Ir al contenido principal

La tendencia se acentúa y cada vez usamos más las redes sociales mientras vemos la televisión

Las redes sociales, aliadas de las cadenas televisivas
El concepto de televisión social resulta interesante para algunos espectadores, pero otros lo consideran una actividad intrusiva
 
Publicado por Redacción en Redes Sociales


Atrás quedaron los tiempos en los que reinaba un silencio sepulcral en la sala mientras cuatro pared de ojos permanecían atentos a lo que pasaba en la pantalla del televisor, pero también es cada vez menos habitual que los espectadores comenten entre ellos lo que está ocurriendo en el programa que ven. No, ahora lo que suele ocurrir es que cada uno de los miembros de la familia (especialmente los más jóvenes) permanezcan pegados al móvil, mientras siguen manteniendo un ojo, casi de refilón, en la gran pantalla.

Y es que un informe de Connected Home UX y Strategy Analytics vuelve a revelar que cada vez son más los usuarios que entran en las redes sociales mientras ven la tele. Se trata de los usuarios multipantalla, y son legión: 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras está delante del televisor y 6 de cada 10 la tableta. De ellos, prácticamente la mitad usa estos dispositivos para consultar sus redes sociales.

Eso no quiere decir necesariamente que los usen para hablar de lo que están viendo en la televisión. Y es que la social TV es un concepto en expansión, pero que aún es relativamente bajo -especialmente si lo comparamos con el porcentaje que usa las redes sociales para cuestiones de cualquier otra índole-. Aún así, a medida que aumenta el fenómeno multipantalla o doble pantalla, también aumenta la cantidad de espectadores que consumen televisión de una forma social.

De hecho, las cadenas están probando ya a llevar el concepto de televisión social a la propia televisión, permitiendo ese tipo de interacciones en la gran pantalla. No nos referimos únicamente a cómo muchos programas tratan de incentivar el uso de Twitter compartiendo los mejores tuits, por ejemplo, sino a la introducción de apps para la smart tv que permiten participar de forma colectiva desde el propio televisor..

En todo caso, la mayoría de los consumidores consideran este tipo de televisión social más intrusiva que atractiva, y prefieren el uso de sus dispositivos personales para compartir y buscar información sobre los programas en las redes sociales. Aún así, el informe señala que ciertos conceptos de la televisión social tienen potencial para cambiar la forma en la que los consumidores interactúan con lo que ven en TV, pero se deben introducir ciertas características como que sea fácil de usar y navegar desde la gran pantalla, que proporcione una experiencia tanto individual como colectiva, que sea personalizable y sobre todo, que aporte algo extra a lo que se puede hacer desde los dispositivos individuales.

¿Pero cómo estan participando, hoy en día, de la televisión social la mayoría de los consumidores?
Básicamente buscando en las redes sociales lo que otras personas están diciendo sobre el programa que se está viendo en ese momento: según la encuesta, se hace para comprobar las reacciones de otros espectadores al show, entender algo confuso, o encontrar un nuevo punto de vista sobre algo acontecido en el programa. Esta es la actividad de social TV más frecuente en todas las regiones analizadas. A la hora de compartir las propias impresiones sobre los programas, son muchos aún los que prefieren canales más privados, y hablar únicamente con sus amigos y familiares, normalmente a través de servicios de mensajería instantáneos.

Las redes sociales se han convertido en las mejores aliadas de las cadenas televisivas
En un contexto en el que el consumo televisivo disminuye a marchas forzadas, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para enganchar al espectador a un programa de televisión. Es cierto que el porcentaje de espectadores que participan en la televisión social es aún relativamente bajo, pero no lo es menos que hay programas que ya se han beneficiado del engagement que generan en redes sociales: porque el impacto de esta nueva realidad es mucho mayor en los realities, por ejemplo, donde el 47% de sus espectadores comparte contenidos sobre los mismos en redes sociales, que en otro tipo de programas.

Las series nuevas son otras de las que se benefician de altas tasas de participación en redes sociales, y alrededor del 25% de sus espectadores comparten algo en Twitter u otras plataformas.

En todo caso, un estudio de Share This mostró una fuerte correlación entre las interacciones sociales de los usuarios y el incremento de las audiencias que registra la televisión: los usuarios que hacen clic en contenidos acerca de un programa de televisión, tienen el doble de probabilidad de acabar viéndolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT