Ir al contenido principal

Las principales organizaciones periodísticas del mundo acuerdan unos principios sobre inteligencia artificial



Publicado en "Invertia-El Español".-

Un total de 26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas y libros y el sector editorial académico, publicaron los Principios Globales para la inteligencia artificial (IA).

“Estos principios globales pioneros, los primeros de su tipo, brindan orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de inteligencia artificial para garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable”, según News Media Alliance, encargada de lanzar la versión final de estos principios.

Los principios globales para la IA tienen como objetivo garantizar la capacidad continua de los editores para crear y difundir contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.

Al abordar dimensiones críticas relacionadas con la propiedad intelectual, la transparencia, la responsabilidad, la calidad y la integridad, la equidad, la seguridad, el diseño y el desarrollo sostenible, los principios globales para la IA marcan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenido, los editores y los consumidores por igual.

En los principios, las organizaciones exigen el desarrollo y la implementación responsable de sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores.

Los principios establecen explícitamente que la “apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos”.

Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, invita a los reguladores “a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocios, al tiempo que garantizan que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual”.

Entre las 26 organizaciones se encuentran la Asociación Europea de Medios de Revistas, la Asociación Europea de Editores de Periódicos, Grupo de Diarios América, la Asociación Coreana de Periódicos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT