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Dow Jones ha sido por primera vez el mayor contribuyente anual en beneficios para su matriz News Corp, que entre julio de 2022 y junio de 2023 vio reducido en un 75% su beneficio hasta los 187 millones de dólares sobre una facturación total de casi 9.900 millones, un 5% menos que en el ejercicio previo. En ese retroceso general, que provocó en febrero el despido de un 5% de la plantilla, la división que edita The Wall Street Journal despunta con la mayor rentabilidad tanto en un trimestre como en todo un año fiscal desde que fue adquirida, en 2007. Ese dato se ha duplicado en apenas cuatro años.
Una de las claves de su empuje es el negocio de la información profesional, que la compañía anticipa como mayor contribuyente a la rentabilidad de Dow Jones en el ejercicio en curso y un motor fundamental en su mejora de márgenes. Robert Thomson, consejero delegado de News Corp, ve en particular “una gran oportunidad en la transición energética para OPIS”, la publicación que ofrece información, análisis y datos sobre combustibles vinculados al petróleo. Y por ello ha anunciado la introducción de nuevos productos para atender una demanda creciente en torno a materias primas clave para los modelos energéticos sostenibles como el litio, el cobalto, la energía solar o el hidrógeno.
Pero también hay recorrido para la otra gran joya del grupo, The Wall Street Journal, el diario que ejerce de catalizador de consumo para Market Watch, Barron’s e Investor’s Business Daily, el resto de publicaciones económicas de la división. Thomson concretó en la presentación que actualmente solo el 12% de los casi cuatro millones de suscripciones a ese diario no tienen como base EEUU, lo que deja un potencial por explotar. De todas ellas 3,4 millones son exclusivamente digitales, una cifra que creció un 10% respecto a 2022.
Las peores noticias las ofrece la publicidad, que se redujo un 14% en ese segmento debido al declive del 18 y 10% en producto impreso y digital, respectivamente. La segunda modalidad ya supuso el 60% de todos los ingresos comerciales, frente al 58% del año anterior. Ese impulso ha sido determinante para que por primera vez en su historia News Corp haya consignado que más de la mitad de su facturación general en un trimestre ha tenido ese origen.
Por otra parte, News Corp aspira a tener nuevamente un papel destacado en la negociación del pago por el uso de contenidos en entornos de terceros, esta vez potenciados por la inteligencia artificial generativa. Thomson ya identificó tres ámbitos claros en los que considera que el trabajo de sus cabeceras está siendo o será utilizado y a pregunta de un analista confirmó que existen conversaciones con otros grandes actores del sector para articular una posición en común.
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