Sólo Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial y política por la Ley de Medios
Por ANDRÉS SANGUINETTI (El Cronista)
De aplicarse la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual de manera irrestricta y para todos los grupos periodísticos
abarcados por la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009, a
partir de la semana que viene se deberían poner en venta más de 330
medios en la Argentina.
Se trata de licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de TV paga y abierta, y servicios de suscripción por abono que deberían encontrar un nuevo dueño, ser transferidos o cedidos a otras sociedades diferentes e independientes a las que actualmente pertenecen.
Son activos bajo control de alguno de los 21 grupos periodísticos
que, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
(Afsca), deben presentar al organismo sus planes para adecuarse a los
postulados de la comúnmente denominada Ley de Medios.
Estas más de 330 licencias y frecuencias deben cambiar de propietario
o de sociedad controlante para que sus actuales dueños cumplan con
artículos de la ley referidos a excesos de cuota de mercado o cantidad
de licencias a nivel local o nacional; ser subsidiarias de una empresa
extranjera; tener relación societaria con una compañía de servicios
públicos; ser propiedad de algún funcionario público o ex miembro de la
dictadura militar.
Durante una conferencia de prensa organizada ayer en el Congreso (ver
página 8), Martín Sabbatella, titular del Afsca, aseguró que hasta la
fecha ya han presentado planes 14 de los 21 grupos, e insistió en que el
resto lo deberá hacer antes del próximo viernes.
En este sentido, el funcionario se refirió a los planes del Grupo UNO
de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano; a los
del Grupo Indalo, de Cristóbal López; a Telecentro, del ex titular de la
Cámara de Diputados menemista, Alberto Pierri, entre otros.
Obviamente, hizo referencia a la pelea judicial entre el Gobierno y
el Grupo Clarín que no presentará ningún plan de reducción de su actual
composición societaria y seguirá con la demanda judicial para lograr la
inconstitucionalidad de la Ley de Medios. Y como el caso será finalmente
dirimido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Clarín
mantendrá la misma postura a partir del próximo lunes 10 de diciembre.
Precisamente, Clarín es el grupo que más medios debería aportar al
proceso de cambio de propietarios, según se desprende de un mapa de
medios publicado en la página web oficial del Afsca bajo el título de
Situación de los grupos de medios.
De acuerdo al Afsca, Clarín excede varios de los límites de la Ley de
Medios. Por caso, posee 25 licencias entre radios AM y FM; televisión
abierta y otros servicios. Debería ceder 15 para adecuarse al límite de
10 que impone la Ley de Medios. Entre estos activos se destacan Canal
13; Radio Mitre y varias señales de TV por cable como TN, Metro,
Magazine, Rural. El Gobierno también acusa a Clarín de exceder la cuota
de 35% de market share para el servicio de cable. Según el Afsca,
Cablevisión posee 58% de mercado de televisión paga. Esto implica que
debería reducir en 23% ese share ya que la Ley de Medios establece el
máximo permitido en 35%. Adicionalmente, debe ceder al menos 213
licencias de cable, ya que el artículo 45 de la ley referido a cuota de
mercado y multiplicidad de licencias sólo permite 24.
Sin embargo, en el grupo Clarín descalifican las cifras del Afsca y
sostienen ser dueños de 11 licencias de radios y televisión y no 29;
controlar el 47% del market share de cable y no el 58%, además de tener
3,2 millones de clientes y no 3,8 millones. También aseguran que
Cablevisión posee 158 licencias y no 237.
Acusan al organismo oficial de contabilizar solamente para
Cablevisión de este modo, ya que Telecentro o Supercanal lograron
extensiones de licencias que les permiten mitigar en cierta forma la
reducción de mercado que deben encarar. Como ejemplo, señalan que para
el área de AMBA y la Capital Federal, Cablevisión precisa 20 licencias. Y
que, de adecuarse al límite de las 25 licencias que establece la ley,
tendría que optar por otras cinco más para el resto del país.
Precisamente el Grupo UNO, dueño de Supercanal y propiedad de los
empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, ocupa el segundo
lugar por cantidad de licencias y frecuencias a ceder, transferir o
vender. Según el informe del Afsca debería desprenderse de 30 licencias y
frecuencias de radios AM y FM; canales de TV abierta; y de TV por
cable.
De hecho, en la conferencia de prensa de ayer, Sabbatella confirmó el
grupo UNO ya presentó su plan de adecuación voluntaria ante el Afsca por
el cual propone realizar 11 transferencias de licencias y poner a la
venta otras 16 y 3 registros.
En este marco, Supercanal se quedaría con 18 licencias de TV por
cable y Manzano tendría el 7,5% de sus acciones. El resto del capital se
distribuirá entre acreedores del concurso preventivo que la sociedad
está llevando a cabo desde hace por lo menos una década, y otros socios
minoritarios.
En tanto, Alfredo Vila Santander, hermano de Daniel Vila, conformará
una sociedad independiente a Supercanal para operar otras 15 licencias
de cable y siete de radio.
El propio Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más
importantes del Grupo UNO. Además, propuso al Afsca crear una sociedad
para explotar dos canales de TV y una radio en Cuyo, y otra junto a
Manzano para operar seis licencias que serán las de América TV; Radio La
Red y sus subsidiarias en el interior del país. También transferirá una
radio a su hija y licencias de cable a un hermano. El plan, que aun no
tiene el visto bueno del Afsca, contempla ceder una licencia satelital,
siete de cable y tres de radio a ex socios del grupo, y en poner a la
venta ocho licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y
San Rafael, seis radios y tres registros de señales, entre los que se
encuentran el canal de noticias América 24.
Según Sabbatella, la propuesta del Grupo UNO debe ser también
analizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)
para evitar maniobras ilegales como la utilización de testaferros. De
todos modos, el funcionario dijo que, a simple vista, el plan se adecua a
la Ley de Medios ya que permite conformar sociedades independientes y
ceder parte de los activos.
En este marco, seguramente el organismo que depende del secretario de
Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá a partir del próximo lunes
mucho trabajo a la hora de evaluar si la propuesta del grupo
Vila-Manzano se adecúa a las normas legales, o si esconde la utilización
de testaferros.
Al Grupo UNO le sigue, por cantidad de medios a ceder, el empresario
Jorge Nemesio, dueño de 15 licencias y de la sociedad Pampa Difusora,
propietaria, entre otras, de Radio 37 de La Pampa, que tiene en su
directorio a un ex funcionario de la dictadura militar. Este empresario
debe poner a la venta nueve de sus licencias, además de resolver la
situación del ex funcionario de facto.
También la Ley de Medios obliga al grupo marplatense La Capital a
vender dos licencias de AM; al empresario kirchnerista Cristóbal López a
ceder dos de sus cuatro radios FM que gerencia desde que compró los
activos a Daniel Hadad. De hecho, el dueño del grupo Indalo ya informó
su intención de vender las radios TKM y Vale, y mantener Mega y Pop,
además de C5N y de Radio 10.
Otras sociedades que pondrán en marcha cambios accionarios y cesión de
cuotas de mercado y de medios son Radiotransmisora Cero (una licencia);
Radio Visión Jujuy (una señal VHF); Telecentro (una señal VHF); La
Capital de Mar del Plata (dos licencias de AM).
Y mas allá de que Clarín no tiene intenciones de presentar su plan de
adecuación, restan todavía conocer las estrategias de desinversión de
Telefe, que excede cuota de mercado y es motivo de una polémica por su
parentezco con Telefónica de Argentina y el origen de sus capitales
accionarios. También falta el plan de la operadora de servicios
satelitales DirecTV, del grupo cordobés Cadena 3; del grupo español
Prisa (dueño de Radio Continental); de la Red Intercable;: y Radiocadena
ECO, entre otros.
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