Ir al contenido principal

El diario Clarín presentó su nuevo rediseño en la Edición Impresa



Publicado en "TotalMedios".-

La edición impresa de Clarín presentó un nuevo diseño con el objetivo de brindar una mejor experiencia de lectura, con más y mejores contenidos periodísticos. Ahora los lectores se encuentran con un diario más "blanco", con un tipo de letra original, de diseño exclusivo.

En tiempos de instantaneidad informativa en los medios electrónicos y de lectores con la atención fragmentada por el bombardeo de contenidos, el papel se consolida como el refugio de la lectura reflexiva, pausada y -en la medida que la actualidad lo permita- placentera.

Ahora los lectores se encuentran con un diario más "blanco", con un tipo de letra original, de diseño exclusivo, bautizado Clarín Var. Esa misma tipografía es la que también usa Clarín en su versión digital.

Esta etapa que comienza incluye también un regreso esperado. Después de 17 años sin publicar a sus personajes en los medios, la contratapa de Clarín recupera al inmenso talento de Maitena, una artista que desborda el humor para convertirse en una manera original de narrar una época, condición que distinguió y distingue a figuras inolvidables como Fontanarrosa, Caloi, Tabaré y Altuna, entre otros. Ellos convirtieron a la última página del diario en un clásico que acompaña la complicada vida cotidiana de millones de argentinos.

Además, la revalorización de la lectura en papel renueva la posibilidad de apreciar a notables ilustradores que encuentran en este soporte su mejor vidriera. En esa senda, y para acompañar a la tradicional columna de opinión y análisis político de los domingos, se suma el trazo único de Agustín Sciammarella, artista argentino que desde 1992 vive en España y colabora con el diario madrileño El País. Entre otras distinciones, Sciammarella fue premiado en 2001, 2003 y 2005 por la Sociedad de Diseño de Diarios de Nueva York (Society of Newspaper Design), tal vez el mayor reconocimiento en su ámbito.

El rediseño estuvo supervisado en cada uno de sus detalles por Antoni Cases, reconocido consultor catalán que trabaja junto a Clarín desde su modernización integral en los años '90.

A pesar de los pronósticos que desde hace décadas auguran la agonía y hasta la muerte de la lectura como modo de informarse, en detrimento de los formatos audiovisuales, la última encuesta mundial del Instituto Reuters confirmó este año que incluso los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren leer como principal ejercicio informativo.

Esa fue siempre la convicción en Clarín: respetar al lector y brindarle los mejores contenidos en los diferentes géneros informativos. Una vocación que lleva casi ochenta años y que hoy, desde la tradición mejor entendida, da un paso más hacia el futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...