Ir al contenido principal

El veto de Meta a las noticias en Canadá se salda casi sin impacto en el uso de sus plataformas


Publicado en "DirComfidencial".-

Desde hace semanas los canadienses no pueden acceder a información publicada por medios a través de Facebook o Instagram, pero aparentemente eso no ha supuesto ninguna variación sustancial en la tracción de ambas. Así lo recoge un análisis realizado por Reuters a partir de datos facilitados por firmas independientes, que parecen validar el argumento de poco valor de ese tipo de contenido esgrimido por Meta para eliminarlo y evitar pagar a los medios por él.


En concreto la información proporcionada por la firma de analítica SimilarWeb indica que prácticamente no ha variado ni el número de usuarios activos diarios de Facebook ni el tiempo invertido en la aplicación desde que ya no sirve noticias en Canadá. Esas cifras vienen refrendados por los de Data.ai, otra empresa de análisis de datos que además utiliza la inteligencia artificial.

En todo caso, agosto no ha sido un mes normal para los canadienses a nivel de demanda informativa. La peor ola de incendios de la que hay registros ha devastado parte del país y ha servido como argumento contra Meta porque el primer ministro Justin Trudeau la ha acusado de anteponer los beneficios a la seguridad de miles de ciudadanos. Considera que la capilaridad de sus plataformas hubiera permitido compartir información útil de quienes los han vivido de cerca para quienes no sabían si tendrían que ser evacuados de sus casas.


Ante eso la compañía ha respondido que sus plataformas siguen operando como nexos de comunicación entre miembros de comunidades en las que se comparte información generada por las agencias del Gobierno, servicios de emergencia u organizaciones no gubernamentales. También ha destacado que miles de personas han utilizado su funcionalidad para indicar a sus contactos que están a salvo en una situación de emergencia.

Si Meta ha decidido el bloqueo inmediato de noticias sin que aún esté vigente la ley correspondiente, Google ha preferido vincular el bloqueo de información en sus resultados de búsqueda a su entrada en vigor. Ambas aproximaciones diferentes recuerdan a lo sucedido en Australia y, como sucedió allí, las conversaciones con el Gobierno se mantienen fluidas de manera discreta para intentar alcanzar un acuerdo.

El reglamento que especifique cómo se va a implementar la ley por la que las grandes plataformas deberán negociar el pago del contenido de medios que acojan se publicará probablemente en diciembre. Y para entonces se espera que se hayan cerrado acuerdos entre ambas partes. Mientras tanto Meta mantiene que la normativa, tal y como está planteada, conlleva un riesgo financiero enorme por servir un contenido introducido por terceros, que supone menos del 3% de lo que ven sus usuarios y tiene una explotación comercial muy limitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...