Ir al contenido principal

Google limitará la visibilidad de los resultados enriquecidos en las búsquedas


Por Astrid Ruíz, en "Marketing Ecommerce".-

Google ha anunciado un cambio muy importante para la comunidad SEO, con el que transformará la forma de presentar sus resultados enriquecidos en las búsquedas, específicamente los FAQ y HowTo, bajo el propósito de mejorar la experiencia de usuario. Desde la tecnológica afirman que estos cambios serán implementados de manera global, en todos los lenguajes y países, durante la próxima semana. Aunque van a hacer un experimento de retención, por lo que puede que algunos usuarios no noten el cambio de manera inmediata.

Estos cambios han sido anunciados a través del blog oficial de Google, así como por la cuenta de Twitter de Google Search Central (@googlesearchc). En esta red social, la noticia ha generado bastante revuelo por parte de la comunidad SEO, que mantiene opiniones divididas.

Muchos afirman que estos resultados enriquecidos daban una ventaja competitiva, pues permitían que las páginas ocuparan más espacio en los resultados de búsquedas. Muchos otros especulan que Google quiere tener mayor control de estos datos a través de Google Bard o la Search Generative Experience.

Novedades en las páginas de resultados de Google


En primer lugar, Google va a limitar la visualización de los resultados enriquecidos de las Preguntas Frecuentes (FAQ), concretamente de los datos estructurados de la página de preguntas frecuentes, en sus resultados de búsqueda para todos los sitios web y solo estarán disponible para los sitios gubernamentales y de salud con reconocida autoridad.

Por su parte, los resultados enriquecidos de procedimientos HowTo (generalmente, tutoriales paso a paso con imágenes) ya no estarán disponibles en las búsquedas móviles, apareciendo solo para los usuarios de escritorio.

Cabe destacar, que si un sitio web recientemente ha añadido este tipo de datos estructurados, probablemente no tenga beneficios directos a corto plazo en Google. Sin embargo, no hace falta eliminarlo, porque los motores de búsqueda alternativos podrían utilizarlos más adelante.

Y es que para que los datos estructurados HowTo aparezcan en la versión de escritorio, deben estar presentes en la versión móvil del sitio, debido a la prioridad que da Google a la indexación Mobile First, por lo que seguirán siendo relevantes en las búsquedas de escritorio.
Cambios en los informes de Search Console

Según ha informado Google, los informes de FAQ y HowTo seguirán apareciendo en la Search Console por el momento. Además, señalan que en los informes de rendimiento sí se verán afectadas las métricas de aparición en búsquedas de preguntas frecuentes y procedimiento, así como el número de impresiones. Por lo que es posible que los informes de rendimiento de Google Search Console reflejen una disminución de clics y una caída en el tráfico analítico de la Búsqueda de Google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...