Publicado en "DirComfidencial".-
Desde hace semanas los canadienses no pueden acceder a información publicada por medios a través de Facebook o Instagram, pero aparentemente eso no ha supuesto ninguna variación sustancial en la tracción de ambas. Así lo recoge un análisis realizado por Reuters a partir de datos facilitados por firmas independientes, que parecen validar el argumento de poco valor de ese tipo de contenido esgrimido por Meta para eliminarlo y evitar pagar a los medios por él.
En concreto la información proporcionada por la firma de analítica SimilarWeb indica que prácticamente no ha variado ni el número de usuarios activos diarios de Facebook ni el tiempo invertido en la aplicación desde que ya no sirve noticias en Canadá. Esas cifras vienen refrendados por los de Data.ai, otra empresa de análisis de datos que además utiliza la inteligencia artificial.
En todo caso, agosto no ha sido un mes normal para los canadienses a nivel de demanda informativa. La peor ola de incendios de la que hay registros ha devastado parte del país y ha servido como argumento contra Meta porque el primer ministro Justin Trudeau la ha acusado de anteponer los beneficios a la seguridad de miles de ciudadanos. Considera que la capilaridad de sus plataformas hubiera permitido compartir información útil de quienes los han vivido de cerca para quienes no sabían si tendrían que ser evacuados de sus casas.
Ante eso la compañía ha respondido que sus plataformas siguen operando como nexos de comunicación entre miembros de comunidades en las que se comparte información generada por las agencias del Gobierno, servicios de emergencia u organizaciones no gubernamentales. También ha destacado que miles de personas han utilizado su funcionalidad para indicar a sus contactos que están a salvo en una situación de emergencia.
Si Meta ha decidido el bloqueo inmediato de noticias sin que aún esté vigente la ley correspondiente, Google ha preferido vincular el bloqueo de información en sus resultados de búsqueda a su entrada en vigor. Ambas aproximaciones diferentes recuerdan a lo sucedido en Australia y, como sucedió allí, las conversaciones con el Gobierno se mantienen fluidas de manera discreta para intentar alcanzar un acuerdo.
El reglamento que especifique cómo se va a implementar la ley por la que las grandes plataformas deberán negociar el pago del contenido de medios que acojan se publicará probablemente en diciembre. Y para entonces se espera que se hayan cerrado acuerdos entre ambas partes. Mientras tanto Meta mantiene que la normativa, tal y como está planteada, conlleva un riesgo financiero enorme por servir un contenido introducido por terceros, que supone menos del 3% de lo que ven sus usuarios y tiene una explotación comercial muy limitada.
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