Ir al contenido principal

“Será interesante ver el 22/11 qué harán los medios oficiales si gana Macri”

¿Qué hacer con el multimedios estatal y paraestatal montado por los Kirchner? ¿Cómo lograr que la agencia de noticias Telam o la llamada TV Pública sean del Estado pero no del gobierno de turno? El periodista del diario La Nación, Pablo Sirvén, dialogó con Urgente24 Radio (Concepto FM) sobre el rol de los medios de comunicación en el caso de que Mauricio Macri sea el próximo presidente. Además, se refirió a la campaña de agresión por parte del Frente para la Victoria hacia el jefe de Gobierno porteño.




Pablo Sirven: "El programa político convencional empezó su ocaso hace mucho tiempo. Ahora hay un hegemonismo kirchnerista de 12 años y como el cable empezó a crecer, fue un derrotero natural de los programas políticos. Se reformularon como programas de interés general. El tema de Fantino, por un lado recupera un formato que la TV perdió que era la entrevista larga y tranquila, en un horario tranquilo y clave, donde la gente está dejando de ver Showmatch y espera a Fantino."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Están nerviosos y se les sale la cadena. Parece que se terminaron los argumentos, que no es nada nuevo en estos 12 años pero por lo menos eran más esporádicos. Tienen un candidato que no lo quieren, prácticamente lo dejaron solo en la primera vuelta y el problema no es que no gane Scioli sino que se terminan todos los negocios, están con mucho miedo”, analizó el periodista del diario La Nación, Pablo Sirvén, en diálogo con Urgente24 Radio, en relación a la campaña de agresión que está llevando adelante el Frente para la Victoria contra el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri. 
Además, el periodista se refirió al rol que tendrán los medios de comunicación en caso que el jefe de Gobierno porteño sea el próximo presidente: “Será interesante ver la misma noche del 22 de noviembre cómo harán los medios oficiales si gana Macri, que van a empezar la jornada muy ‘kirchnerizados’ y tendrán que ir levantando el pie del acelerador porque van a terminar la noche en manos de otro dueño electo. Los medios de Cristóbal López como tiene otros recursos, podrán ‘sobrevivir’ pero los que viven de la pauta caerán. Hay algunos que ya se vienen desprendiendo de varios medios”. 
El diálogo con Pablo Sirvén
Edgar Mainhard: -Pablo, Gerardo Romano insultó a los votantes de Mauricio Macri, ¿por qué creés que sucede esto? Le juega en contra a Daniel Scioli.
Pablo Sirvén: -Romano viene diciendo barbaridades desde hace un tiempo pero el contexto de un corrimiento hacia lo brutal es porque están nerviosos y se les sale la cadena. Parece que se terminaron los argumentos, que no es nada nuevo en estos 12 años pero por lo menos eran más esporádicos. Tienen un candidato que no lo quieren, prácticamente lo dejaron solo en la primera vuelta y el problema no es que no gane Scioli sino que se terminan todos los negocios, están con mucho miedo. 
EM: -Viene la posibilidad de iniciar la ‘deskirchnerización’ de la sociedad argentina, ¿por dónde creés que habría que abordar eso? 
PS: -Fue una época demasiado alargada que se podría haber alargado más si Néstor Kirchner no hubiese muerto. Parecía que Scioli podía vender una imagen hacia adentro y hacia afuera pero terminó ‘kirchnerizándose’ de una manera muy fuerte que alejó a los votantes independientes. Es un tipo que aguantó todas las humillaciones del oficialismo y logró la candidatura pero es un panorama muy complicado. Hacen mucho ruido las internas del kirchnerismo. 
EM: -En el caso que Macri gane la presidencia, ¿qué se hará con los multimedios del kirchnerismo? 
PS: -Está la asignatura pendiente de hacer medios muchos más públicos que representen el interés de la ciudadanía. 
Claudio Chiaruttini: -¿Primero no hay que ‘deskirchnerizar’ los medios y ‘desideologizar’ del kirchnerismo, el mensaje de los medios?
PS: -Eso pasará de alguna manera, será interesante ver la misma noche del 22 de noviembre cómo harán los medios oficiales si gana Macri, que van a empezar la jornada muy ‘kirchnerizados’ y tendrán que ir levantando el pie del acelerador porque van a terminar la noche en manos de otro dueño electo. Los medios de Cristóbal López como tiene otros recursos, podrán ‘sobrevivir’ pero los que viven de la pauta caerán. Hay algunos que ya se vienen desprendiendo de varios medios. 
EM: -En La Nación, un colega tuyo habló del supuesto éxito que tiene el programa de Fantino como programa político, ¿por qué en este año tan importante en lo político, hay tan poca política en la televisión abierta? 
PS: -El programa político convencional empezó su ocaso hace mucho tiempo. Ahora hay un hegemonismo kirchnerista de 12 años y como el cable empezó a crecer, fue un derrotero natural de los programas políticos. Se reformularon como programas de interés general. El tema de Fantino, por un lado recupera un formato que la TV perdió que era la entrevista larga y tranquila, en un horario tranquilo y clave, donde la gente está dejando de ver Showmatch y espera a Fantino. 
CCh: -¿Pero no son ‘publinotas’?
PS: -Puede ser pero entramos en el terreno de lo no comprobable. Macri hizo 7 puntos de rating con Fantino y Scioli hizo la mitad, esto te muestra un poco la encuesta aunque no sea comparable con los votos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus