Ir al contenido principal

Debate presidencial: Periodistas mujeres denuncian "machismo"

Un grupo de periodistas mujeres presentó un reclamo ante la Defensoría del Público por la ausencia femenina en el debate presidencial del próximo 15/11, y piden ser incluidas. La entidad remitió el pedido a la ONG Argentina Debate, que solicitó 36 horas para dar una respuesta.



 María Julia Oliván, una delas firmantes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un grupo de periodistas mujeres realizó una presentación ante la Defensoría del Público para reclamar ante los organizadores del debate presidencial que se incluya a mujeres profesionales en la moderación. La entidad remitió el pedido a la ONG Argentina Debate, que solicitó 36 horas para dar una respuesta.

La presentación la llevaron a cabo las periodistas Mariana Carbajal (Página/12), Romina Manguel (Radio Vorterix), Nora Veiras, Mariana Moyano y Liliana Hendel (TV Pública), Mónica Gutiérrez (América Noticias), Rosario Lufrano (Radio Rivadavia), María Julia Oliván y Valeria Sampedro (Canal 13) y Marta Vasallo (colaboradora en Le Monde Diplomatique). También firmaron referentes de varios ámbitos como el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la titular del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la abogada Natalia Gherardi; la directora del Conicet en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, Dora Barrancos, y Diana Maffía, que dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura d e la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Cabe destacar que el debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA el próximo 15 de noviembre, tendrá como moderadores a tres periodistas hombres: Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

En el reclamo, se argumenta que “un instrumento de esas características, que se presenta como un bien público para favorecer la discusión democrática en procesos electorales, no puede nacer con ese sesgo machista, que implica una abierta discriminación en relación a la presencia femenina en las pantallas de TV”.

Por ello, se reclama que se respete el artículo 3 inciso ‘m’ de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

En diálogo con Perfil.com, Romina Manguel apuntó contra las empresas de comunicación: “La responsabilidad es de los canales que a la hora de elegir eligieron a colegas varones para representarlos, Argentina Debate quedó en el medio de esta situación”. En ese sentido, consideró que “es más fácil adjudicarle la responsabilidad a una organización no gubernamental que al machismo que sigue imperando en los medios”. Y precisó: “Por alguna razón la política es un ámbito reservado a los hombres, si como por vestir corbata y ponerse la frente de un programa te da más legitimidad”.

Sobre las posibilidades que se pueda dar respuesta al planteo, la periodista de radio Vorterix sostuvo que “es más un reclamo de tipo testimonial, dudo que tenga algún correlato, por los tiempos”. Y amplió: “La posición que me planteó Mariana Carbajal es inteligente, más allá del resultado es una forma de decir que estamos disconformes, se viola una ley, es una manera de volver a mostrar disconformidad con la desigualdad de género”.

“Nos planeamos si tenemos que terminar imponiéndonos por una herramienta jurídica o por si realmente la sociedad tiene que entender que las periodistas tenemos la misma capacidad y formación para moderar un debate igual que los colegas hombres, la duda era si la vía era por lo legal o había que hacer un proceso mucho más profundo y mucho más largo que no te va a dar un resultado a corto plazo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT