Un correo interno enviado por Alma Latour, consejero delegado de Dow Jones, ha avanzado a la plantilla de The Wall Street Journal la próxima creación de un espacio para obtener ingresos por intermediar compras recomendadas. Ese proyecto de momento se denomina Iniciativa Comercial WSJ y contará con un equipo ajeno a la redacción del diario económico que reportará directamente a Josh Stinchcomb, director de Ingresos de la compañía.
La faceta editorial será liderada por Leslie Yazel, que hasta la fecha trabajaba en el área de SEO y estrategia de The Wall Street Journal. Y también contará con Adam Burakowski, que ejercía hasta la fecha como director de Desarrollo de Negocio y Acuerdos en Comercio Electrónico en Insider tras una experiencia previa de casi cuatro años en Wirecutter.
Este último es precisamente el gran ejemplo de lo que una web dedicada a promover compras puede suponer, ya que en el tercer trimestre aportó la mayor parte de lo que The New York Times clasifica como “otros ingresos”, un 11% de la facturación total. Además es desde finales de agosto un producto sujeto a suscripción digital independiente de 5 dólares al mes. BuzzFeed es otro caso de éxito en torno a las comisiones por afiliación, que le han permitido reducir su dependencia de la publicidad con ingresos crecientes.
Según el consejero delegado de Dow Jones, el nuevo equipo trabajará de forma acorde a la reputación de The Wall Street Journal, que tradicionalmente no ha incluido enlaces de afiliación en los productos de los que habla. La distinción entre el diario y este nuevo proyecto será en principio clara, algo que los periodistas reclaman en los últimos tiempos respecto al área de Opinión.
La Iniciativa Comercial WSJ tomará forma en un contexto positivo para Dow Jones, que alcanzó en el tercer trimestre la mayor rentabilidad en sus 140 años de historia y con el segundo había coronado el año fiscal más beneficioso desde que fuera adquirida por Rupert Murdoch en 2007. La compañía ya ha publicado varias ofertas para incorporar a profesionales y en ellas se define una taxonomía del futuro espacio basada en finanzas personales, tecnología personal, productos de consumo y bienes de estilo de vida.
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