Publicado en "Marketing Directo.com"
Las personas que trabajan en los equipos de marketing
están atrapadas en una constante lucha interna, la que se libra entre
el lado derecho e izquierdo de sus cerebros. El lado derecho del cerebro
nos exige que seamos creativos, mientras que el izquierdo se empeña en
bombardearnos constantemente con la necesidad de poner en marcha
procesos e informes. Para evitar que el más lado derecho izquierdo del
cerebro coma siempre terreno al derecho, es necesario aprender a
detectar los principales “asesinos” de la creatividad que acechan a diario a los “marketeros”. CMO.com los enumera a continuación y propone soluciones para darles “esquinazo”:
1. Un “marketero” trabaja de media con 13 herramientas
diferentes para gestionar el tiempo y las diferentes tareas que tiene
encomendadas
La eficiencia es importante, pero a menudo es complicado hacer progresos cuando hay que utilizar tantas herramientas de manera simultánea. Para superar este escollo, la solución pasa por la consolidación de las diferentes herramientas con las que trabaja el “marketero” en uno o dos instrumentos globales.
La eficiencia es importante, pero a menudo es complicado hacer progresos cuando hay que utilizar tantas herramientas de manera simultánea. Para superar este escollo, la solución pasa por la consolidación de las diferentes herramientas con las que trabaja el “marketero” en uno o dos instrumentos globales.
2. Sólo el 32% de los proyectos de marketing se lleva a cabo según el presupuesto y el calendario previamente fijados
Este dato significa que el 68% de los proyectos de marketing fracasa. Una manera de evitarlo es el diseño de plantillas, tomando como modelo los proyectos en los que el equipo de marketing ha cosechado previamente éxitos. Para seguir en la senda del éxito, es necesario aprender de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal en el pasado.
3. La falta de reconocimiento es la principal razón de que el 79% de la gente abandone su trabajo
Si los miembros del equipo de marketing no se sienten reconocidos adecuadamente, su motivación será menor y en último término también su creatividad. Por eso, hay que hacer saber a cada uno de ellos su valor dentro del equipo.
Si los miembros del equipo de marketing no se sienten reconocidos adecuadamente, su motivación será menor y en último término también su creatividad. Por eso, hay que hacer saber a cada uno de ellos su valor dentro del equipo.
4. Creer en el mito de que “el proceso mata la creatividad”
Que un equipo de marketing trabaje con procesos no es malo. Lo que es malo y “mata” realmente la creatividad es trabajar con procesos que no se ajustan a las características del equipo de marketing. Cuando un equipo de marketing trabaja con procesos y sus miembros sienten que estos entorpecen el desarrollo de su propia creatividad, es un síntoma de que hay revaluar dichos procesos.
Que un equipo de marketing trabaje con procesos no es malo. Lo que es malo y “mata” realmente la creatividad es trabajar con procesos que no se ajustan a las características del equipo de marketing. Cuando un equipo de marketing trabaja con procesos y sus miembros sienten que estos entorpecen el desarrollo de su propia creatividad, es un síntoma de que hay revaluar dichos procesos.
5. La productividad perdida de los trabajadores no motivados cuesta a la economía estadounidense 370.000 millones cada año
Cuando los miembros del equipo de marketing no están lo suficientemente motivados, su productividad inevitablemente baja. Para mantener alta la moral del equipo, es necesario interactuar con sus miembros y hacerles partícipes en la toma de decisiones.
Cuando los miembros del equipo de marketing no están lo suficientemente motivados, su productividad inevitablemente baja. Para mantener alta la moral del equipo, es necesario interactuar con sus miembros y hacerles partícipes en la toma de decisiones.
6. La falta de comunicación es un factor clave en los proyectos fracasados del 57% de los equipos de marketing
Los “cortocircuitos” de comunicación “matan” los proyectos de los equipos de marketing. Por este motivo, es esencial tomarse el tiempo suficiente para escuchar a todo el mundo y no sólo eso, sino promover el diálogo entre todos los miembros del equipo.
Los “cortocircuitos” de comunicación “matan” los proyectos de los equipos de marketing. Por este motivo, es esencial tomarse el tiempo suficiente para escuchar a todo el mundo y no sólo eso, sino promover el diálogo entre todos los miembros del equipo.
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