¿Qué hacer con el multimedios estatal y paraestatal montado por
los Kirchner? ¿Cómo lograr que la agencia de noticias Telam o la
llamada TV Pública sean del Estado pero no del gobierno de turno? El
periodista del diario La Nación, Pablo Sirvén, dialogó con Urgente24
Radio (Concepto FM) sobre el rol de los medios de comunicación en el
caso de que Mauricio Macri sea el próximo presidente. Además, se refirió
a la campaña de agresión por parte del Frente para la Victoria hacia el
jefe de Gobierno porteño.
Pablo
Sirven: "El programa político convencional empezó su ocaso hace mucho
tiempo. Ahora hay un hegemonismo kirchnerista de 12 años y como el cable
empezó a crecer, fue un derrotero natural de los programas políticos.
Se reformularon como programas de interés general. El tema de Fantino,
por un lado recupera un formato que la TV perdió que era la entrevista
larga y tranquila, en un horario tranquilo y clave, donde la gente está
dejando de ver Showmatch y espera a Fantino."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-
“Están nerviosos y se les sale la cadena. Parece que se terminaron los
argumentos, que no es nada nuevo en estos 12 años pero por lo menos eran
más esporádicos. Tienen un candidato que no lo quieren, prácticamente
lo dejaron solo en la primera vuelta y el problema no es que no gane
Scioli sino que se terminan todos los negocios, están con mucho miedo”, analizó el periodista del diario La Nación, Pablo Sirvén, en diálogo con Urgente24 Radio,
en relación a la campaña de agresión que está llevando adelante el
Frente para la Victoria contra el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri.
Además, el periodista se refirió al rol que tendrán los medios de
comunicación en caso que el jefe de Gobierno porteño sea el próximo
presidente: “Será interesante ver la misma noche del 22 de noviembre
cómo harán los medios oficiales si gana Macri, que van a empezar la
jornada muy ‘kirchnerizados’ y tendrán que ir levantando el pie del
acelerador porque van a terminar la noche en manos de otro dueño electo.
Los medios de Cristóbal López como tiene otros recursos, podrán
‘sobrevivir’ pero los que viven de la pauta caerán. Hay algunos que ya
se vienen desprendiendo de varios medios”.
El diálogo con Pablo Sirvén:
Edgar Mainhard: -Pablo, Gerardo Romano insultó a los
votantes de Mauricio Macri, ¿por qué creés que sucede esto? Le juega en
contra a Daniel Scioli.
Pablo Sirvén: -Romano viene diciendo barbaridades desde hace un
tiempo pero el contexto de un corrimiento hacia lo brutal es porque
están nerviosos y se les sale la cadena. Parece que se terminaron los
argumentos, que no es nada nuevo en estos 12 años pero por lo menos eran
más esporádicos. Tienen un candidato que no lo quieren, prácticamente
lo dejaron solo en la primera vuelta y el problema no es que no gane
Scioli sino que se terminan todos los negocios, están con mucho miedo.
EM: -Viene la posibilidad de iniciar la ‘deskirchnerización’ de la sociedad argentina, ¿por dónde creés que habría que abordar eso?
PS: -Fue una época demasiado alargada que se podría haber
alargado más si Néstor Kirchner no hubiese muerto. Parecía que Scioli
podía vender una imagen hacia adentro y hacia afuera pero terminó
‘kirchnerizándose’ de una manera muy fuerte que alejó a los votantes
independientes. Es un tipo que aguantó todas las humillaciones del
oficialismo y logró la candidatura pero es un panorama muy complicado.
Hacen mucho ruido las internas del kirchnerismo.
EM: -En el caso que Macri gane la presidencia, ¿qué se hará con los multimedios del kirchnerismo?
PS: -Está la asignatura pendiente de hacer medios muchos más públicos que representen el interés de la ciudadanía.
Claudio Chiaruttini: -¿Primero no hay que ‘deskirchnerizar’ los medios y ‘desideologizar’ del kirchnerismo, el mensaje de los medios?
PS: -Eso pasará de alguna manera, será interesante ver la misma
noche del 22 de noviembre cómo harán los medios oficiales si gana
Macri, que van a empezar la jornada muy ‘kirchnerizados’ y tendrán que
ir levantando el pie del acelerador porque van a terminar la noche en
manos de otro dueño electo. Los medios de Cristóbal López como tiene
otros recursos, podrán ‘sobrevivir’ pero los que viven de la pauta
caerán. Hay algunos que ya se vienen desprendiendo de varios medios.
EM: -En La Nación, un colega tuyo habló del supuesto éxito
que tiene el programa de Fantino como programa político, ¿por qué en
este año tan importante en lo político, hay tan poca política en la
televisión abierta?
PS: -El programa político convencional empezó su ocaso hace
mucho tiempo. Ahora hay un hegemonismo kirchnerista de 12 años y como el
cable empezó a crecer, fue un derrotero natural de los programas
políticos. Se reformularon como programas de interés general. El tema de
Fantino, por un lado recupera un formato que la TV perdió que era la
entrevista larga y tranquila, en un horario tranquilo y clave, donde la
gente está dejando de ver Showmatch y espera a Fantino.
CCh: -¿Pero no son ‘publinotas’?
PS: -Puede ser pero entramos en el terreno de lo no
comprobable. Macri hizo 7 puntos de rating con Fantino y Scioli hizo la
mitad, esto te muestra un poco la encuesta aunque no sea comparable con
los votos.
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