Ir al contenido principal

Hollywood: ¿el fin de una era?




Por Armando Reygadas Anfossi, en "Soy.Marketing".-

¿La nueva “Época de oro”?

Para muchos, esto podría ser el acabose, el apocalipsis, el final del mundo con lluvia de fuego y todo. Lo que está ocurriendo en Hollywood es un auténtico sismo que muy bien puede llevar al colapso a muchas productoras, algunas de ellas muy grandes y consideradas —como aquellos bancos en la crisis de 2008— como imposibles de fallar.

La realidad es que el estreno de las películas Barbie y Oppenheimer, en el que ambas han tenido un éxito indiscutible y sobre todo si las comparamos con algunas previas (te estoy viendo a ti, Indiana Jones), podría transformarse en el último gran fin de semana exitoso cinematográfico en muchísimo tiempo. La huelga, tanto de escritores como de actores podría hacer que se nos venga una sequía de Block Busters que podría prolongarse por meses, y hasta años.

Creo que estamos a punto de ver un cambio de paradigma cinematográfico que puede modificar de manera radical la historia de este medio.

Pues ahí les va el consejo, señores productores y realizadores cinematográficos de esta pobre patria: es momento de comenzar a pensar a lo grande y realizar producciones con las que se pueda “invadir” el país vecino o, en el peor de los casos, la inmensa Latinoamérica.

Recuerden que uno de los eventos que promovieron la llamada “Época de Oro” del cine mexicano fue cuando Hollywood se puso a hacer películas de propaganda de guerra y dejó a un lado los temas más banales que, la industria mexicana cinematográfica de la época, supo aprovechar de manera magistral.

Conste, que yo solo digo.

Barbie girl

Y hablando de fenómenos cinematográficos y mercadológicos, impresionante lo que pasó con la película Barbie.

Cientos de personas vestidas de rosa llenan las butacas para ver una película que, alguno de esos que sobreanalizan los contenidos y tienden a escandalizarse por todo, calificó como una de las películas más Woke del año pero que al parecer nadie se dio cuenta.

Afirman que la cinta sobre la muñeca de Mattel odia a los hombres. Exige un mundo donde los estos sean colocados en un lugar secundario y tenidos nada más como adornos. Qué ese es el mensaje que nuestros pobres niñas y niños están recibiendo con beneplácito de sus padres que son tan obtusos que sólo les da para vestirse de rosa.

Claro que peor quedaron todos aquellos que se dedicaron a tachar a la gente vestida de rosa como nacos, borregos o de plano cuestionaron su salud mental por el simple hecho de vestir un color para acudir al cine.

Lo curioso es que muchos de estos críticos se les hace lo más normal del mundo aquellos que acuden al estadio utilizando los colores de su equipo favorito hasta en los calzones y que tiene su playera oficial de la selección para usar, junto con millones de fanáticos, los días que juega el equipo.

En fin, la hipotenusa.

Queda clarísimo que a esta gente le falta mucho mundo; si pudieran ver la forma en que los fans acuden a eventos como el Comic-Con de San Diego, seguro les da el patatús.

¿Por qué existen personas que le afecta de forma tan violenta que los demás disfruten las cosas a su manera? Tal vez de pequeños los tenían amarrados o de plano no los sacaban ni a la esquina, el caso es que, si se va a cuestionar el daño mental, habría que comenzar con su temperamento de tía solterona que no aprueba nada que no sea el rosario tres veces a la semana y la misa de los domingos, eso sí, con ropita bien recatada.

Oppie

Por cierto, también se quejan de que la película de Oppenheimer no tiene suficiente variedad racial.

Aunque estoy de acuerdo que en cierto tipo de películas se busque una mayor inclusión hay momentos en que esta no viene al caso. A menos que se pongan en plan Netflix de cambiar radicalmente a los personajes, la historia del Proyecto Manhattan está hecha por completo por hombres blancos. Las minorías fueron prácticamente inexistentes mientras que las mujeres no pasaron de papeles secundarios de esposas, secretarias y tal vez de calculadoras.

No lo digo yo: el racismo y machismo en épocas de la Segunda Guerra Mundial eran rampantes en la sociedad, en el ejército y en la comunidad científica. Christopher Nolan no ha hecho más que aproximarse a la realidad histórica de una era muy distinta a la actual.

La razón para no poner mujeres o minorías es la misma por la que no puso tampoco dinosaurios.


PS: Está muy equis la equis de “X”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT