Ir al contenido principal

Estas son las 7 tendencias más importantes de 2023 en redes sociales


Por Daniela Carrasco, en "Marketing Ecommerce".-

Las redes sociales han adquirido un papel predominante como uno de los medios principales para buscar información, interactuar y obtener asistencia. Esta tendencia es tan pronunciada que incluso la Generación Z (compuesta por aquellos nacidos entre finales de los 90 y mediados de la década del 2010) está revelando una gran inclinación por estas plataformas en lugar de por el uso de los buscadores tradicionales.

Ante esta situación, el informe sobre las Tendencias en Redes Sociales, elaborado por HubSpot, la plataforma CRM para empresas, en colaboración con Brandwatch Consumer Research, ha recopilado las 7 tendencias más relevantes en redes sociales para el año 2023.

Estas 7 tendencias en redes sociales dibujan un panorama en constante evolución para el marketing y las estrategias comerciales. La capacidad de adaptación y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, como las plataformas de CRM, jugarán un papel clave para los profesionales del mercadeo en esta nueva realidad.

Tendencias en redes sociales para 2023

1.El futuro del comercio electrónico pasa por las redes sociales

Las aplicaciones basadas en imágenes como Instagram o TikTok han demostrado ser canales perfectos para el eCommerce. De acuerdo con el informe, el 80% de los profesionales del marketing afirman que los consumidores acceden con más frecuencia a la compra a través de las aplicaciones de redes sociales que en los sitios web de las marcas o en marketplaces de terceros.

Instagram (33%) y Facebook (25%) son las plataformas más populares debido a su alto retorno de inversión y avanzadas herramientas. Les siguen YouTube (18%), TikTok (12%) y Twitter (6%).

2.Los consumidores utilizan las redes como canal de atención al cliente

El auge del comercio en redes sociales ha llevado a que estas plataformas se conviertan en canales importantes para la atención al cliente. De hecho, el 84% de los profesionales del marketing cree que en 2023 las redes sociales serán el canal preferido para este fin.

Brindar un servicio de atención al cliente efectivo mejora el posicionamiento de las marcas, mientras que lo contrario puede dañar su reputación

3.Las redes sociales representan la próxima gran oportunidad para la optimización de buscadores

Las redes sociales han ganado terreno como puntos de referencia para buscar información sobre marcas. Cerca del 25% de los consumidores entre 18 y 54 años y el 35% de la Generación Z acude a las redes sociales como primera opción. En respuesta a esta tendencia, el 89% de los marketers considera crucial la búsqueda en redes sociales como parte importante de su estrategia.

Para optimizar sus perfiles, las marcas se centran en el uso de palabras clave y hashtags relevantes, así como en mantener coherencia en sus nombres de usuario en todas las plataformas.

4.Los equipos de marketing muestran preferencia por colaborar con influencers en lugar de con celebridades

El marketing de influencers se ha revelado como una estrategia efectiva para llegar a la audiencia joven, siendo la principal vía de descubrimiento de productos para la Generación Z.

El 80% de los marketers afirma trabajar con perfiles con menos de 1 millón de seguidores, y el 21% de los usuarios entre 18 y 54 años han comprado algo siguiendo la recomendación de un influencer. Las plataformas más utilizadas son Instagram (27%), Facebook (19%) y YouTube (18%).

5.Los vídeos cortos están generando resultados de negocio significativos

Los formatos de vídeo cortos, como los reels de Instagram o los tiktoks, se han convertido en los contenidos más populares y, al mismo tiempo, generan un mayor retorno de inversión. Estos formatos son también los más efectivos para aumentar el reconocimiento de marca e interactuar con la audiencia.

6.El contenido divertido, cercano y de actualidad es el que triunfa

El contenido que permite a los usuarios identificarse se ha vuelto esencial para conseguir el mayor retorno de inversión y para crear comunidades sólidas en redes sociales. El contenido cercano (16%) lidera esta categoría, seguido del contenido de actualidad (15%), educativo o informativo (14%) e interactivo (13%).

7.Instagram es la red social que produce el mayor retorno de inversión

A pesar del crecimiento de TikTok entre la Generación Z, Instagram sigue siendo la red social con mayor potencial de crecimiento para el año 2023.

Tanto Instagram como Facebook han demostrado ser plataformas con un alto retorno de inversión, interacción y leads de calidad, además de contar con algoritmos más eficientes. En consecuencia, el 51% de los profesionales del marketing que utilizan Instagram tienen previsto aumentar su inversión en esta plataforma durante el presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin