Por Alberto González, publicado en "Marketing Ecommerce".-
La era de la súper digitalización y los constantes cambios en las preferencias de los consumidores han dejado atrás hábitos que la informática trajo a finales del pasado siglo y principios del 2.000. En cambio, hay algunos elementos de esos inicios de la era digital que todavía sobreviven. El mejor ejemplo es el correo electrónico, una vía de comunicación que no solo se sostiene, sino que ha aumentado su uso e importancia para particulares y empresas. Ambos pueden enviar correos masivos con trucos y diferentes plataformas, que les permiten llegar a una gran cantidad de público con un esfuerzo mínimo. Es el conocido email marketing, una estrategia comercial que está cada vez más presente entre las ideas comerciales .
El uso del correo electrónico se ha generalizado, también entre el público más joven que no ha vivido los inicios de esta herramienta. La mayoría de aplicaciones o plataformas de registro requieren una dirección asociada, ya que genera más confianza a las empresas; por lo que el usuario la necesita, irremediablemente. El desarrollo de aplicaciones para recibir, enviar y leer los mensajes es determinante en esta tendencia. El usuario tiene en su teléfono un programa con notificaciones que le informan diariamente sobre cualquier nuevo mensaje.
¿Por qué el mensaje a través del correo electrónico se ha recuperado con un éxito tan notable? El teléfono móvil es clave en esta ecuación. La mayoría de ciudadanos utilizan esta herramienta para realizar muchas acciones diarias y el acceso a la bandeja de entrada del correo es una de ellas. El usuario accede a la información de una forma muy sencilla, mediante aplicaciones que están adaptadas a la pequeña pantalla del smartphone. La diferencia con respecto a los primeros usos del correo electrónico es abismal, pues entonces cada persona tenía la obligación de encender un ordenador, un material que muchos solo tenían en su oficina de trabajo.
Mensaje más directo y con enlaces al producto
Las empresas pueden aprovechar esta situación para enviar su mensaje a través del correo electrónico, de forma masiva, pues la configuración de un diseño puede ser enviada a miles de receptores. A nivel comercial, el producto llega al consumidor de una forma muy directa. Las posibilidades y el margen de actuación son muy amplias, ya que la informática ha desarrollado herramientas de diseño muy potentes. La empresa, además, tiene total libertad para incluir su contenido, incluso puede adaptarlo a los diferentes perfiles de público que lo recibirán.
Otra de las ventajas del email marketing es que el vínculo entre el emisor y el receptor se fortalece. Las compañías pueden insertar links con enlace a su sitio web, lo que a nivel comercial supone una muy buena noticia. De esta manera, el usuario recibe un mensaje adaptado a él y tiene la opción de acceder directamente al producto con un único clic. El ratio de convertibilidad de esta acción comercial es mucho más alto que en otro tipo de tácticas. Pese a las transformaciones de los hábitos digitales de la población, el correo electrónico persiste y sus expectativas son muy halagüeñas.
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