El poder real y la democracia.
Ya veremos quién cuenta las víctimas y da la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT