Por Daniela Carrasco, en "Marketing Ecommerce".-
Las redes sociales han adquirido un papel predominante como uno de los medios principales para buscar información, interactuar y obtener asistencia. Esta tendencia es tan pronunciada que incluso la Generación Z (compuesta por aquellos nacidos entre finales de los 90 y mediados de la década del 2010) está revelando una gran inclinación por estas plataformas en lugar de por el uso de los buscadores tradicionales.
Ante esta situación, el informe sobre las Tendencias en Redes Sociales, elaborado por HubSpot, la plataforma CRM para empresas, en colaboración con Brandwatch Consumer Research, ha recopilado las 7 tendencias más relevantes en redes sociales para el año 2023.
Estas 7 tendencias en redes sociales dibujan un panorama en constante evolución para el marketing y las estrategias comerciales. La capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, como las plataformas de CRM, jugarán un papel clave para los profesionales del mercadeo en esta nueva realidad.
Tendencias en redes sociales para 2023
1.El futuro del comercio electrónico pasa por las redes sociales
Las aplicaciones basadas en imágenes como Instagram o TikTok han demostrado ser canales perfectos para el eCommerce. De acuerdo con el informe, el 80% de los profesionales del marketing afirman que los consumidores acceden con más frecuencia a la compra a través de las aplicaciones de redes sociales que en los sitios web de las marcas o en marketplaces de terceros.
Instagram (33%) y Facebook (25%) son las plataformas más populares debido a su alto retorno de inversión y avanzadas herramientas. Les siguen YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%).
2.Los consumidores utilizan las redes como canal de atención al cliente
El auge del comercio en redes sociales ha llevado a que estas plataformas se conviertan en canales importantes para la atención al cliente. De hecho, el 84% de los profesionales del marketing cree que en 2023 las redes sociales serán el canal preferido para este fin.
Brindar un servicio de atención al cliente efectivo mejora el posicionamiento de las marcas, mientras que lo contrario puede dañar su reputación
3.Las redes sociales representan la próxima gran oportunidad para la optimización de buscadores
Las redes sociales han ganado terreno como puntos de referencia para buscar información sobre marcas. Cerca del 25% de los consumidores entre 18 y 54 años y el 35% de la Generación Z acude a las redes sociales como primera opción. En respuesta a esta tendencia, el 89% de los marketers considera crucial la búsqueda en redes sociales como parte importante de su estrategia.
Para optimizar sus perfiles, las marcas se centran en el uso de palabras clave y hashtags relevantes, así como en mantener coherencia en sus nombres de usuario en todas las plataformas.
4.Los equipos de marketing muestran preferencia por colaborar con influencers en lugar de con celebridades
El marketing de influencers se ha revelado como una estrategia efectiva para llegar a la audiencia joven, siendo la principal vía de descubrimiento de productos para la Generación Z.
El 80% de los marketers afirma trabajar con perfiles con menos de 1 millón de seguidores, y el 21% de los usuarios entre 18 y 54 años han comprado algo siguiendo la recomendación de un influencer. Las plataformas más utilizadas son Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%).
5.Los vídeos cortos están generando resultados de negocio significativos
Los formatos de vídeo cortos, como los reels de Instagram o los tiktoks, se han convertido en los contenidos más populares y, al mismo tiempo, generan un mayor retorno de inversión. Estos formatos son también los más efectivos para aumentar el reconocimiento de marca e interactuar con la audiencia.
6.El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa
El contenido que permite a los usuarios identificarse se ha vuelto esencial para conseguir el mayor retorno de inversión y para crear comunidades sólidas en redes sociales. El contenido cercano (16%) lidera esta categoría, seguido del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%).
7.Instagram es la red social que produce el mayor retorno de inversión
A pesar del crecimiento de TikTok entre la Generación Z, Instagram sigue siendo la red social con mayor potencial de crecimiento para el año 2023.
Tanto Instagram como Facebook han demostrado ser plataformas con un alto retorno de inversión, interacción y leads de calidad, además de contar con algoritmos más eficientes. En consecuencia, el 51% de los profesionales del marketing que utilizan Instagram tienen previsto aumentar su inversión en esta plataforma durante el presente año.
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