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La actividad de la industria del Marketing en Europa sigue creciendo

Crece globalmente el gasto en los canales digitales
El informe Global Index Marketing define la actividad de la industria europea como boyante
 
Públicado en "Puro Marketing"

A nivel global, el marketing ha crecido durante este mes de noviembre, lo que muestra que quizá aún no estemos en una era dorada de la industria, pero la recuperación respecto a años anteriores es clara. Y durante este mes, quienes han liderado dicha recuperación han sido, sin duda alguna, los mercados europeos.

Lo descubrimos en el nuevo Global Index Marketing, con el que World Economics calcula el porcentaje de profesionales que consideran que la actividad está creciendo o disminuyendo: durante noviembre, se consiguió una nota media de 54'9, una cifra algo inferior a la de octubre (55'2). Hay que tener en cuenta que este índice calcula esa nota teniendo en cuenta todas las respuestas, y un crecimiento de 50 sería que no ha habido cambios respecto al mes anterior, mientras que menos de 40 sería rápida disminución y más de 60 rápido crecimiento, tal y como explican en su web.

El informe define la actividad de la industria europea como boyante, ya que consiguió un crecimiento del 58'8, dos décimas por encima de las cifras de octubre. Se trata de la única región donde hubo una ligera aceleración del crecimiento de la actividad de marketing.

Las condiciones de negocio son por lo tanto buenas en Europa, y también resultan positivas en Asia-Pacífico, donde hubo una caída mínima del 53'8 al 53'7. Menos optimistas resultan las previsiones para América, que lleva 17 meses de caída ininterrumpida, desde que en junio de 2014 consiguiesen un 62 (ahora están en un 53'2).


Pero los presupuestos desaceleran su crecimiento en el resto de regiones

Los presupuestos en marketing continúan aumentando mes a mes, pero cada vez el crecimiento es más exiguo. Así, en noviembre el crecimiento global de los presupuestos alcanzó un 52, dos décimas por debajo del pasado mes. Aquí también es América la región que más contribuye a la caída, ya que los marketers han informado de una contracción del 4'4% respecto al pasado año, y de hecho, lleva ya 4 meses por debajo de 50 en este índice.

La situación pinta mejor en Europa, con ratios de crecimiento de los presupuestos que dejan un valor en el índice de 57'1, seis décimas por encima del mes de octubre, lo que significa que cada vez se está invirtiendo más dinero en los presupuestos de marketing. En Asia- Pacífico el índice se ha mantenido en torno al 53 desde el pasado mes.


Crece globalmente el gasto en los canales digitales

¿Y qué ocurre si analizamos la situación por canales y no por países? Que los medios tradicionales continúan viendo como decrece el gasto global en ellos, mientras crece el protagonismo de los canales digitales y del móvil.

Así, durante el mes de noviembre el índice de crecimiento para digital fue de 75'5 (6 décimas más que en octubre) y para móvil, de 72'8: números que muestran un aumento muy significativo de los recursos dedicados a estas partidas.

Mientras tanto, la televisión ha visto como su valor bajaba de 50 en todas las regiones, excepto Europa: mientras la media global se sitúa en 48'7, el crecimiento en Europa es del 53'4, el valor más alto desde marzo.

Prensa y revistas sí continúan en caída libre a través de todas las zonas, y su valor medio para el mes de noviembre fue de 34, una bajada tremenda y que además es tendencia desde hace meses. En cuanto a la publicidad exterior, cae pero mucho más ligeramente, con un valor medio de 43'3.

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