Hablamos con The New York Times: «Las audiencias internacionales están en búsqueda de periodismo de calidad»
Por Alba Martín, en "DirComfidencial".-
The New York Times ya tiene más de un millón de lectores de pago a su versión digital de fuera de los Estados Unidos. Estas suscripciones internacionales se han duplicado en los últimos dos años (tercer trimestre de 2019 a tercer trimestre de 2021) y una cuarta parte de su audiencia ya está fuera de EE.UU.
Y es que, si el mítico periódico ya era considerado de lectura global, la apuesta por la expansión internacional que está llevando a cabo está empezando a dar sus frutos. Según las cifras aportadas por NYT, sus suscriptores a finales del tercer trimestre estaban repartidos por 235 países y territorios del mundo. A pesar de que desde la cabecera confiesan que sus mercados internacionales más grandes son Canadá, Reino Unido, Australia y Alemania; el castellano y, por ende, los países hispano hablantes son «los más afines» a sus informaciones y por ello se han propuesto conquistar a la mayor audiencia posible procedente de esta parte del mundo.
Todos estos datos y los razonamientos que complementan su comprensión han sido aportados por Elda Cantu, editora sénior del diario, responsable de la supervisión de las traducciones al español y autora del boletín de El Times en una entrevista con DIRCOMFIDENCIAL.
¿Cuáles son las principales vías que se están utilizando para llevar a cabo la mencionada expansión internacional del medio?
Nuestra audiencia internacional se ha duplicado entre 2019 y 2020 y creemos que gran parte de ello tiene que ver con nuestra cobertura internacional de todo tipo de asuntos y del Covid -que nos ha afectado en conjunto-; con el periodismo en profundidad que hemos estado publicando, pero también con los distintos formatos que hemos ido introduciendo en los últimos años. En particular se puede hablar del live briefing del Covid en el que se van actualizando los datos de la pandemia desde que comenzara, así como los mapas de monitoreo globales que interesan a lectores de todo el mundo.
Además, este crecimiento global creo que puede atribuírsele a que las audiencias internacionales están en búsqueda de periodismo de calidad y muy independiente. Esto nos encanta porque nos damos cuenta de que cada vez más nuestros lectores no están solo en EEUU.
Sí, porque nuestra apuesta por el mercado en español pasa por dar a conocer lo mejor de nuestro periodismo tanto en noticias como en opinión a una audiencia hispanohablante que puede estar en América Latina, en Estados Unidos o en España. Para ello tenemos un sitio dedicado al español donde cada día seleccionamos una cierta cantidad de artículos que consideramos que van a servir a nuestros lectores de habla hispana, y se le ha dado mayor relevancia a nuestro boletín que ha pasado de ser en 2019 semanal y basado en reportajes de largo aliento a en 2020 pasar a ser enviado todos los martes y viernes con un enfoque dedicado más a las noticias y a la información de servicio, ya que desde el comienzo de la pandemia hemos visto la necesidad de apostar por el periodismo científico, gráfico y más visual.
¿Cómo se reparte la audiencia de su boletín en español?
The New York Times tiene más de 71 boletines, pero el boletín de El Times es el único que ofrecemos en español y dos tercios de sus suscriptores están fuera de los Estados Unidos. Creemos que es una excelente oportunidad para introducir a los lectores de habla hispana en el periodismo que se hace en la redacción. De hecho, una de nuestras apuestas de los últimos meses es abrir la puerta de la redacción e ir ofreciendo entrevistas a los periodistas, enseñar cómo es todo tras la cámara y acercar así al lector que no está tan familiarizado con nuestro trabajo.
¿Qué características destacan del suscriptor español?
Nos sorprendemos mucho todos los días con la respuesta y participación de estos suscriptores, ya que hay muchos de ellos que no solo están suscritos a El Times en español, sino que también están suscritos a una cierta cantidad de otros boletines, por lo que son bilingües. Pero, al mismo tiempo, hay muchos lectores que llegan por primera vez a este boletín, es su primer contacto con este tipo de periodismo y encuentran en el boletín una forma de organizar el cómo consumen las noticias. La selección y la jerarquización que se les ofrece informarse de una manera más curada y sin esa avalancha informativa.
En España se están comenzando a introducir los muros de pago… ¿Ha marcado el NYT el camino de un nuevo periodismo?
El NYT es un medio impulsado por nuestros suscriptores, lo tenemos claro y esa es nuestra apuesta. Creemos que todos los lectores, y no solamente en Estados Unidos y en inglés, están dispuestos a pagar por el periodismo que hacemos.
¿Qué países son especialmente afines al medio?
En general, en los países de habla hispana hay un apetito muy grande por informarse sobre el mundo, más allá de la comunidad cercana y creo que en ese sentido hemos encontrado una afinidad natural con ellos. El año pasado con la explosión del puerto de Beirut notamos un interés especial por esta parte de mantenerse informados. Hay una curiosidad global que encaja muy bien con nuestra forma de hacer periodismo. Por ejemplo, el asunto migratorio es algo que interesa muchísimo a nuestra audiencia internacional y en especial a la audiencia en español.
¿Qué puede aportar a los medios y a los ciudadanos globalizar la información?
Para nosotros la cobertura internacional, el reportar no solo de un país, sino también para un país es un ligero cambio que resulta muy significativo, pero que requiere el esfuerzo de encontrar a la audiencia y encontrar el idioma de esa audiencia. Nosotros no solo reportamos internacionalmente en español, también lo hacemos en chino y en francés. Sin duda hace muy rica y diversifica mucho el periodismo.
¿Qué orden ocupa el castellano por peso de suscriptores o lectores entre los idiomas que cubre el New York Times?
Tienen muchísimo peso y teniendo en cuenta que los otros idiomas son el francés y el chino… Creo que eso da una pista de lo importante que es para nosotros. De estos más de ocho millones de suscriptores que tenemos, uno de ellos se encuentra repartido fuera de Estados Unidos y nuestro objetivo para 2025 es alcanzar los dos millones de suscriptores internacionales.
¿Qué retos se plantea el diario a medio plazo para cumplir con las mencionadas expectativas?
Partiendo de la base de seguir cubriendo los asuntos que más interesan a nuestros lectores, tenemos que desarrollar formatos innovadores y apostar por llegar a todas las audiencias posibles a través de ellos.
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